El Parlamento Europeo aprueba un presupuesto insuficiente para revertir el mal estado del mar - SEO/BirdLife

El Parlamento Europeo aprueba un presupuesto insuficiente para revertir el mal estado del mar

El nuevo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA) mantendrá subsidios perniciosos para el medio marino

Junto con BirdLife International  reclamamos que el FEMPA ponga por delante la recuperación de la biodiversidad marina y apueste por un modelo de uso sostenible del medio marino y pedimos  a la Comisión Europea que no apruebe en ningún caso los planes nacionales que no propongan medidas eficaces para reducir el impacto de la pesca sobre la biodiversidad

El Parlamento Europeo ha dado esta semana su aprobación final al próximo Fondo Europeo Marítimo, Pesquero y Acuícola (FEMPA). El FEMPA decide cómo se gasta un total de 6.100 millones de euros en actividades en el mar entre 2021 y 2027. Estos fondos pueden utilizarse para todas las actividades relacionadas con el océano, desde la mejora de la capacidad de los buques pesqueros, hasta la realización de investigaciones y la protección de la naturaleza en el mar.

Innumerables estudios e informes demuestran que la gran mayoría de los fondos en el pasado se utilizaron para fomentar la sobrepesca y alimentar la desaparición de la biodiversidad marina [1]. Aunque ha habido mejoras en la gestión de los recursos, el nuevo FEMPA mantiene líneas de subvención que se consideran perjudiciales, y que no deberían aceptarse en el contexto actual de crisis ambiental y pesquera, especialmente cuando el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.6 tiene por objetivo eliminar todo tipo de subsidios pesqueros que van en detrimento de la conservación de los mares y océanos.

Pep Arcos, coordinador del programa marino de SEO/BirdLife: “La biodiversidad marina está en crisis, y debemos tomar medidas firmes para mejorar su estado. Necesitamos un FEMPA que ponga por delante la recuperación de la biodiversidad marina y apueste por un modelo de uso sostenible del medio marino, de lo contrario todos los compromisos adquiridos a nivel estatal, europeo e internacional quedarán en papel mojado”.

Las “subvenciones perjudiciales” representan más del 60% de las subvenciones mundiales a la pesca, es decir, unos 20.000 millones de euros al año [2]. Incluyen cualquier subvención que reduzca los costes operativos del sector pesquero, como la construcción de nuevos buques, la financiación de la sustitución de motores o el aumento de la eficiencia de las artes de pesca. La reducción de costes hace que la actividad se mantenga rentable pese a la reducción de las capturas (y por tanto de los beneficios directos), lo que conduce a una situación de sobreexplotación. El nuevo FEMPA no sólo seguirá repartiendo subvenciones perjudiciales, salvo para la construcción explícita de nuevos buques pesqueros, sino que también debilita las condiciones para conceder subvenciones pesqueras consideradas perjudiciales.

Este Fondo Europeo Marítimo y de Pesca va directamente en contra de los compromisos de la OMC que exigen la eliminación de todas las subvenciones pesqueras perjudiciales. También va en contra del objetivo de la UE de lograr un sector pesquero más sostenible y de bajo impacto y de igualar las condiciones de la flota pesquera de pequeña escala. 

Los países de la UE deben presentar ahora planes nacionales sobre cómo gastarán su parte del nuevo FEMPA, y la Comisión Europea debe dar su aprobación. BirdLife pide a la Comisión que no apruebe en ningún caso los planes nacionales que no propongan medidas eficaces para reducir el impacto de la pesca sobre la biodiversidad, y que no se abstenga de sancionar a los Estados miembros que utilicen los fondos de la UE para financiar la sobrepesca.

Beatriz Barajas, técnica del programa marino de SEO/BirdLife, añade: “La inversión pública debe destinarse a fines públicos, como la mejora del estado de la salud de los recursos pesqueros y de la biodiversidad. Esto ayudará a crear ecosistemas marinos más resilientes ante los nuevos escenarios que se presentan, beneficiando a las comunidades costeras. En 2020, publicamos un informe donde se analiza la ejecución que ha hecho España del fondo actual y detectamos que se han gastado 55 millones de euros en actividades que perjudican el medio marino. Por otro lado, a pesar de que se han gastado 167 millones a actividades beneficiosas para los ecosistemas, la ausencia de información sobre estos proyectos no permite conocer su grado de contribución a la conservación marina, ni su existencia. [3].

 

Referencias:

[1] Selección de estudios e informes sobre el fomento y la financiación de la sobrepesca por parte del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca:

Skerritt, Daniel J., et al. Una retrospectiva de 20 años sobre la concesión de subvenciones a la pesca en la Unión Europea. ICES Journal of Marine Science (2020).

Informe especial 26/2020 del Tribunal de Cuentas Europeo: Medio ambiente marino: La protección de la UE es amplia pero no profunda.

Informe BIOM/BirdLife Croacia, 2020: La utilización del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca en Croacia en relación con la protección del medio marino y sus recursos.

Informe LPO/BirdLife Francia, 2020: Impacto medioambiental del uso del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) en Francia.

Informe SEO/BirdLife España 2020: El uso del FEMP en España entre 2014 y 2018.

[2] ¿Acabará la UE con nuestro océano y nuestros pescadores? Desmontando las subvenciones perjudiciales del FEMP por BirdLife Europa, BLOOM, WWF Europa, ClientEarth, Seas at Risk y Low Impact Fishers of Europe.

[3] El uso del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) en España entre 2014- 2018 y recomendaciones para el siguiente periodo. SEO/BirdLife.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO