Participamos en el Congreso Mundial de la Naturaleza - SEO/BirdLife

Participamos en el Congreso Mundial de la Naturaleza

Marsella acoge desde hoy hasta el 11 de septiembre el Congreso Mundial de la Naturaleza (UICN), el mayor foro mundial para la toma de decisiones ambientales 

Hemos promovido en la cumbre diferentes mociones, entre las que se encuentra la relativa al control de la planta exótica invasora Cortaderia selloana, conocida como hierba de la pampa, carrizo de la pampa o plumero 

El Congreso de la UICN reúne desde hoy y hasta el 11 de septiembre a gobiernos, sociedad civil, pueblos indígenas, científicos y empresas para impulsar acciones que respondan a los desafíos ambientales y de sostenibilidad más apremiantes en la actualidad, incluidas las crisis del cambio climático y de biodiversidad, y la fase de recuperación después de la pandemia de COVID-19. 

Una ocasión más, nos encontramos en este importante foro y en palabras de Juan Carlos Atienza, responsable de Gobernanza Ambiental de la ONG y presente en el congreso: “Nos alegramos de que se vayan a aprobar definitivamente las seis mociones que hemos promovido y en especial la del plumero o hierba de la pampa, ya que las especies exóticas invasoras son una de las mayores amenazas para la naturaleza, como estamos demostrando con nuestro proyecto LIFE Stop Cortaderia. Además, esperamos y trabajaremos durante estos días para que haya una resolución contundente sobre el marco global de biodiversidad que impulse así la máxima ambición de la COP del Convenio de Diversidad Biológica (CBD) que se llevará a cabo en mes y medio en Kunming (China)”. 

El Congreso que se celebra es un hito clave antes de las conferencias fundamentales de la ONU sobre biodiversidad y clima en Kunming y Glasgow, y guiará la definición de nuevos objetivos mundiales y acciones para un futuro sostenible y saludable para las personas y la naturaleza. De hecho, otra de las mociones que se aprobarán en el Congreso reclama una acción conjunta contra la crisis de pérdida de biodiversidad y la crisis climática como ya hiciesen los paneles intergubernamentales de la ONU IPCC e IPBES. 

Asunción Ruiz, directora Ejecutiva de SEO/BirdLife apunta que “No podíamos faltar a la gran cita de la conservación de la naturaleza. En ella trabajaremos, como venimos haciendo desde nuestra fundación, para que las soluciones basadas en la naturaleza sean la orientación de un progreso bien entendido. El respeto a nuestro capital natural es la única opción de futuro”, y añade: “El actual colapso que estamos viviendo en el Mar Menor, es una muestra más de la necesidad de apostar por una gobernanza ambiental. Es absolutamente urgente poner en marcha soluciones apoyadas en la conservación de la biodiversidad”. 

Asimismo, la directora de la ONG concluye que “en esta reunión, como en todas las reuniones internacionales en las que estamos, seguiremos impulsando la necesidad de incorporar el medio ambiente sano como un derecho universal, como venimos reclamado junto a BirdLife International con la  campaña 1planet1Right. La UICN debe ser el gran aliado de Naciones Unidas para garantizar una vida de calidad y segura para todos los ciudadanos del mundo”. 

Las mociones presentadas y apoyadas por SEO/BirdLife son las siguientes: 

  • Acción urgente contra la gramínea Cortaderia selloana fuera de su área de distribución natural (Moción 5). 
  • Conservación de la conectividad ecológica dentro del marco mundial de la diversidad biológica posterior a 2020: desde los niveles locales hasta los internacionales (Moción 73). 
  • Efectos del incremento del uso de papel como sustituto del plástico en las plantaciones de especies madereras. (Moción 92). 
  • Conservación de los ecosistemas fontinales en la región biogeográfica mediterránea (Moción 18). 
  • Creación del defensor/a de las generaciones futuras (Moción 56). 
  • Papel de la infancia y juventud en la conservación de la naturaleza (Moción 76). 

Estas mociones fueron presentadas por SEO/BirdLife junto con otros miembros de BirdLife International y del Comité Español de la UICN. 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO