Vamos a la COP26 para reivindicar un mayor papel de la naturaleza y más ambición en la reducción de emisiones - SEO/BirdLife

Vamos a la COP26 para reivindicar un mayor papel de la naturaleza y más ambición en la reducción de emisiones

Estaremos en la próxima Cumbre del Clima en Glasgow (‘COP26’) con otras ONG de España y el resto del mundo, con el fin de impulsar las negociaciones hacia un avance decisivo ante la emergencia climática

Los países del G20 deben comprometerse en la COP a limitar el calentamiento del planeta en 1,5°C de acuerdo con la ciencia, y proteger a los países y personas más vulnerables, con nuevas acciones transformadoras en materia de emisiones, energía, financiación y las soluciones basadas en la naturaleza
Reivindicamos que España impulse el trabajo de la COP con nuevos compromisos propios en la reducción de emisiones; en el despliegue de las energías renovables responsables; en la conservación de los ecosistemas como sumideros ricos en carbono y defensas naturales; y en la ciencia como base de la toma de las decisiones.

 

El próximo 31 de octubre arranca la COP26, la cumbre de climático de la ONU, en  Glasgow en plena emergencia climática y búsqueda de respuestas definitivas a nivel mundial para salir de la actual crisis sanitaria y ambiental y así sentar las bases para una relación más armoniosa entre el ser humano y el resto del Planeta.

SEO/BirdLife asistirá a la COP, en representación de las redes de ONGs de BirdLife International y Climate Action Network. Una vez más la organización demuestra su compromiso con la agenda mundial de la ONU en materia ambiental, como en el Consejo de Derechos Humanos que reconoció el derecho a un medio ambiente sano como un derecho fundamental, iniciativa en la que SEO/BirdLife y BirdLife Internacional han estado impulsando de manera activa con su campaña Un Planeta, un derecho (‘1Planet1Right’). En Glasgow, SEO/BirdLife mantendrá esta línea y trabajará especialmente para que en la COP26 se cierren nuevos compromisos con la naturaleza como aliado irrenunciable en la lucha contra el cambio climático, con los derechos humanos como eje vertebrador.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife apunta que “Se trata de la oportunidad para no relegar más los compromisos que podrían provocar un cambio de rumbo en la inercia de retrasos y falta de coherencia para mantener un planeta sano y justo para todos sus habitantes. La realidad mundial es innegable, la pandemia de la Covid-19, el agotamiento de los recursos, las consecuencias del aumento de las temperaturas o la desaparición de especies es un mantra – científicamente probado- que no puede seguir existiendo”.

“Es necesaria una acción rápida urgente. Una diplomacia valiente y de altura nunca ha sido tan importante. Los compromisos aumentados han de ponerse encima de la mesa y deben cumplirse, teniendo muy en cuenta a la biodiversidad. En la anterior Cumbre del Clima, celebrada en Madrid, se dio un paso firme en algo que no puede quedar en el olvido: El papel de la naturaleza cuenta desde la COP 25 con un reconocimiento en el Acuerdo de París que hasta entonces no lo tenía”, añade Ruiz.

Compromisos nuevos del G20 y en materia de naturaleza

Para BirdLife y Climate Action Network la importancia general de la COP radica en que “nos quedamos sin tiempo” para limitar el aumento de la temperatura en 1.5ºC y que los países del G20, responsables juntos de la la inmensa mayoría de las emisiones históricas y actuales, deben impulsar avances transformadores en Glasgow. En la reunión del G20 en Roma, que coincide con la inauguración de la COP, los grandes países emisores y productores de los combustibles fósiles deben negociar compromisos nuevos para acelerar en la próxima década tanto la reducción de las emisiones, como el abandono de estas fuentes de energía, y la eliminación definitiva de las subvenciones en el sector; y confirmarlos en Glasgow. Y para avanzar como comunidad internacional, los países industrializados deben comprometerse a aumentar la financiación climática para los países en desarrollo y las economías emergentes, así como los países más vulnerables a los impactos del cambio climático.

Además, BirdLife, como la mayor red mundial de asociaciones conservacionistas, presente en más de 110 países, reclama compromisos firmes en las decisiones de la COP que aseguren un papel claro para la naturaleza en la lucha contra el cambio climático, y que la acción climática no suponga un riesgo para la naturaleza. Partiendo de la base del Convenio de Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París, y la COP25 en Madrid, las prioridades son:

  1. Reconocer la importancia de la naturaleza en la reducción y absorción de las emisiones y en la adaptación al cambio climático; y asegurar que la senda de reducción de emisiones de acuerdo con el objetivo de 1,5ºC se hace de forma respetuosa con la biodiversidad, la seguridad alimentaria y los derechos humanos.
  2. Instar a las Partes a reflejar la importancia de la naturaleza en sus compromisos de reducción de emisiones, planes de adaptación y estrategias a largo plazo.
  3. Solicitar al IPCC que trabaje con el IPBES en un informe conjunto de cara a la Evaluación Global del Acuerdo de París en 2023.
  4. Establecer un programa de trabajo del CMNUCC en materia de ecosistemas y las soluciones basadas en la naturaleza.
  5. Solucionar algunas cuestiones técnicas de definiciones (como la definición de bosques naturales y plantaciones forestales) y contabilidad de carbono para incentivar solo las prácticas más respetuosas con la biodiversidad en el sector forestal y otros sectores asociados a los sumideros de carbono.
  6. Respetar los derechos de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales a la hora de asegurar el papel de los ecosistemas en la acción climática.
  7. Conectar mejor el trabajo y las decisiones de los convenios ambientales de la ONU en el futuro para maximizar las sinergias.

Prioridades concretas  y papel para España

España manda una delegación experta, experimentada y respetada a la COP y mantiene una apuesta firme en la lucha contra el cambio climático a nivel mundial y objetivos claros a nivel estatal. No obstante, ante la acuciante crisis climática y energética a nivel mundial, y con España en primera línea como uno de los países más vulnerables de Europa, SEO/BirdLife espera que el Gobierno anuncie en la COP compromisos adicionales de responsabilidad y solidaridad a nivel estatal, de cara a 2025 y 2030, con el respaldo de todos los grupos políticos. De cara a los países más vulnerables en el exterior, es urgente anunciar un aumento progresivo de la financiación internacional en los presupuestos del Estado para 2022 en adelante.

Respecto a la reducción de emisiones, las prioridades son: avanzar con el abandono de los combustibles fósiles; alcanzar una buena implantación de las energías renovables responsables; conseguir un transporte con emisiones cero; y reducir el consumo energético. Además, es vital reducir las emisiones y el consumo del agua del sector agrario, con el nuevo plan estratégico del sector agrario y los nuevos planes hidrológicos; proteger mejor los sumideros naturales de carbono con los planes de gestión de espacios y planes de recuperación de especies; y utilizar la ciencia para informar y evaluar la acción climática, con la puesta en marcha del Comité Experto de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

SEO/BirdLife en la lucha contra el cambio climático

SEO/BirdLife lleva la lucha contra el cambio climático en su ADN, con iniciativas prácticas respaldadas por la ciencia. En los sectores energético, agrario y marino ha lleva años trabajando para que la producción de alimentos y energía favorezcan las poblaciones locales y sean respetuosas con la biodiversidad, además de reducir las emisiones y la erosión del suelo en el sector agrario, y maximizar su papel natural de sumidero de carbono con proyectos como Riet Vell y Olivares Vivos.

“Reivindicamos nuevos modelos de desarrollo urbano y gestión del agua frente a los impactos del cambio climático y comprobamos el impacto del cambio global en el comportamiento de las aves en programas de ciencia ciudadana. Y por supuesto, no dejamos de insistir en la buena gestión y conservación de los espacios protegidos, muchas veces formados por los ecosistemas más ricos en carbono. Toda esta experiencia aporta una base sólida al trabajo de incidencia política a todos los niveles”, apunta David Howell, responsable de Energía y Clima de SEO/BirdLife.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE