El Ave del Año migra a África para pasar el invierno - SEO/BirdLife

El Ave del Año migra a África para pasar el invierno

Conocer y estudiar su fenología de las aves es fundamental para su conservación. El programa Aves y Clima de SEO/BirdLife cumple 14 años de recopilación de datos fenológicos que nos facilitan comprender el comportamiento de las aves. 

Anotar fecha de llegada y desaparición de esta especie migratoria proporciona una valiosa información para conocer los posibles cambios originados por el cambio climático en el comportamiento del Ave del Año

El vencejo común se marcha de nuestras ciudades y pueblos rumbo a las zonas de invernada en África.  El abandono se produce en el mismo sentido que cuando llegan. Van desapareciendo poco a poco de las zonas más meridionales de España ya desde mediados de julio y es en agosto cuando dejan de verse en las zonas más septentrionales y pueblos y ciudades de montaña, o de mayor altitud.

Esto se produce una vez que han sacado las crías adelante. El vencejo común deja de verse en las zonas urbanas y se observan grupos fuera de estos ambientes durante sus movimientos migratorios. 

 

Registrar las fechas de los diferentes eventos biológicos de las aves y su entorno, como la llegada y partidas de las diferentes especies migratorias, que requiere una gran constancia a lo largo de los años, es un buen ejercicio de Ciencia Ciudadana, pues el registro de una fecha es una información muy valiosa. El registro continuado de estos y otros muchos datos proporciona una base sólida para detectar cambios en la fenología de las especies, así, Aves y Clima, el programa de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife, recoge las fechas para una misma localidad o área (Estación de Fenología) cada temporada. También el registro de aves observadas en nuestras salidas al campo nos da información sobre patrones de presencia y movimientos registrados en la   plataforma eBird 

“Cada año estas fechas de migración varían ligeramente. Sobre todo, están influenciadas por diferentes factores como la latitud, la longitud, la disponibilidad de alimentos o las condiciones adversas o favorables durante los viajes migratorios, pero son las condiciones meteorológicas las que juegan el papel más importante”, asegura Blas Molina coordinador del programa Aves y Clima. 

 

Este año los vencejos comunes llegaron en general más tarde y habrá que esperar para ver si también se marchan con más retraso de lo habitual, según la información que aportan los colaboradores y voluntarios. 

Migración en cadena
Fuera de la época de reproducción, el vencejo común pasa las 24 horas del día en el aire, durante un total de diez meses al año. Este hecho ha contribuido a que la especie desarrolle un patrón de migración único. Gracias al marcaje con dispositivos especiales se ha comprobado que exhibe un patrón de migración en cadena, poco frecuente en las aves. Las poblaciones reproductoras del sur de Europa migran a las áreas de invernada más al sur en África mientras que las poblaciones del norte pasan el invierno en zonas más al norte de África. 

Migración activa de otras aves
En estas fechas nos abandonan muchas especies que solo vienen en el periodo de reproducción a nuestro territorio. El registro de las últimas observaciones de aves comunes como golondrinas, aviones comunes, ruiseñores, entre otras aportan datos muy valiosos para valorar posibles cambios a largo plazo en sus patrones migratorios. 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO