El planeta tiene que volver a ganar naturaleza en 2030 - SEO/BirdLife

El planeta tiene que volver a ganar naturaleza en 2030

Valoración de SEO/BirdLife sobre el Congreso Mundial de Conservación de la Naturaleza

Valoramos muy positivamente el consenso para considerar el derecho a un medio ambiente sano como un derecho universal y que se ponga el 2030 como tope para ganar biodiversidad
Consideramos que la principal señal que sale del Congreso es que la comunidad internacional tiene que comprometerse no solo a frenar la actual pérdida de biodiversidad –la llamada sexta extinción- sino a conseguir que el planeta vuelva a ganar naturaleza al final de esta década

Hacemos una valoración positiva del Congreso Mundial de la Naturaleza, que concluye hoy, viernes 10, en Marsella (Francia) y en el que hemos participado en las negociaciones con BirdLife International. Esta cita lanza un mensaje claro y contundente a la comunidad internacional: es preciso frenar la alarmante pérdida de biodiversidad actual y lograr que el planeta vuelva a ganar naturaleza en 2030.

El encuentro también ha servido para constatar el elevado consenso que hay entre todo tipo de agentes para el derecho al Medio Ambiente a la categoría de derecho humano universal, tal y como viene impulsando BirdLife International a través de la campaña ‘1 planet, 1 right’ (un planeta, un derecho), que sigue ganando apoyos para que la Conferencia de la Organización de Naciones Unidas incluya el derecho a vivir en un planeta sano en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El congreso se ha celebrado en un momento clave, meses antes de que se celebre la decisiva Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). En esta cita, se espera que la comunidad internacional logre alcanzar un compromiso de todos los Gobiernos para poner freno a la pérdida de la naturaleza, un nuevo ‘acuerdo de París’ para la biodiversidad.

En estas condiciones, SEO/BirdLife destaca que los miles de participantes en este congreso han identificado tres puntos clave para lograr el objetivo:

1. Es imprescindible que el vivir en un medio ambiente sano sea un derecho humano universal
2. La salida a las crisis del clima y de la pérdida de biodiversidad debe ser la misma y por lo tanto conjunta y por ello las soluciones basadas en la naturaleza tienen que ser claves. SEO/BirdLife considera un gran paso el que los miembros de UICN hayan tomado la decisión de constituir en el seno de la organización una nueva Comisión de cambio climático que podrá recomendar soluciones que permitan luchar a la vez contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad tal y como han solicitado de forma conjunta el IPCC e IPBES.
3. Es preciso alcanzar una ambición máxima en el próximo Marco Global para la Biodiversidad, que se decidirá en la próxima conferencia de la CBD. Es necesario evitar errores del pasado, y fijar metas acordes a lo que necesita el planeta y la humanidad, y no limitar los objetivos a compromisos insuficientes para la Ciencia.

Para SEO/BirdLife, es fundamental que en 2030 ya estemos ganando nuevamente biodiversidad.

Juan Carlos Atienza, portavoz de SEO/BirdLife en el Congreso Mundial de la UICN en Marsella, considera que “La llamada a la acción por parte de la UICN y de sus expertos ha sido clara, el 30% de las especies están amenazadas y no podemos perder tiempo. La recuperación de la crisis de la COVID debe ser aprovechada para hacer los cambios en los procesos de producción y consumo que necesitamos para evitar un colapso de los ecosistemas que ponga en riesgo la humanidad como ahora la conocemos”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife señala que “2030 no solo tiene que ser un hito en la senda a tener un plantea sin emisiones en 2050, sino que también debe ser el año en el que empecemos, de nuevo, a ganar naturaleza. El mensaje que lanza este congreso a todos los Gobiernos del planeta es nítido. Es el momento de la ambición para salvar la biodiversidad. Y un paso clave para lograrlo es lograr que el derecho al medioambiente sea un derecho humano universal. Cada vez estamos más cerca de conseguir este objetivo en el que estamos volcados SEO y toda la familia de ONGs que compone BirdLife International. Necesitamos asegurar una naturaleza sana para poder avanzar en la agenda social que representa los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para lograr justicia social”.

Gobiernos subnacionales: nueva categoría de socio

En el congreso también se ha decidido incluir una nueva categoría de socio, los gobiernos subnacionales. De esta manera, ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas tendrán un mayor aliciente para trabajar junto al resto de miembros de la UICN y junto a todas sus comisiones de expertos.

“Es una muy buena noticia que en el caso de España permitirá que administraciones con plena competencia en materia de conservación de la naturaleza expongan su experiencia en la UICN y que se enriquezcan con todos los conocimientos de la UICN y que se vea reflejado en una mejor conservación de la naturaleza”, señala Ruiz.

Además, durante el congreso se han aprobado casi dos centenares de resoluciones que muestran el camino a todos los actores relevantes en la conservación de la naturaleza. Entre las resoluciones aprobadas hay siete lideradas o copatrocinadas por SEO/BirdLife, entre las que se encuentra la relativa al control de la planta exótica invasora Cortaderia selloana, conocida como hierba de la pampa, carrizo de la pampa o plumero.

También valoramos positivamente el acuerdo de colaboración alcanzado durante el congreso entre los comités iberoamericanos de la UICN que permitirán un fluido intercambio de información entre el Comité Español de la UICN y el resto de comités de América Latina.

Finalmente, lamentamos que, pese al gran esfuerzo de UICN y de los anfitriones franceses, muchos miembros y expertos de la UICN no pudieron acudir al congreso. Esta situación ha hecho mermado la capacidad de participación. Esta primera experiencia de un gran evento en parte presencial y online ha demostrado sus ventajas, pero también sus limitaciones. Por ello, desde BirdLife Internacional se presentó una moción urgente que permitirá mejorar las próximas reuniones.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO