Campaña formativa para conservar el chorlitejo patinegro en Canarias - SEO/BirdLife

Campaña formativa para conservar el chorlitejo patinegro en Canarias

Comienza con charlas a empresas, administraciones y asociaciones que desarrollen actividades en el litoral de la isla de Gran Canaria y se extenderá al resto del archipiélago.

El chorlitejo patinegro,  especie vulnerable en las islas Canarias,  se encuentra muy amenazada por diferentes actividades turísticas del archipiélago. Por este motivo, el Servicio de Biodiversidad de la Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y SEO/BirdLife en Canarias han puesto en marcha una campaña de formación ambiental de los sectores socio-económicos que desarrollan su actividad en las áreas de importancia para el chorlitejo patinegro en las Islas Canarias.

El objetivo de la campaña es dar a conocer el estado de conservación del chorlitejo patinegro en las islas Canarias, con el fin de compartir y encontrar soluciones y compromisos consensuados que redunden en la recuperación de las amenazadas poblaciones de esta pequeña ave. Además de los encuentros online participativos, se han elaborado materiales para el proyecto, como un “Manual de buenas prácticas en el litoral” (en castellano e inglés), e infografías (también en castellano e inglés) con indicaciones de buenas prácticas para proteger al chorlitejo patinegro y otras aves afines. 

 

 

Situación del chorlitejo patinegro en las Islas Canarias
La especie está presente en las islas de La Graciosa, Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife, así como en el islote de Lobos. En las últimas décadas ha sufrido un importante retroceso, relacionado con el auge de las actividades y el desarrollo turísticos, lo que ha provocado que se encuentre en franco declive, tanto en Gran Canaria como en Tenerife. De hecho, en esta última isla ha dejado de criar desde hace algunos años. 

En general, la destrucción y alteración del hábitat y las molestias causadas en sus áreas de cría, descanso y alimentación, sobre todo en las islas centrales ya mencionadas, constituyen los principales factores de amenaza que afectan al chorlitejo patinegro. En cualquier caso, dicho estado de conservación es generalizable al conjunto del archipiélago y hace necesario adoptar medidas para evitar su completa desaparición de Canarias.  

 

Empresas, administraciones y asociaciones serán las principales beneficiarias de esta formación. Aquí podrán inscribirse y participar:

 

Inscripción empresas y asociaciones de Gran Canaria: https://forms.gle/XWMk9MXv3eAGyTkG9 

 Inscripción empresas y asociaciones de Tenerife: https://forms.gle/ZrhP9yt9Ewtw5FKz5 

Inscripción empresas y asociaciones de Lanzarote: https://forms.gle/Y527R6xumt7s4rENA 

Inscripción empresas y asociaciones de Fuerteventura: https://forms.gle/spDwyed9SDjav6z76 

 

-“Manual de buenas prácticas en el litoral” ( castellano e inglés)

-Infografías (castellano e inglés)

Más sobre el chorlitejo AQUÍ

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE