El turismo rural y de naturaleza debe contribuir a la recuperación económica de manera justa e inclusiva - SEO/BirdLife

El turismo rural y de naturaleza debe contribuir a la recuperación económica de manera justa e inclusiva

Hoy se celebra el Dia Mundial del Turismo e insistimos en la importancia del turismo rural y de naturaleza como herramienta de desarrollo inclusiva que necesita de un apoyo firme y potente por parte de las administraciones competentes.

En este sentido, reivindicamos coherencia a la hora de poner en marcha proyectos que influyen directamente en el modelo de turismo, y destaca la incongruencia que supone hablar de un modelo turístico responsable y sostenible de bajas emisiones dirigido a fomentar la inclusión social y territorial, mientras se destinan grandes cantidades de recursos económicos a proyectos de ampliación de aeropuertos como el de Barcelona.

La crisis ecológica que se está viviendo, así como las necesidades de la población como consecuencia de la nueva situación originada por la COVID, han evidenciado la importancia de contar con una infraestructura natural en buen estado de conservación capaz de acoger a una sociedad cada vez más necesitada del contacto con la naturaleza.

Consideramos que las actuaciones presentes y futuras relativas al sector turístico, así como los fondos de recuperación que se destinen, deben actuar como herramienta de desarrollo que permita superar los retos ambientales y sociales, proporcionando oportunidades al mundo rural a la vez que se cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, promoviendo exclusivamente aquellos proyectos turísticos responsables y sostenibles.

En esta línea hace un año presentamos el documento de posición ‘Cambio del modelo turístico post Covid-19: Turismo de naturaleza y ecoturismo, la clave’, un documento que pretende guiar en la recuperación del sector turístico con el necesario cambio profundo de modelo, para alinearse con los ODS, y contribuir a la recuperación social y ambiental urgente y necesaria. Pero un año después estos necesarios cambios no se están visualizando.

Mayor presión en espacios naturales

La masificación de los espacios naturales, el turismo de proximidad y la necesidad del contacto con la naturaleza son problemas que deberán solventarse a muy corto plazo. En este sentido, consideramos fundamental el papel del turismo rural y de naturaleza que revierta en la valorización de nuestros pueblos, espacios naturales y paisajes, y en un desarrollo turístico sostenible social y ambientalmente.

La importante biodiversidad a nivel europeo tanto de hábitats como de especies brinda a España la oportunidad de situarse a la cabeza de este desarrollo turístico, “pero tan solo la apuesta firme de las administraciones, la formación, el apoyo y el acompañamiento podrá hacerlo posible”, apunta Cristina Sánchez, responsable del programa de turismo de SEO/BirdLife.

El turismo de naturaleza por un crecimiento inclusivo

Dando un paso más en la apuesta por un sector turístico de naturaleza que aporte beneficios que puedan favorecer a los profesionales, las comunidades locales y toda la sociedad, venimos trabajando en apoyo de ese sector centrando nuestro trabajo en la formación y la promoción.

Son muchas las herramientas y productos que el profesional o el turista interesado puede encontrar en la página web de la organización, recursos gratuitos y accesibles como cursos de formación, manuales de buenas prácticas o códigos de conducta disponibles también para instituciones, administraciones y entidades que trabajen por fomentar esa opción turística y sus posibilidades de generación de empleo y riqueza a nivel local.

Esa reactivación del turismo de naturaleza y ornitológico debe contribuir a la recuperación económica de la sociedad en su conjunto, considerando la gran contribución del turismo al PIB, y generando oportunidades de trabajo. Para ello es fundamental que los beneficios que se puedan generar reviertan especialmente en las comunidades locales con políticas justas y equitativas de apoyo a esos profesionales y de distribución justa de esos beneficios.

 

Más información

Por un turismo ornitológico y de naturaleza de calidad, responsable y sostenible.

Iberaves: turismo ornitológico que pretende apoyar al sector del turismo ornitológico en dos de sus grandes debilidades y demandas: la formación y la promoción.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO