Fratricidio o cainismo en águila calzada - SEO/BirdLife

Fratricidio o cainismo en águila calzada

Estos últimos días en la #webcamcalzada del P.N. Sierra de Guadarrama, asistimos, en directo, a un espectáculo natural que nos puede resultar duro de contemplar a todos los que seguimos con emoción el desarrollo de los pollos de esta bonita rapaz. Se trata de la agresión de uno de los pollos a su hermana o hermano más pequeño. Para saber más sobre esto os lo explicamos en forma de preguntas:

¿Por qué se pelean los pollos?

Este comportamiento, llamado fratricidio (antes cainismo) es muy habitual en muchas rapaces y otros grupos de aves. De hecho, el águila calzada es considerada una especie “fratricida facultativa”. El pollo más grande (o uno de los más grandes) agrede a algún hermano más pequeño, sobre todo cuando hay escasez de alimento o los padres no encuentran la cantidad de comida suficiente.

¿Puede matar a sus hermanos? ¿La madre o padre no les separan?

Normalmente estos episodios, lamentablemente terminan con la muerte de uno o varios pollos. La madre o el padre no suelen intervenir ya que se trata de un comportamiento natural y que además sirve para asegurarse que todos los años sobrevive al menos un pollo.

¿Y por qué no interviene SEOBirdLife o el Parque Nacional para evitar que mueran los pollos?

El objetivo principal de SEOBirdLife con el proyecto “Aves en Directo” es que todos vosotros podáis ver de manera gratuita y desde vuestras propias casas, la vida de las aves en su medio natural. De hecho, tomamos todas las precauciones necesarias para que la instalación de las cámaras no moleste en absoluto, o lo más mínimo, a las especies a las que retransmitimos, como así lo demuestra el éxito en la cría año tras año de todas las especies con las que trabajamos.

Es la primera vez que veo esto…¿ha pasado más veces en esta cámara?

Claro que sí. Sin ir más lejos, hace dos años ocurrió en esta misma cámara y pudimos verlo en directo. De hecho, este nido lleva siendo controlado casi 20 años y tan sólo en dos ocasiones salieron adelante dos pollos.

¿Por qué no se defiende el pollo pequeño, cómo puede haber tanta diferencia de tamaño?

Esto se da por la asincronía de la puesta y la incubación. Como consecuencia de esta asincronía, se produce un escalonamiento en el nacimiento de los hermanos que provoca una diferencia tanto en tamaño corporal como en comportamiento. Este fenómeno puede provocar agresiones entre los hermanos conducentes al establecimiento de una jerarquía.

¿Por qué hacen esto las águilas calzadas?

No sólo se da en águila calzada. Es un comportamiento ampliamente distribuido en el orden falconiformes pero también está presente en súlidos (Sulidae) y ardeidos (Ardeidae).

Más información sobre fratricidio y águila calzada en la página de uno de los mayores expertos de águila calzada, Ignacio S. García Dios.

Una webcam de una rapaz fascinante, por Ignacio García de Dios – SEO/BirdLife

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO