Se propone una micro reserva para la conservación de anfibios en el Campus Universitario de Badajoz - SEO/BirdLife

Se propone una micro reserva para la conservación de anfibios en el Campus Universitario de Badajoz

Miembros del Grupo Local SEO-Badajoz encontraron un grupo de anfibios protegidos manchados con una sustancia tóxica utilizada para la señalización de unas obras en la Universidad de Extremadura

Rápidamente se alertó a las autoridades con el fin de avisar del potencial peligro que corría esta población de anfibios, de las pocas que se conocen en la ciudad de Badajoz. 

Una vez que el Grupo Local SEO-Badajoz encontró al grupo de anfibios manchados con la sustancia toxica, dieron el aviso a las autoridades competentes, al SEPRONA y al hospital de fauna silvestre AMUS, que dieron las directrices oportunas para actuar con urgencia.  Se realizó un primer análisis, para  averiguar de qué especies se trataba, cuántos ejemplares de las diversas poblaciones podrían estar afectados, así como buscar las oportunas soluciones. De la misma forma, se tramitó un aviso a la Oficina de Medio Ambiente de la Universidad de Extremadura, quien informó de los hechos al Rector y a la UTOM (Unidad Técnica de Obras y Mantenimiento de la Universidad de Extremadura). La ejecución de forma inmediata por parte de la UEx fue la paralización de las obras en la zona.

Se trata de un área encharcada que provoca humedades temporales cercanas al pabellón de deportes.  El lugar se ha descubierto como idóneo para la reproducción de tres especies amenazadas de anfibios protegidos por la legislación europea y nacional: el tritón pigmeo (Triturus pygmaeus), el sapo corredor (Epidalea calamita) y la rana común (Pelophylax perezi).

En los días siguientes la UTOM realizó una limpieza con agua a presión de la sustancia tóxica que afectaba a los anfibios. En concreto, se trata de un producto conocido como azulete: un polvo azul añil que se utiliza como tiralíneas en obras y que, en contacto con el agua, se vuelve una pasta pegajosa que impide la respiración cutánea a los anfibios, pudiendo causarles fuertes intoxicaciones e incluso quemaduras cutáneas u otro tipo de lesiones por su elevada acidez.

A su vez, miembros de SEO/BirdLife, apoyados por personal de la asociación Arbórea, realizaron censos con el fin de cuantificar la población de individuos afectados. En total se han identificado 26 individuos adultos y 13 juveniles de tritón pigmeo, 4 sapos corredores y 33 ranas comunes entre adultos y juveniles en un área aproximada de 20 m2.

Una vez que se procedió a la eliminación de  la sustancia, los miembros de SEO/BirdLife, han acordado con la UTOM y la Oficina de Medio Ambiente de la UEX, la paralización inmediata de la obra y la tramitación de los permisos necesarios del Servicio de Conservación de la Naturaleza de la Junta de Extremadura, con el fin de trasladar a un lugar seguro a las poblaciones de las tres especies de anfibios, y de esta forma evitar además que puedan verse afectadas por la maquinaria y las tareas de construcción.

Como resultado del incidente, el Grupo Local SEO-Badajoz ha propuesto a la Oficina de Medio Ambiente de la UEX y a la Junta de Extremadura, la creación de una micro reserva para la protección de anfibios en una zona separada de los edificios del pabellón de deporte. El área definida, con unas mínimas actuaciones, se convertiría en una pequeña reserva que garantizaría la conservación de estas poblaciones singulares de anfibios amenazados en el Campus Universitario de Badajoz.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE