Proyecto BANOFFEE - SEO/BirdLife

Proyecto BANOFFEE

Hay aproximadamente 70 millones de ciudadanos que viven con deficiencias auditivas en todo el mundo, pero su acceso al entorno natural está lejos de estar plenamente normalizado. El lenguaje es el instrumento más importante para comunicar y transmitir ideas y sentimientos. Por esta razón, dado que las lenguas de signos son la lengua materna de muchas personas sordas, es importante promover su uso en todos los contextos para facilitar su accesibilidad.

 

El proyecto quiere que la naturaleza sea accesible para todos y por ello, BANOFFEE (Birds and Nature Open for Full Fruition, Empowering Everyone) aborda, por un lado, la problemática de que no hay signos específicos en el lenguaje de señas para identificar diferentes especies de aves. Pero por otro lado también aborda la capacitación de profesionales del turismo y la elaboración de materiales de información accesibles para todos.

 

Así pues, el proyecto beneficiará tanto a los profesionales en la mejora de sus conocimientos, como también directamente a las personas con discapacidad auditiva tanto por los productos intelectuales generados, como por el mejor disfrute de la naturaleza y los centros de visitantes.

En proyecto participan asociaciones de sordos de Malta (Deaf People Association) Italia (Abile Mente) y España (Associació Volem Signar i Escoltar-AVSiE) así como partners de BirdLife de tres países, SEO/BirdLife (España), LPO (Francia) y HOS (Grecia). Con la experiencia de cada socio en su campo campo y con mucha cooperación y a través de las diferentes acciones del proyecto nos involucraremos para hacer una naturaleza más accesible para todos mediante:

 

  • Creación de terminología en lenguaje de signos de siete idiomas nacionales (maltés, inglés, español, francés, italiano, catalán y griego) para 50 especies de aves mediterráneas
  • Elaboración de vídeos en lengua de signos para reservas naturales.
  • Elaboración de un manual de mejores prácticas (para guías, reservas naturales y centros de información)
  • Creación de un manual sobre cómo hacer que las reservas naturales sean aptas para personas sordas

 

Más información: https://www.banoffee.eu/

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO