Actores y actrices de la serie `Hierro´ regresan a la isla para ayudar a las aves marinas - SEO/BirdLife

Actores y actrices de la serie `Hierro´ regresan a la isla para ayudar a las aves marinas

Presentamos con ellos la campaña “Apaga la luz en su primer vuelo”, para combatir la contaminación lumínica

SEO/BirdLife, con el apoyo de trece actores y actrices de la serie de televisión ‘Hierro’, ha lanzado este viernes 24 de septiembre una nueva campaña de sensibilización sobre una de las principales amenazas que afectan a las aves marinas: la contaminación lumínica. La serie, que mostró a través de espectaculares imágenes la peculiar geografía de la isla canaria del mismo nombre, dejó escuchar a los telespectadores también el singular y desconcertante “guaña, guaña” que emite una de las especies señeras, la pardela cenicienta canaria. Ahora unen su voz a la de la ONG para apostar por la colaboración social y frenar una lacra que acaba todos los años con miles de ejemplares jóvenes.

Maykol Hernández, actor de “Hierro”

La acción busca la participación social, ya sea de particulares como de Administraciones, empresas u otros colectivos, y estará activa del 10 de octubre al 15 de noviembre. Repercute en diez especies de aves marinas de Canarias, Azores y Madeira, aves un tanto desconocidas para la población en general porque pasan la mayor parte del año en alta mar, yendo sólo a tierra en la época reproductora, que desarrollan en el interior de oscuras huras.

SEO/BirdLife tenía previsto este evento y ha decidido mantenerlo sin olvidar el desastre natural que se está viviendo en la Isla de La Palma. “No sabíamos que un volcán iba a centrar nuestra atención de forma tan dramática como lo está haciendo estos días apunta Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife. Todo nuestro apoyo y ánimo a las personas que se están viendo afectadas; y como hemos comunicado, es necesario, una vez se estabilice la situación, continuar con los trabajos que ya ha iniciado el equipo del CSIC para valorar bien el impacto sobre la biodiversidad de la isla y activar las medidas necesarias para proteger la zona de cara al futuro”.

Margarita Arnau, actriz de “Hierro”

“Pero no podíamos dejar de venir a lanzar nuestro mensaje de alerta ante esta grave amenaza para las aves marinas. Además, queríamos dar las gracias a las personas que apoyan esta nueva campaña de concienciación social con la que estamos seguros, vamos a conseguir minimizar el impacto que provocan las luces exteriores en especies tan emblemáticas y tan amenazas como la pardela cenicienta canaria”, añade Ruiz.

Ellos son Maykol Hernández, Norberto Trujillo, Miguel Mota, Ana Mínguez, Saulo Trujillo, Isaac Bernard, Enrique Alcides, Mingo Ávila, Jesús Antonio Guedella, Ciro Miró, Marga Arnau, Mari Carmen Sánchez y Vicente Ayala, muchos de los cuales se desplazaron para la ocasión hasta El Hierro, no para una ficción, sino para frenar una lacra real y activar las medidas necesarias para proteger la zona de cara al futuro”.

Miguel Mota, actor de “Hierro”

En la presentación han participado también Yurena Pérez Candelario, gestora de la Reserva de la Biosfera de El Hierro; Santiago González, consejero delegado de Gorona del Viento SA, y Tamayat González, concejala de Juventud del Ayuntamiento de la Frontera, además de Armando Juan Rodríguez Betancort, del Órgano de Participación Ciudadana de la Reserva de La Biosfera El Hierro.

Volcados con las aves

La pieza clave de la campaña “Apaga la luz en su primer vuelo” es un vídeo en el que los actores y actrices, y representantes de la productora, cuentan a la ciudadanía y a las Administraciones el peligro que supone la contaminación lumínica para las aves marinas, animando a apagar la luces exteriores en el periodo en el que salen de sus huras para emprender sus primeros vuelos.

Mari Carmen Sánchez, actriz de “Hierro”

Pero además del vídeo oficial de la campaña, también se han lanzado con testimonios libres y emotivos que aparecen en otro vídeo.

También durante el evento han podido verse imágenes inéditas hasta ahora de la “Vida en una hura de pardela cenicienta”.

Miles de víctimas cada año

Las luces exteriores acaban cada año con la vida de miles de ejemplares. Resulta difícil cuantificar verdaderamente cuántas víctimas se producen, dado que muchas no aparecen, pero sí se han podido contar las que se consiguen salvar cada año cuando, una vez deslumbradas, caen al suelo. Para este rescate, SEO/BirdLife colabora con los cabildos de Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote -que organizan las patrullas de salvamento-, y con otras muchas organizaciones que unen esfuerzos para combatir el problema.

En 2018 más de 5.000 aves marinas fueron rescatadas por las cuadrillas de voluntarios. En 2020, solo en la isla de Tenerife, fueron 2.500 pardelas. Pero, para que no se produzcan estos deslumbramientos y rescates, es importante la prevención, principal cometido de la campaña.

Un gesto tan sencillo como apagar la luz exterior de las viviendas durante toda la noche puede salvar la vida de miles de estas aves marinas. A ello se une además un ahorro energético y la posibilidad de ver el cielo estrellado.

Existen soluciones técnicas
SEO/BirdLife lanza este mensaje a las Administraciones a través del envío de cartas, en las que solicita su compromiso firme para mantener apagado el alumbrado público en las zonas consideradas puntos negros, por producirse el mayor número de caídas, o con una reducción de luminaria durante el periodo más sensible (avenidas, campos de fútbol y de otros deportes, etc.) y que integren en sus agendas el firme propósito de cambiar la luminaria municipal.

“Existen soluciones técnicas para reducir los efectos de la contaminación lumínica que debemos exigir que se pongan en marcha cuanto antes -apunta Elena Ramos, técnica de SEO/BirdLife y coordinadora de esta campaña-. Es la mejor manera de evitar concentrar esfuerzos en las acciones de rescate, que son necesarias y útiles, pero no abordan la raíz el problema”.

En el evento, que ha contado con la colaboración económica de Gorona del Viento, de la Reserva de la Biosfera, del Cabildo de El Hierro y del Ayuntamiento de Frontera, también han participado Antonia M. Varela Pérez, directora gerente de la Fundación Starlight, y José Luis Barceló, del Grupo Astronómico El Hierro. El encuentro finalizó con un apagado del alumbrado público, con música de fondo liderada por el guitarrista Torsten Winkel, tiempo que se aprovechó para mostrar a los asistentes aspectos singulares de las constelaciones y estrellas que pueden observarse en la noche, y con una actuación del grupo musical Bimbache Jazz.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO