Nuevo mapa con áreas de exclusión para proyectos de energía renovable en zonas de esteparias de Aragón - SEO/BirdLife

Nuevo mapa con áreas de exclusión para proyectos de energía renovable en zonas de esteparias de Aragón

En el marco de la campaña Renovables Responsables, iniciamos la elaboración de cartografía de referencia siguiendo los criterios orientadores elaborados junto al CSIC

Para crear este primer mapa dinámico se han considerado las zonas protegidas para estas especies (ZEPA) y las designadas por SEO/BirdLife como importantes para este grupo (IBA), así como la información disponible de presencia actual o potencial de las especies de aves esteparias catalogadas como amenazadas.
Cabe destacar que, en el ámbito de aplicación del mapa ya hay autorizados y/o en funcionamiento 43 proyectos de renovables, sobre todo parques eólicos, que se pueden considerar incompatibles a largo plazo con la conservación de las especies afectadas.
Apostamos por elevar la ambición climática de España y de la Unión Europea ante la más que evidente emergencia ecológica, y recordamos que la naturaleza es la primera línea de defensa frente al cambio climático y que el necesario despliegue renovable.

Proponemos un primer mapa dinámico, que incluye zonas de exclusión para la instalación de proyectos de renovables con el fin de hacer compatible este desarrollo con la conservación de las aves esteparias que habitan en Aragón, todas ellas en situación de amenaza. La instalación de grandes industrias renovables, si no cuentan con una ubicación adecuada, pueden generar impactos severos e irreversibles en este tipo de aves, dado que provocan un efecto de expulsión del territorio o modifican el hábitat hasta tal punto que puede hacerse inviable la reproducción o la alimentación. La protección de las aves esteparias beneficia además a otras múltiples especies.

Con esta herramienta, a la que próximamente se unirán nuevos mapas, buscamos ofrecer mayor información a todos los actores implicados en el actual despliegue de nuevas plantas de generación energética en la comunidad autónomas de Aragón con el objeto de garantizar renovables responsables, esto es, instalaciones ubicadas en emplazamientos que supongan el mínimo impacto ambiental, el máximo beneficio social, más allá de los trabajos de instalación, y una óptima capacidad de reversión al término de su vida útil.

Es preocupante la falta de planificación de las autoridades aragonesas para asegurar un desarrollo renovable, imprescindible para hacer frente a la emergencia climática, compatible con la preservación del patrimonio natural de la comunidad, que representa la primera línea de defensa frente al cambio climático en la región. La inacción del Gobierno de Aragón y concretamente de su órgano sustantivo, el Departamento de Industria y Energía, debería haber promovido este tipo de herramientas ambientales que servirían para guiar a los promotores en la importante transición ecológica en la que se encuentra inmerso Aragón y todo el Estado español.

El caso concreto del rocín (alondra ricotí)

El rocín (alondra ricotí) ha experimentado una fuerte regresión en las últimas décadas, tanto en su área de distribución como en su número, debida principalmente a la destrucción o alteración del hábitat estepario del que depende. Se incluye en el Libro Rojo de las aves de España (2004) en la categoría de “En peligro”, aparece como “Vulnerable” en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y a nivel europeo la UICN la cataloga como “Casi amenazada”.

Es de importancia resaltar que los tribunales ya han dictado sentencias negativas sobre proyectos[1] en los que los estudios de sinergias constataron que la instalación de los parques eólicos y las líneas eléctricas habían afectado de manera muy significativa (con descensos de al menos el 50%) a las poblaciones de rocín, siendo al menos, severo el impacto sinérgico global de todas las instalaciones, y crítico en elementos esenciales para la supervivencia de la especie en la zona.

Por otro lado, los estudios científicos más actuales[2] (Gomez-Catasús et al, 2018) indican la afección significativa de la presencia de parques eólicos sobre pequeñas poblaciones de rocín en un 58%. Los resultados de este estudio recomiendan igualmente una distancia mínima para la localización de parques eólicos de, al menos, 4,5km a las poblaciones más cercanas de alondra ricotí, para conseguir que estas infraestructuras no tengan afecciones directas sobre las poblaciones de esta especie amenazada.

Actualmente hay autorizados y en funcionamiento más de 30 parques eólicos a menos de 4,5 km de poblaciones de rocín en Aragón, por lo que se considerarían en una situación de incompatibilidad con la conservación con una especie amenazada. El Inaga o el Ministerio con competencias en medio ambiente ha autorizado a lo largo de estos años proyectos que ponen en riesgo a la especie y la inversión de los promotores, sabiendo y conociendo esta información.

Buscando soluciones: la utilidad de un mapa de exclusión por aves esteparias

Proponemos que se planifique el aprovechamiento de la energía renovable y se desestime el uso de energías fósiles, de forma que espacios naturales de alto valor ecológico como es la Red Natura 2000 y las zonas con poblaciones de aves esteparias, se conserven y promuevan y que especies amenazadas como el sisón, el rocín o la avutarda, no vean hipotecadas las esperanzas de sacarlas de su segura extinción de algunas zonas en Aragón.

Igualmente, los promotores necesitan tener criterios ambientales claros antes de comenzar a diseñar un proyecto en cuanto a su ubicación definitiva. Ni promotores ni administración pueden asumir riesgos con los plazos tan ajustados que marca la emergencia climática, y debe evitarse o que, una vez autorizados los proyectos, puedan tener que paralizarse o desmantelarse las instalaciones, y la posible indemnización con dinero público a las empresas, por una orden judicial.

Ponemos este mapa a disposición de los órganos ambientales y sustantivos de Aragón y del Estado, así como de las empresas promotoras, para que sirva de guía en el momento de preselección de ubicaciones definitivas y evaluación de los proyectos de energías renovables, largamente esperados por el movimiento ecologista, con el objetivo de que no afecten a la biodiversidad esteparia más amenazada.

Renovables Responsables

Abogamos  por unas renovables responsables desde 1993, cuando estudiamos y nos opusimos a la ubicación escogida para la primera gran planta eólica de España, en plena ruta de migración de aves. Desde entonces, defendemos y trabajamos en el territorio para que el hoy por hoy el necesario despliegue de energías renovables sea compatible con la biodiversidad. Las energías renovables son una parte fundamental de la solución a la crisis climática, pero, si se ubican en espacios de alto valor natural, contribuyen a la destrucción de la biodiversidad, que también es fundamental para frenar el cambio climático, afrontar la recuperación post-COVID 19 e imprescindible para asegurar calidad de vida a la ciudadanía y a las generaciones futuras.

Junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)  henos elaborado dos documentos para contribuir a un desarrollo de renovables responsables: un decálogo para unas renovables responsables y recomendaciones sobre zonas que deberían ser prioritarias para el desarrollo renovable y zonas que deberían quedar excluidas.

 

 

[1] STSJ de Castilla y León (Burgos) de 21 de Mayo 2010, rec. 362/2008 “Parque eólico Cerros de Radona” ÊDJ 2010/125545] confirmada por STS de 14 de octubre de 2013, rec. 4027/2020 [EDJ 2013/198302]; STSJ de Castilla y León (Burgos) de 11 de enero de 2013, rec. 10/2012, “Parque Eólico Ventosa del Ducado” [EDJ 2013/14929]; STSJ de Castilla y león (Burgos) de 17 de septiembre de 2010, rec. 117/2010 “Líneas eléctricas SET Tabanera – SET Radona, SET Aguaviva – Nudo colector de Medinaceli, SET Ventosa – Nudo colector de Medinaceli [EDJ 2010/219629]”; STSJ de Castilla y León (Burgos) de 22 de febrero de 2013, rec. 3/2012 “línea eléctrica y SET del Parque Lanya” [EDJ 2013/37234]; STSJ de Castilla y león (Burgos) de de 22 de octubre de 2014, rec. 110/2014.

[2] https://besjournals.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/1365-2664.13107

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO