El Tancat de la Pipa abre de nuevo sus puertas al público - SEO/BirdLife

El Tancat de la Pipa abre de nuevo sus puertas al público

Después de un largo periodo cerrado al público vuelven las actividades a esta reserva situada en pleno corazón del Parque Natural de l’Albufera, en Valencia.

Después de casi dos años cerrado al público debido a las obras de remodelación del centro de visitantes, de la senda peatonal y del observatorio de la Laguna Educativa, así como a las restricciones impuestas por la pandemia de la COVID-19 a partir de marzo de 2020, el área de reserva del Tancat de la Pipa vuelve a abrir sus puertas.

A partir del 19 de octubre, se retoma el horario habitual de apertura, siempre con visita concertada, de martes a viernes de 10h a 14h, fines de semana de 11h a 15h y los viernes por la tarde de 15 a 19h. Asimismo, se retoman las actividades de dinamización del uso público, con una sesión mensual de observación de aves los viernes por la tarde, sábados biodiversos, anilla en familia, “capvespres”, arte en el marjal, así como diversas jornadas de voluntariado. 

Entre las obras de mejora realizadas destaca el acondicionamiento de la senda peatonal, accesible para personas con movilidad reducida, con nuevos paneles interpretativos y la reubicación del observatorio de la Laguna Educativa en un emplazamiento que permite una mejor visibilidad de la avifauna presente en la misma.  

 

Visista guiada en barca por el Tancat de la Pipa durante el Día Mundial de los Humedales ©SEO/BirdLife

Visista guiada en barca por el Tancat de la Pipa durante el Día Mundial de los Humedales ©SEO/BirdLife

 

Además, en el camino de acceso al observatorio se ha construido mediante bioconstrucción con paja de arroz una pantalla que reduce las molestias a la fauna durante el acceso al observatorio. Por otro lado, el centro de visitantes ha sido reformado, con una nueva sala multiusos para la realización de actividades, nuevos aseos y acceso al mirador. 

El fin de semana del 15, 16 y 17 de octubre han tenido lugar las actividades de inauguración del Tancat de la Pipa. Estas actividades se enmarcan dentro del convenio de custodia para la gestión y uso público del Tancat de la Pipa firmado con la Confederación Hidrográfica del Júcar, así como dentro del Convenio para la puesta en valor del Tancat de la Pipa como espacio de alto valor ecológico y uso público para la ciudadanía de València firmado por el Ayuntamiento de València,  Acció Ecologista-Agró y SEO/BirdLife. 

La convocatoria ha sido acogida con gran entusiasmo, agotándose las plazas para las actividades en pocas horas, quedando una gran cantidad de gente en lista de espera. En total ha participado más de 200 personas en las actividades programadas para el fin de semana de apertura del Tancat de la Pipa, que dan comienzo al nuevo calendario de uso público de la reserva.  

 ¿Dónde y cómo me puedo apuntar?
Para poder visitar el Tancat de la Pipa hay que hacerlo siempre con cita previa, llamando al número de teléfono 608746865 o escribiendo un correo a visitas@tancatdelapipa.net Se puede consultar toda la información acerca de las visitas en la página web https://www.tancatdelapipa.net/  

+ Sobre la riqueza natural del Tancat de la Pipa

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE