Pedimos al ministro Planas una auténtica revolución de la futura PAC - SEO/BirdLife

Pedimos al ministro Planas una auténtica revolución de la futura PAC

Mostramos una gran preocupación tras la reunión que esta mañana han mantenido el Ministro y los Consejeros de Agricultura en la Conferencia Sectorial para rematar los acuerdos políticos del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC).

 Junto con WWF España hemos denunciado reiteradamente que las propuestas hasta el momento no atienden a la emergencia climática y ambiental que afronta el sector agrario ni apoya a la agricultura y ganadería de alto valor ambiental y social. Además, demandamos que los procedimientos de Evaluación Ambiental Estratégica, a cargo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y de evaluación por parte de la Comisión Europea, mejoren los aspectos ambientales y sociales del PEPAC. Para ello, las organizaciones presentarán las alegaciones pertinentes ante dichas instituciones.

 

Hoy se han reunido el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con los titulares del ramo de las comunidades autónomas. En esta Conferencia Sectorial se pretendían alcanzar los acuerdos políticos definitivos sobre el Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) que regirá en España, al menos entre 2023 y 2027. Pero, finalmente, no habrá un acto formal de aprobación sino que el Ministro espera obtener un apoyo de los Consejeros/as en los trabajos realizados desde la última Conferencia Sectorial. Pese a la opacidad habitual de estas reuniones, en la rueda de prensa previa, el Ministro Luis Planas ha anunciado, entre otras cosas, que “no busca una revolución” de la Futura PAC. Y que, el PEPAC no va a incluir objetivos vinculantes de las Estrategias Europeas de la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030, hasta que no estén formalmente recogidos en Reglamentos o Directivas.

Pistachos con linderos en La Mancha ©SEO/BirdLife

Ana Carricondo, coordinadora de Programas de Conservación de SEO/BirdLife, apunta que “tras tres años de negociaciones resultaría decepcionante que pueda concluir un PEPAC que mantenga las incongruencias entre los objetivos ambientales, sociales y económicos dentro de esta política, pero también con otras políticas y legislación en materia de aguas, cambio climático y biodiversidad. De nuevo, está en riesgo la oportunidad de avanzar de manera significativa hacia una transición verde y justa de nuestros Sistemas Agroalimentarios. Evidentemente, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene ahora una responsabilidad ineludible a la hora de realizar la Evaluación Ambiental Estratégica para asegurarse de que el principal instrumento de planificación agraria incluya las mejoras necesarias de los aspectos ambientales para cumplir con los compromisos nacionales y europeos en materia de medio ambiente. Asimismo, la necesaria contribución de la PAC a esos compromisos ambientales no puede verse contrarrestada por las inversiones de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia que la acompañan, demasiado orientadas hacia modelos intensivos que sobrepasan las capacidades de nuestros ecosistemas”.

Por su parte, Enrique Segovia, director de conservación de WWF España, declara que “la que prometía ser la PAC más verde y social de la historia no lo será. Si nada cambia, esto será un verdadero retraso para España, que no logrará contribuir al Acuerdo de París, ni alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ni los del Pacto Verde Europeo, poniendo frente al precipicio a un sector agrario que ya tiene serios problemas para afrontar la emergencia climática y ambiental. La Comisión Europea debe, por tanto, insistir en que las recomendaciones realizadas a España, para una PAC alineada con las Estrategias de la Granja a la Mesa y Biodiversidad 2030, se materialicen en las intervenciones del PEPAC. La reducción en el uso de fertilizantes, plaguicidas y antimicrobianos y el apoyo a la producción ecológica y a la biodiversidad en el campo son objetivos irrenunciables para una agricultura y ganadería con futuro”.

SEO/BirdLife y WWF España presentarán las alegaciones oportunas durante el proceso de participación pública, tanto a nivel nacional como europeo, basadas en un análisis actualizado de la contribución del PEPAC a la transición agroecológica. También instarán a que ambas instituciones, Miteco y las Direcciones Generales de Agricultura y de Medio Ambiente de la Comisión Europea, las tengan en cuenta.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE