Instalamos cajas nido para vencejos en el madrileño barrio de Orcasitas - SEO/BirdLife

Instalamos cajas nido para vencejos en el madrileño barrio de Orcasitas

Tras un censo realizado por voluntarios y voluntarias el pasado mes de junio, en el barrio se han localizado 266 nidos de vencejos y se han colocado ya las primeras cajas, que suman un total 24 nidos disponibles para estas aves.

Desde que el pasado año conocimos, gracias a un socio de la organización, la noticia de que la sustitución de tejados en la Meseta de Orcasitas iba a afectar a una importante colonia de vencejos, en SEO/BirdLife nos pusimos en marcha para intentar que estas necesarias obras (pues los tejados actuales contienen amianto) no supusieran la desaparición de nuestra Ave del Año de este madrileño enclave.

 

Vencejo en vuelo ©Javier Milla

 

Fruto de múltiples contactos, y en colaboración con Estudio 551, el estudio de arquitectura responsable de las obras, de las constructoras Renovamos Madrid y DosEme, de los administradores de fincas de la Asociación de Vecinos de Orcasitas así como del ayuntamiento de Madrid, que ha financiado las cajas y de la Comunidad de Madrid l, se ha puesto en marcha una iniciativa para colocar cajas nido para esta especie en las zonas más idóneas y compensar así la desaparición de los huecos donde criaban los vencejos por la sustitución de los tejados. Desde este mes de julio ya podemos contemplar las primeras colocadas, que suponen un total 24 nidos disponibles para estas fascinantes aves. 

 

Censo de vencejos en Orcasitas
De forma paralela, y gracias a la colaboración de voluntarias y voluntarios, hemos completado el censo de los vencejos que nidifican en los edificios afectados. Localizar y contabilizar los nidos de vencejos no es tarea sencilla, pero tras dos jornadas dedicadas a ello se han localizado un mínimo de 266 nidos. El censo de esta colonia de Orcasitas, que tuvo lugar el pasado mes de junio, complementaba el que estaba desarrollando SEO/BirdLife deaves urbanas en la Comunidad de Madrid esta primavera. 

Esta cifra sirve para poner de manifiesto el impacto que tienen sobre la especie las obras de rehabilitación de viviendas. Y es que, a pesar de estar protegidas por la ley, tanto ellas como sus nidos, la realidad es que cada año cientos y cientos de parejas ven como sus nidos son destruidos y desaparecen sus enclaves tradicionales de cría, obligando a las parejas a desplazarse a peores emplazamientos mucho más expuestos a los rigores del clima estival, donde muchas crías morirán por efecto del calor. Tan solo una normativa que recoja la necesidad de instalar enclaves alternativos de cría en caso de obras o nuevas construcciones, se conseguirá una conservación eficaz de las poblaciones de estas aves dependientes de nuestros edificios. 

 

Campaña SOS Nidos de SEO/BirdLife
Cada primavera y verano SEO/BirdLife recibe y atiende decenas de denuncias ciudadanas relacionadas con la destrucción de nidos, muchas de ellas derivadas de una falta de conciencia y conocimiento por parte de la ciudadanía, propietarios de edificios, administradores de fincas o técnicos. 

Por ello, con el objetivo de concienciar a todos los actores implicados y ofrecer soluciones para la convivencia con las aves que viven cerca, SEO/BirdLife ponía en marcha un año más la campaña SOS Nidos, Tu no harías estoeste año con elvencejo común Ave del año 2021como protagonista. Una campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos.  

Situación actual del vencejo común en España
La población de vencejo común ha sufrido en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020), según datos del programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife (Programa Sacre). La principal causa de este descenso es la repetida destrucción de sus nidos y sus lugares de cría en las ciudades.   Los vencejos regresan cada año a los mismos lugares para criar, tras un viaje desde África de miles de kilómetros sorteando todo tipo de peligros. La desaparición de sus nidos hace disminuir su productividad, o les impide criar durante unos años, hasta que encuentran de nuevo los cada vez más escasos huecos en las ciudades.    

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO