Celebramos las medidas para mejorar el uso del agua de los embalses pero pedimos más ambición - SEO/BirdLife

Celebramos las medidas para mejorar el uso del agua de los embalses pero pedimos más ambición

Debemos cumplir los objetivos fijados por Europa 

 El agua es, y será, una pieza clave para la transición ecológica, por lo que es fundamental asumir el rol de este recurso para asegurar la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de agua. 
Reconocemos el buen camino de medidas que van dirigidas a fijar caudales mínimos y máximos a desembalsar y volúmenes de reserva, por cuanto se consideran requisitos incuestionables para mejorar la protección de las aguas y sus ecosistemas asociado.
 A pesar de ello, apuntamos que han pasado 12 años desde la aprobación de la Directiva Marco del Agua (DMA) y España sigue sin establecer un completo régimen de caudales ecológicos que asegure la protección del recurso, los ríos, humedales y acuíferos.
Solicitamos que se valore con detalle la posible afección a los espacios Red Natura 2000 en los embalses cuya explotación está siendo investigada 

 La organización conservacionista da la bienvenida a una reforma que implica más control sobre los volúmenes y caudales de los desembalses de algunos embalses del estado español. Así, SEO/BirdLife asegura que introducir criterios de racionalidad y sostenibilidad en lo que respecta a la conservación de los ecosistema acuáticos debe ser la base de una política energética que busque alinearse con los objetivos medioambientales que fija Europa en términos de planificación hidrológica y que busque asegurar una adecuada transición ecológica.  

Asimismo, valoramos positivamente el plan de choque para reducir el impacto y el precio de la luz sobre los consumidores, pero considera que estas medidas deben mejorarse para proteger a los consumidores, especialmente a los más vulnerables, y asegurar una transición energética socialmente justa y compatible con la conservación de la biodiversidad; siendo urgente la reforma del mercado eléctrico, tanto a nivel nacional como de la UE. 

Respecto al uso del agua, para SEO/BirdLife “las medidas presentadas, aunque llegan doce años y dos ciclos de planificación hidrológica tarde, son bienvenidas y van en el buen camino”. Así, la organización apunta que “la tarea ahora debe ir más allá, a las puertas de la aprobación de los últimos planes hidrológicos de la Directiva Marco del Agua debe asumirse la inmediata integración de las necesidad hídricas de la Red Natura 2000 que depende del agua en los planes hidrológicos”.  

La actual planificación hidrológica sigue sin interiorizar el importante papel y las obligaciones de la Directiva Marco del Agua en la conservación de la Red Natura 2000, y estas medidas de urgencia son reflejo de la absoluta desgobernanza en la materia y la debilidad del actual modelo de explotación hídrica, cuya fragilidad se hará más patente en los próximos años debido a los efectos del cambio climático, con graves consecuencias para la biodiversidad y el interés general. 

SEO/BirdLife solicita, y recuerda que es una obligación legal, que se asegure en la explotación de todos los embalses del estado español las necesidades hídricas de las especies y los hábitats de la Red Natura 2000, así como un régimen de caudales que permita el buen funcionamiento de los procesos biológicos en los ecosistemas acuáticos. Por ello, la ONG a pesar de celebrar las medidas propuestas, lamenta que se limiten única y exclusivamente a aquellos embalses mayores de 50 hm3 de capacidad total, y cuyos usos principales no sean el abastecimiento, el regadío y otros usos agropecuarios. La inadecuada explotación de muchos embalses en España, especialmente para uso hidroeléctrico o de regadío, genera graves problemas ambientales que dificultan el cumplimiento de las directivas de aguas y de conservación de la naturaleza, tanto en términos de cantidad como de calidad del recurso que supuestamente protege. No se debe olvidar que los caudales ecológicos no tienen el carácter de uso y deben considerarse como una restricción que se impone con carácter general a los sistemas de explotación. Por ello, SEO/BirdLife solicita que se vaya más allá, se aplique de forma definitiva e inmediata un régimen de caudales ecológicos a todos los embalses y sistemas de explotación, independientemente de su tamaño y su uso.  

Finalmente, SEO/BirdLife solicita al Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITECO) que introduzca la valoración de la afección a los espacios Red Natura 2000 en la investigación abierta sobre la inadecuada explotación de varios embalses en España, por cuanto los objetivos de conservación de los hábitats y las especies que protegen estos espacios forman parte de los límites ambientales que deben establecer en la explotación de estos embalses. La organización apunta que, si no se asume la necesaria conservación de nuestros ríos y humedales en la explotación de los embalses como una pieza clave para la transición ecológica, no será posible una verdadera transición. 

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO