Mañana comienzan las Jornadas Ornitológicas 2021 - SEO/BirdLife

Mañana comienzan las Jornadas Ornitológicas 2021

La inscripción es gratuita para todos los públicos,  además de las mesas de debate, se conocerán los premiados de FotoAves 2021 y se desarrollarán varios eventos en directo #DePajareo2021 vía Youtube, Facebook y Twitter desde diferentes puntos de España.

SEO/BirdLife celebra las Jornadas Ornitológicas 2021 del 17 al 21 de noviembre con el fin de crear un espacio de encuentro y de debate sobre el mundo de la ornitología. El enfoque de esta primera edición es la divulgación del mundo de las aves en diferentes ámbitos, y culminará con la celebración del “Día del socio/a” de la organización.

 

SEO/BirdLife pretende con estas jornadas poner en valor el trabajo que miles de personas desarrollan sobre el terreno para la observación, disfrute y conservación de las aves. Es una realidad que para hacer frente a la crisis ecológica es necesario contar con la naturaleza; y la mejor manera de hacerlo es conociéndola. Las aves son uno de los mejores indicadores de la calidad de vida. La oficina estadística europea, Eurostat, incluye el seguimiento de las poblaciones de aves entre los índices más importantes para medir la sostenibilidad y el bienestar social.

Durante las jornadas las aves serán el eje vertebrador de diferentes ámbitos como la fotografía, el turismo, el cambio climático o las buenas prácticas en el uso y disfrute de la naturaleza. La inauguración será a cargo de Asunción Ruiz, directora  ejecutiva de SEO/BirdLife.

En formato online, junto a expertos ornitólogos como Daniel López (Ornitólogo y guía de viajes internacionales), Yanina Maggioto (Ornitóloga y guía en Visit Natura), Lourdes Berzas (Artista, psicóloga y conservacionista) y Clara Fernández (Voluntaria de SEO/BirdLife y aficionada a las aves) se abordará la iniciación en  la ornitología con una mesa de debate titulada ¡Aprender a ver aves! Primeros pasos en la observación.

 

El turismo de naturaleza es un valor en alza. SEO/BirdLife

Para los interesados en la fotografía habrá un encuentro online titulado Aves a través del objetivo. El pajareo desde una perspectiva fotográfica junto a Roberto González (técnico de SEO/BirdLife y creador de WildLight Cantabria) Txema Grandío (fotógrafo y ornitólogo) o Eduardo Blanco (fotógrafo profesional, European Wildlife Photographer of the Year 2019). Además, se darán a conocer los premiados de FotoAves 2021, concurso que la ONG mantiene desde 2007 con el objetivo de premiar las mejores fotografías de aves entre los aficionados y profesionales de todo el mundo. En esta edición se han presentado más de 500 fotógrafos de 15 países que han presentado 1.532 fotografías. También se abrirá al público el concurso FotoAves 2022.

Las jornadas también abordarán cómo el cambio climático está afectando a las aves en la mesa de debate Aves y Crisis Ecológica con la participación de Marta Cruz-Flores (investigadora postdoc Marie Cuire en la unidad científica Litoral, Medioambiente y Sociedad. CNRS/Universidad de La Rochelle), Andrés Barbosa (investigador científico en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC), Beatriz Arroyo (científica titular en el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, CSIC) y María del Mar Delgado (investigadora en el Instituto Mixto de Investigación en Biodiversidad, Universidad de Oviedo, CSIC y Principado de Asturias).

Visitantes viendo aves en un observatorio de Riet Vell, en el Delta del Ebro. ©SEO/BirdLife

El jueves finaliza la sesión con dos interesantes  mesas sobre Dónde ver Aves: Lugares mágicos de pajareo, del parque a las selvas Las aves, más que pico y pluma. El mundo de las aves fuera del ámbito de la ornitología.

El viernes 19, de 16:00 a 18:00 de la tarde, llega el momento de ver qué está pasando por nuestros cielos. Mantendremos una conexión simultánea con distintos puntos de pajareo en España que se podrá seguir desde nuestro canal de Youtube y nuestras redes sociales Facebook y Twitter.

En vivo y en directo podremos saber qué aves se encuentran en esos momentos en los alrededores de la Reserva Ornitológica de las Marismas de Astillero en Cantabria. El Parque Nacional de Doñana, desde el Centro Ornitológico Francisco Bernis, marismas de El Rocío. La Reserva Ornitológica Tancat de la Pipa, en el Parque Natural de l’Albufera de València. El Embalse de los Canchales en Extremadura, el Río Ebro en Zaragoza y la Reserva Ornitológica Laguna de El Oso en Ávila.

En total son 10 lugares punteros para cualquier amante de las aves que podremos disfrutar en directo.

Las jornadas culminan con el “Día del socio/a” en formato presencial durante el fin de semana. Los socios y socias de la organización, así como toda aquella persona amante de las aves está invitada a salir al campo para disfrutar de las aves conocer algunos de los proyectos de conservación que SEO/BirdLife está realizando sobre el terreno, desarrollados por oficinas, delegaciones y grupos locales en diferentes espacios naturales.

PROGRAMA ACTUALIZADO e INSCRIPCIONES

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE