Nos convertimos en laboratorio de pruebas de los aerogeneradores del futuro - SEO/BirdLife

Nos convertimos en laboratorio de pruebas de los aerogeneradores del futuro

Contamos con una nueva instalación de energía limpia en nuestros trabajo continuo de poner en práctica y demostrar que otras maneras de producir y consumir son posibles, en este caso, defendiendo el autoconsumo

Hemos instalado, en la sede de Madrid, un prototipo del primer aerogenerador sin aspas que se está desarrollando en España por la compañía Vortex Bladeless
 Se trata de un importante paso en el desarrollo de nuevas tecnologías para avanzar hacia un modelo energético 100% renovable y 100% responsable con la biodiversidad.

Después del boom eólico producido en España en la primera década del siglo XXI, SEO/BirdLife y Vortex Bladeless firmaron un acuerdo de colaboración para apoyar el desarrollo de una nueva tecnología eólica que no tuviera aspas.

“Hemos dado un gran paso en esta colaboración mediante la instalación de un prototipo Vortex Nano en nuestra azotea”, expone Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, quien mantiene que “con esta nueva apuesta mantenemos nuestro compromiso con nuestros valores y nuestra apuesta clara por unas renovables 100 por 100 responsables”.

Aerogenerador sin aspas

El pequeño aerogenerador sin aspas mide unos 85 cm de alto por 8.4 cm de diámetro, pesa 1,75 kg y tiene una potencia nominal de 1-2 W y es capaz de operar con una velocidad mínima de viento de 3.5 m/s. Este pequeño dispositivo genera una pequeña cantidad de energía capaz de alimentar puntos de bajo consumo como luces led en señales de tráfico o diferentes tipos de sensores, para los cuales está prevista una gran implantación en el ámbito de las Smart cities o el Smart farming.

El prototipo Vortex Nano lleva un sistema de alternador + sintonizado magnético-aeroelástico (que convierte el movimiento en energía eléctrica y mantiene la sincronización con la frecuencia de vórtices en diferente rango de vientos), este sistema magnético tiene la ventaja de que no necesita utilizar ningún tipo de aceite y reduce significativamente su mantenimiento.

En palabras de David Yañez, socio-fundador de Vortex Bladeless “Este pequeño prototipo es una de las primeras unidades de una preserie de 100 dispositivos con la que estamos aprendiendo muchas cosas. La idea es seguir madurando la tecnología e ir escalándola a modelos de mayor tamaño. Así se aumentará sustancialmente su potencia nominal y podría convertirse en una herramienta sencilla con la que las familias podamos generar energía sostenible, barata y accesible”.

La instalación del prototipo Vortex Nano tiene por objetivo realizar mediciones de generación en un ámbito urbano, estudiar su comportamiento e interacción con las aves urbanas y generar métricas que permitan mejorar los dispositivos y entender su comportamiento a largo plazo según las variables del entorno.

El modelo de aerogeneradores tripla, que ha sido el más ampliamente utilizado en los parques eólicos de todo el mundo, tiene el inconveniente de generar una gran mortalidad de aves por colisión con las aspas.

Julieta Valls, responsable de Alianzas Corporativas de SEO/BirdLife afirma que “Si bien algunas medidas como realizar una adecuada selección de sitios para la instalación de los parques, un adecuado estudio previo con una duración mínima de un año en las localizaciones elegidas o la instalación de medidas de monitoreo y disuasión, pueden ayudar a reducir este gravísimo impacto, hasta el momento no se ha conseguido algún sistema que sea altamente efectivo. Por ello, un modelo de aerogenerador sin aspas puede ser la solución que más puede contribuir a una generación de energía eólica libre de colisiones”.

Apuesta por la innovación para alcanzar los objetivos climáticos

El Plan Nacional de Energía y Clima (PNIEC) finalmente aprobado, contempla la energía eólica como la primera tecnología para alcanzar una cuota de 74% de energía renovable en el sector eléctrico para 2030 y electricidad 100% renovable para 2040.

“En este momento resulta crucial poder acelerar y escalar los nuevos desarrollos tecnológicos que nos permitan alcanzar un modelo renovable y responsable con la biodiversidad. Es necesario que los fondos de innovación del Plan de Recuperación “España Puede” sean destinados a escalar aquellas tecnologías que nos posibiliten realizar un desarrollo energético renovable que no ponga en juego nuestro patrimonio natural. España es el país más biodiverso de Europa y es responsabilidad de todos conservar su gran capital natural y mantener un medio ambiente sano para garantizar la salud y prosperidad de todos los ciudadanos”, concluye Asunción Ruiz.

Energía limpia desde 2015

Utilizamos energía limpia con el propósito de impulsar y promover el autoconsumo desde 2015, año en el que instalamos placas solares en la misma oficina de Madrid, consumiendo nuestra propia energía. Concretamente la instalación fotovoltaica cuenta con 12 placas con una potencia nominal de 3 kW. Esta instalación, así como la nueva del prototipo del primer aerogenerador sin aspas son pasos firmes en el desarrollo del Sistema de Gestión Ambiental que tenemos  y de nuestro compromiso por el clima.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO