Una nueva jornada para avanzar en la lucha contra el plumero de la pampa - SEO/BirdLife

Una nueva jornada para avanzar en la lucha contra el plumero de la pampa

El auditorio de Torre Madariaga acogerá el jueves siete de octubre una reunión técnica sobre la gestión del plumero o Cortaderia selloana, una de las plantas invasoras más dañinas para los ecosistemas

La jornada, organizada por SEO/BirdLife en el marco del LIFE Stop Cortaderia con la colaboración de Ekoetxea Urdaibai y Basoinsa, reúne a científicos, asociaciones, técnicos de administraciones locales, diputaciones forales y empresas públicas del País Vasco
Recientemente, en el último Congreso de la UICN se aprobó la moción número 5 -coordinada por la ONG- consistente en una “Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural”

Este será el quinto encuentro de este grupo de trabajo que previamente ha estado en Santander, Coruña, Coimbra y Gijón. La reunión va a contar con la presencia del investigador de la Universidad del País Vasco, especializado en plantas exóticas invasoras, Juan Antonio Campos. Su ponencia tratará la vulnerabilidad de los ecosistemas cantábricos frente a la presencia de especies invasoras, entre las que se encuentra el plumero. Además, la reunión permitirá dar a conocer los avances técnicos y metodológicos en la lucha contra el plumero que viene recopilando el proyecto LIFE Stop Cortaderia, coordinado por Asociación Amica y en el que SEO/BirdLife es socio, desde su puesta en marcha en octubre de 2018.

Hace unas semanas concluía en Marsella el Congreso Mundial de la Naturaleza donde se aprobó con un amplio consenso -el 95% de las ONG y el 87% de los gobiernos- la moción coordinada por SEO/BirdLife consistente en una “Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural”.

Esta moción insta a establecer planes de detección temprana y control de Cortaderia selloana fuera de su área de distribución original, y a regular el comercio electrónico con esta especie, dado que en varios países como España o Portugal su comercialización se encuentra prohibida. Además, solicita que algún gobierno de la Unión Europa proponga la inclusión de esta especie en la Lista de Especies Exóticas Invasoras Preocupantes para la UE, un paso fundamental para que se tomen medidas encaminadas a la planificación de las acciones de control y posible erradicación en los países europeos en los que Cortaderia invade tanto terrenos degradados como áreas de gran valor ambiental, como dunas, marismas o acantilados costeros.

Puesta en común de experiencias

En esta ocasión el eje vertebrador de la reunión será la invasión de plumero en la provincia de Vizcaya y como los distintos actores territoriales pueden trabajar para su gestión. Para ello, la reunión contará con la presencia de administraciones como el Servicio de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai del Gobierno Vasco, que trasladará su proyecto de erradicación del plumero de la pampa para el estuario superior del Oka; la Diputación Foral de Vizcaya, que explicará las gestiones técnicas y administrativas realizadas para contribuir a la cooperación de gestores y propietarios públicos y privados en la lucha contra la planta invasora; la Agencia Vasca del Agua, que centrará su intervención en las acciones que realizan en riberas fluviales eliminando tanto plumero como bambú japonés (Fallopia japónica), una de las especies invasoras más agresivas en el medio fluvial. Además, técnicos de los ayuntamientos de Bermeo y Gernica participarán, junto al concejal de Medio Ambiente de Castro Urdiales, en una mesa redonda en la que estas entidades locales mostrarán las diferentes soluciones para lograr controlar el plumero en su municipio.

Esta especie es capaz de brotar en suelos degradados con escasa materia orgánica y se desarrolla rápidamente en lugares donde otras plantas no lo consiguen, como márgenes de carreteras, vías de tren, taludes, canteras o plantaciones forestales. En este sentido, las intervenciones en la jornada por parte de la empresa Áridos y Canteras del Norte se detendrá en las acciones que están llevando a cabo para el control de plumero en carreteras y canteras de caliza. La experiencia innovadora de eliminación de plumero mediante el uso de drones en taludes de difícil acceso en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno será explicada desde Cantur. Asimismo, se abordará la preocupación por la presencia detectada de focos dispersos de plumero en plantaciones forestales y vías de saca en pinares y eucaliptales de Vizcaya y Cantabria.

“El control del plumero en suelos degradados y espacios gestionados por la actividad industrial y forestal es uno de los retos más importantes que se deben abordar para alcanzar el reto de frenar la expansión del plumero”, afirma Blanca Serrano, técnica de la Delegación de SEO/BirdLife en Cantabria.

El conocimiento científico y la evaluación de resultados son claves del éxito

En los últimos años la expansión de plumero en los hábitats naturales y degradados ha llevado a poner al plumero en el foco de diversas investigaciones. La reunión contará con las investigaciones realizadas por la Escuela Superior Agraria de Coimbra, acerca de la reproducción y el ciclo de vida de la especie, y por Neiker, que estudia el diseño de un neosuelo que dificulte la instalación de plumero.

Por otro lado, a través de las experiencias de seguimiento y evaluación post-actuación realizadas por el proyecto Life Stop Cortaderia y las diputaciones forales de Vizcaya y Guipúzcoa, se expondrá la importancia del seguimiento y el repaso de las actuaciones de eliminación de especies invasoras.

Alianza Transnacional frente al plumero

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto financiado por la Comisión Europea que cuenta entre sus objetivos con la dinamización de actores públicos y privados, así como de la sociedad, para la cooperación en la lucha contra el plumero, gracias a la creación de una alianza transnacional a la que es posible adherirse y colaborar.

Además, el proyecto pretende la eliminación de la planta invasora de los espacios protegidos costeros de la Red Natura 2000 de Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región. Se trata de un proyecto cuyo promotor principal y cofinanciador es la Consejería de Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria en cooperación con una alianza de ONG sociales (Amica, AMPROS y SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria, Life Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras. Además, Life Stop Cortaderia extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

 

PROGRAMA EN CASTELLANO

PROGRAMA EN EUSKERA

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO