El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta de Andalucía que nos escuche - SEO/BirdLife

El Defensor del Pueblo Andaluz pide a la Junta de Andalucía que nos escuche

Al no obtener respuesta a nuestras reiteradas quejas en favor de las aves esteparias y sus hábitats

Las estepas andaluzas están desapareciendo con la transformación acelerada de cultivos cerealistas en monocultivos de leñosos o, últimamente, en suelo industrial para la instalación de grandes plantas fotovoltaicas. Así se lo han hecho saber en reiteradas ocasiones SEO/BirdLife y la Plataforma por la Conservación de Aves Esteparias y sus Hábitats en Andalucía (PCAEH) a la Junta de Andalucía.

Ante la falta de respuesta por parte de la Administración, ambas organizaciones acudieron hace un mes al Defensor del Pueblo Andaluz, informándole de las amenazas que sufren este ecosistema y las especies que lo habitan, y pidiendo su amparo e intermediación. SEO/BirdLife y la PCAEH solicitaron a Jesús Maeztu Gregorio de Tejada que apremiase a la Junta de Andalucía a actuar en defensa de este patrimonio natural, cumpliendo así con la normativa comunitaria y con su propio Plan de Recuperación para estas especies, vigente desde 2011 y que sigue sin ejecutarse de forma efectiva.

El Defensor del Pueblo Andaluz, tras analizar la petición de ambas ONG, ha enviado una carta el 2 de agosto a la directora general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía en la que resume las principales reclamaciones expresadas por SEO/BirdLife y la PCAEH, y solicita una respuesta a las mismas. “Rogamos de esa Dirección General -dice explícitamente la carta- que nos haga una valoración sobre el planteamiento efectuado por estas dos asociaciones y que, de ser posible, se pronuncie sobre las distintas solicitudes realizadas en el escrito”.

Jesús Maeztu Gregorio de Tejada pide también, en su carta a la directora general, un encuentro entre las ONG y la Administración. “Asimismo -apunta el escrito del Defensor del Pueblo Andaluz-, igualmente de ser posible, rogamos se acceda a mantener una reunión con los representantes de PCAEH para tratar los asuntos diversos expuestos, informándonos al respecto”.

Amparo y protección
A finales de junio, SEO/BirdLife y la PCAEH decidieron acudir al Defensor del Pueblo Andaluz ante la ineficacia por parte de la Junta de Andalucía en la aplicación de las leyes de protección ambiental y para proteger este tipo de espacios, cultivos cerealistas con un alto valor ecológico. Solicitaron el amparo y protección para las estepas andaluzas y las especies protegidas asociadas a estos hábitats, como pueden ser la alondra ricotí, el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la avutarda, la ganga ortega o el sisón común.

Cernícalo primilla. Autor: Karel Bartik/Shutterstock

En su escrito, SEO/BirdLife y la PCAEH reclamaban el cumplimiento, por parte de la Junta de Andalucía, de las Directivas Aves y Hábitat y que tomase medidas efectivas para la protección de las poblaciones de aves esteparias en Andalucía. Por ejemplo, evitando la transformación de cultivos o la implantación de grandes parques solares fotovoltaicos en las zonas estratégicas que la propia Junta designó como Zonas de Aplicación del Programa de Actuación del Plan de Recuperación y Conservación de las Aves Esteparias en Andalucía (ZAPRAE), una figura que aún no tiene validez legal, o en aquellas zonas con presencia de alguna de las especies referidas.

También se le pedía que apremiase al Ejecutivo autonómico a incrementar la protección, en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, de la alondra ricotí (SEO/BirdLife ya solicitó oficialmente a la Junta, hace más de un año, su declaración como “en peligro de extinción”), el sisón común, el aguilucho cenizo, el cernícalo primilla, la ganga ibérica y la ganga ortega, e incorporar en esta lista a la carraca europea, así como una mayor representación en este catálogo de especies vegetales y de invertebrados asociados a los hábitats esteparios.

Se mencionaba a su vez que se diera cumplimiento al Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias de Andalucía, dotándolo de presupuesto suficiente, además de impulsar un Pacto Andaluz por la Conservación de las Aves Esteparias y sus Hábitats.

Por otro lado, la PCAEH estima necesario que el Fondo Andaluz de Garantía Agraria cuente con un presupuesto destinado, única y exclusivamente, a promover buenas prácticas de gestión de la biodiversidad, como la rotación de cultivos, mantenimiento de lindes, utilización de cereales de ciclo largo y semillas no tratadas, uso de barbecho semillado y reducir el empleo de agroquímicos, entre otras. Asimismo, consideraba imprescindible que la nueva PAC promueva la rentabilidad del cereal de secano y tenga en cuenta el valor ambiental de estos cultivos.

Las entidades conservacionistas han valorado, de forma muy positiva, la contestación del Defensor del Pueblo Andaluz y esperan que su intermediación provoque una rápida respuesta por parte de los responsables de la Junta de Andalucía.

Respuesta recibida por la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz

Pedimos al defensor del pueblo andaluz amparo y protección para las estepas andaluzas

Related Posts
X
HAZTE SOCIO