Alertamos por posible afección a otras especies protegidas en la charca el Manisero - SEO/BirdLife

Alertamos por posible afección a otras especies protegidas en la charca el Manisero

Han aparecido una veintena de cadáveres de aves de distintas especies, principalmente patos domésticos por motivos desconocidos en la Charca de El Manisero en La Laguna, Tenerife

Alertamos de que, sin saber aun las causas de la mortalidad, podrían afectar a más especies silvestres protegidas, ya que al otro lado de la misma charca se encuentra una colonia de garcillas y martinetes con nidos y pollos
Además, se trata de la única localidad de cría en Canarias del avetorillo común, aparte de que comienzan a llegar las primeras aves migratorias de paso
Los cadáveres recogidos se someterán a distintos análisis para identificar las posibles causas de las muertes

Este espacio se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga y cuenta con un acuerdo de Custodia del Territorio entre SEO/BirdLife y sus propietarios, con la participación del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna

El espacio en cuestión es la Charca de El Manisero y se encuentra dentro de la Reserva de la Biosfera de Anaga. SEO/BirdLife es la entidad de custodia de este espacio que cuenta con la participación del Cabildo de Tenerife, gracias al cual y con la colaboración del Ayuntamiento de La Laguna se han podido ejecutar distintas acciones de acondicionamiento.

Ante la mortalidad de aves encontradas, en su mayoría domésticas, en este espacio natural, SEO/BirdLife manifiesta su preocupación por la posible afección a otras especies silvestres. Hasta el momento se han encontrado varios patos domésticos y fochas muertas y moribundas. Además, se encontraron claramente perjudicadas una gallineta y una garcilla bueyera. La ONG alerta de que al otro lado de la misma charca hay una colonia de garcillas y martinetes con nidos y pollos de diferentes tamaños, y se trata de la única localidad de cría en Canarias del avetorillo común. Además, apunta que en estos momentos comienzan a llegar las primeras aves migratorias al humedal.

“Las previsiones no son nada buenas y es posible que dicha cifra siga aumentando y que incluya a otras especies silvestres que están ahora mismo finalizando su nidificación en la propia charca” declara Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias y añade: “Se desconocen las causas de la mortalidad, puede que sea accidental o que se haya producido por un envenenamiento intencionado, pero de momento hay que esperar a los resultados de las necropsias y la investigación en curso”.

La Charca de El Manisero forma parte de los humedales que actualmente analiza SEO/BirdLife por encargo del Gobierno de Canarias, sobresaliendo por su importancia en el contexto insular y regional para las aves acuáticas.

Se trata de uno de los humedales artificiales más importantes de la isla de Tenerife, y uno de los más singulares de Canarias. De vital importancia para las aves acuáticas, tanto nidificantes como migradoras. Los cañaverales dan cobijo a contingentes importantes de martinete común, garcilla bueyera, garza real y garceta común. Asimismo, se trata de la única localidad de cría en el archipiélago canario del avetorillo común. Cuenta además con varias parejas nidificantes de focha común y gallineta común, y además sirve de lugar de descanso y bebedero de muchas especies de los ambientes próximos, como canarios, verderones, tórtolas europeas, etc.

En épocas de migración y en pleno invierno acoge además aves migratorias, como espátulas y diferentes especies de garzas, limícolas como andarríos, archibebes y agachadizas, y hasta algunos patos, como cercetas comunes, silbones o porrones.

Se trata de ambientes muy sensibles a perturbaciones y amenazas, entre ellas los vertidos de sustancias tóxicas, basuras y desechos, que pueden ocasionar enfermedades y brotes de mortalidad.

Recogida de aves muertas

Las labores de recogida y el protocolo pertinente lo están llevando a cabo los técnicos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna. De hecho, se ha establecido un dispositivo de seguimiento formado por los técnicos de dicha unidad y de la delegación territorial de Canarias de SEO/BirdLife con el fin de llevar a cabo una exhaustiva búsqueda de aves afectadas y de toma de muestras, de forma que se sigan los cauces legales por medio de los protocolos existentes para que se lleven a cabo las investigaciones necesarias y se tomen las medidas pertinentes una vez se cuente con los resultados.

SEO/BirdLife destaca la importante labor que desarrollan los técnicos de la Unidad de Protección del Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Laguna, y al mismo tiempo, resalta la necesidad de que los cuerpos de los agentes locales, insulares y regionales cuenten con los medios adecuados para poder llevar a cabo este tipo de investigaciones.

Asimismo, SEO/BirdLife está pendiente de los resultados de las necropsias para, en función de las causas de la mortalidad de las aves, emprender acciones legales en el caso que fuera necesario.

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO