Comienza el curso con la nueva Guía para la Adaptación al Cambio Climático en Escuelas - SEO/BirdLife

Comienza el curso con la nueva Guía para la Adaptación al Cambio Climático en Escuelas

La guía forma parte del proyecto Escuelas Naturales por el Cambio que ha desarrollado SEO/BirdLife en los últimos dos años.  A lo largo de este tiempo hemos trabajado para incorporar a la comunidad educativa como agente activo en la lucha contra el cambio climático.

La participación activa de alumnado, personal docente y familias de los tres colegios de Valladolid, Almería y Murcia ganadores del concurso impulsado por el proyecto, ha sido fundamental para la elaboración de la guía y el cumplimiento de los objetivos del proyecto.

Escuelas Naturales por el Cambio, que ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, concluye con la presentación de la nueva Guía para la Elaboración de Planes de Adaptación al Cambio Climático en Escuelas.

 

Mesas de cultivo en el CEIP Virgen de Sacedón

Mesas de cultivo en el CEIP Virgen de Sacedón

El trabajo de más de dos años de SEO/BirdLife y de tres colegios de primaria se ha plasmado en la citada guía y ha servido para demostrar la capacidad de transformación de los proyectos de naturalización en los centros escolares. Mañana se presentan los materiales y las conclusiones de este proyecto. Todas ellas se enmarcan en la petición que SEO/BirdLife viene realizando en los últimos años para impulsar la naturalización tanto del currículo como de los centros educativos, con el objetivo de mejorar la capacidad de los niños y jóvenes, que serán los ciudadanos del mañana, para hacer frente a las amenazas ambientales que nos acechan, como el cambio climático o la pérdida de biodiversidad.

Numerosos estudios aseguran que tener más naturaleza en el patio de los centros escolares es saludable, mejora el rendimiento académico, aumenta la autoestima y reduce el tiempo de recuperación en situaciones de estrés. En los CEIP Mar Mediterráneo de Almería, Cervantes de Molina de Segura (Murcia) y Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid) han experimentado de primera mano estos beneficios y se ha demostrado que las escuelas pueden ser un magnífico laboratorio para aplicar soluciones innovadoras para el reto del cambio global y para difundir y extender este tipo de prácticas. Esperamos que su experiencia y la guía animen a otros centros educativos a poner en marcha este tipo de medidas de adaptación en sus centros.

 

 

“Estamos convencidos de la importancia de la educación para afrontar los desafíos ambientales, como el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Y también del poder de maestros, escolares y de la comunidad educativa en general como agentes activos de los cambios que la sociedad necesita. Las soluciones basadas en la naturaleza son las únicas vías posibles para mitigar el impacto de nuestra actividad y cambiar el modelo de vida hacia un mayor respeto y cuidado de nuestro patrimonio natural”, asegura Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Estanque de anfibios lleno. CEIP Cervantes

Estanque para anfibios lleno. CEIP Cervantes

 

Conclusiones de Escuelas Naturales por el Cambio
La emergencia climática es una realidad a la que debemos hacer frente, y los colegios son uno de los agentes de cambio más poderosos. Sin embargo, el cambio climático está prácticamente ausente del currículo escolar y hay grandes diferencias en su tratamiento entre las diferentes comunidades autónomas, según las conclusiones del Informe Revisión de Contenidos sobre el Cambio Climático en el Currículo Escolar, fruto también de este proyecto. Cuando se dan las herramientas adecuadas para que todo un equipo trabaje en una misma dirección, luchando por un objetivo común, sus acciones adquieren un poder de trasformar el entorno que va más allá de las propias fronteras del colegio; genera un efecto mariposa que agita a toda la comunidad educativa y se posiciona como un elemento motivador para otras comunidades.

Acondicionamiento del patio del CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

Y es que las pequeñas acciones que se han llevado a cabo en los centros educativos del proyecto han supuesto una verdadera revolución para sus alumnos, y el conjunto del profesorado, cambiado modelos de educación y sinergias que utilizan el entorno escolar desde otra perspectiva más amable, colaborativa, inclusiva y creativa, donde el espacio común adquiere otro concepto y donde la naturaleza se hace presente para convivir con los alumnos.

Sin lugar a dudas, las soluciones basadas en la naturaleza aportan solución a muchos de los problemas de los que adolecen las estructuras de los colegios, permitiendo recuperar y trasformar espacios como herramientas para educar, al mismo tiempo que se adaptan de una forma más sostenible a los efectos del cambio climático.

Iniciativas de SEO/BirdLife en marcha
Además de esta iniciativa, la organización está desarrollando numerosos proyectos de educación ambiental. Entre ellos destacan el proyecto internacional Erasmus+ Natural Nations por la naturalización de los entornos escolares y la enseñanza en la naturaleza que se desarrolla en escuelas de Reino Unido, Suecia, Malta y España.

A estos hay que sumar Aulas Libera, el programa educativo del proyecto LIBERA, creado por SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes para desarrollar el compromiso con el medioambiente y fomentar la lucha contra la basuraleza entre los alumnos. Durante el pasado curso 2019/2020, se registraron más de 530 ‘Aulas LIBERA’ y 11.292 alumnos.

Más Escuelas Naturales Aquí:

CEIP Mar Mediterráneo

CEIP Cervantes

CEIP Virgen de Sacedón

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO