En la lucha contra la caza, captura y comercio ilegales de aves silvestres - SEO/BirdLife

En la lucha contra la caza, captura y comercio ilegales de aves silvestres

Participamos en la reunión internacional conjunta de los Convenios de Berna y de Especies Migratorias sobre la caza, captura y comercio ilegales de aves silvestres

Del 9 al 11 de junio tiene lugar la reunión virtual conjunta de la Red de Puntos Focales Especiales (SFP) de la Convención de Berna sobre la erradicación de la caza, captura y comercio Ilegales de aves silvestres; y del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Convenio de Especies Migratorias del PNUMA (CMS) sobre esos delitos en el Mediterráneo (MIKT). 
Reclamamos  la necesidad de contar con sistemas centralizados de información sobre ilícitos ambientales, la adopción de metodologías para valorar el daño económico que causan la muerte y captura ilegal de  fauna y que se garantice el acceso a la justicia de la sociedad civil en los procesos penales por delitos contra la fauna. 

Hoy comienza hasta el 11 de junio la reunión virtual conjunta de la Red de Puntos Focales Especiales (SFP) de la Convención de Berna sobre la erradicación de la caza, captura y comercio Ilegales de aves silvestres; y del Grupo de Trabajo Intergubernamental del Convenio de Especies Migratorias del PNUMA (CMS) sobre esos delitos en el Mediterráneo (MIKT). 

SEO/BirdLife ha participado en el Comité de Organización de la reunión y presentará los avances del LIFE Guardines de la Naturaleza, especialmente en los referido a la motivación de la criminalidad ambiental dirigida contra la fauna.  

La reunión tiene como objetivo acordar líneas de acción conjunta frente a las acciones ilegales cometidas contra las aves y seguir avanzando en la aplicación del Plan Estratégico de Roma 2020-2030 para la erradicación de la caza, la captura y el comercio ilegales de aves silvestres en Europa y el Mediterráneo, acordado en 2019 por las partes de la CMS. Los participantes en la reunión debatirán y aprobarán un proyecto de plan de trabajo para el período 2021-2025 y una propuesta de metodología para evaluar la escala y el alcance de la muerte y captura ilegal de aves (Illegal Killing of Bird-IKB-) en cada país. La reunión también proporcionará información actualizada de los informes nacionales entregados por los países firmantes de los convenios sobre la situación actual de los delitos que afectan a las aves y de las medidas adoptadas desde 2019 para poner freno a esta amenaza.  

La caza y la captura ilegal de aves en el Mediterráneo y Europa 

Según un estudio científico de BirdLife International cada año son cazadas o capturadas de manera ilegal 26 millones de aves en la cuenca mediterránea, Europa y el Caúcaso, principalmente por motivos gastronómicos (por considerarse un manjar o para vender como alimento gourmet), pero también por deporte, para enjaular o como señuelos de caza. Por países, las mayores estimas de aves cazadas o capturadas en le región mediterránea se han localizado en Italia (3-8 millones), Egipto (300.000-11 millones) y Siria (3-5 millones). En el caso de España, según el estudio, se estiman entre 103.000 y 405.000 los ejemplares muertos o capturados de manera ilegal cada año. Mientras que la mayor densidad de aves cazadas/capturadas ilegalmente se produjo en Malta (18-667 aves al año por kilómetro cuadrado), Chipre (146-351 aves/km2) y Líbano (161-335 aves/km2). 

Según David de la Bodega, responsable del Programa Legal de SEO/BirdLife, “la muerte y captura ilegal de aves es un grave y complejo problema de conservación para la avifauna en países del Mediterráneo y Europa. Por ello, para abordar esta cuestión se requiere una acción a nivel local, regional, nacional e internacional, de ahí la importancia de la reunión conjunta que se celebra esta semana. Si hablamos de especies migratorias, de nada sirve centrar los esfuerzos de conservación en un país y dejar de hacerlo y escatimar en medidas de protección en otro.” 

Situación en España 

Durante la reunión, se expondrán los resultados del informe nacional sobre caza y captura ilegal de aves en España (IKB Scorboard). Las cifras aportadas por las administraciones españolas en este documento son muy inferiores a las que realmente se registran en nuestro país, según el informe de BirdLife Internacional. Así, según el informe en nuestro país habrían muerto ilegalmente entre 1580 y 4625 aves en 2017según datos de sólo 5cinco comunidades autónomas, y 8522 en 2019 aves, con datos de nueve regiones. Esta cantidad se contabiliza por tanto sin tener en cuenta la información del resto de CCAA que no han aportado datos al MITECO para la elaboración del informe. Por otra parte, considera que todas esas muertes son todos los casos realmente registrados, siendo únicamente una parte de la realidad registrada año. 

Precisamente por esa escasez de datos que ayude a tener una dimensión real de la caza y captura de aves en nuestro país, SEO/BirdLife, como observadora en la reunión, solicitará al Gobierno de España la creación de una base de datos centralizada que permita recopilar toda la información existente en las diversas CCAA. Por otra parte, reclamará la necesidad de aprobar una metodología de valoración de fauna que permita tanto establecer el importe de la responsabilidad patrimonial en caso de atentado a las especies de fauna, como las sanciones administrativas o penales que corresponda imponer. Por otra parte, aunque existen varios planes contra acciones ilegales contra la fauna como la estrategia nacional de lucha contra el veneno o de tráfico ilegal, España no cuenta con un plan de acción integral contra la caza ilegal de aves, tal como se señala en la Estrategia de Roma aprobada por las partes. Además, la ONG reclamará la necesidad de garantizar el acceso de la sociedad civil a los tribunales para poder defender la conservación de la Naturaleza. 

Exposición de los avances del LIFE Guardianes de la Naturaleza 

Durante la reunión se expondrán los avances del LIFE Guardianes de la Naturaleza, entre cuyos objetivos está aumentar la eficacia y la eficiencia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra la fauna. Se hará especial hincapié en el estudio sobre la motivación de la criminalidad ambiental, elaborado en el marco del proyecto o la metodología para la valoración económica de fauna silvestre, imprescindible para conocer y recuperar parte del daño causado a las aves y a la sociedad. 

El proyecto Guardianes de la Naturaleza, contra el Crimen Ambiental, coordinado por SEO/BirdLife, tiene como objetivo principal la mejora de la efectividad y la eficacia de las acciones dirigidas a combatir los delitos contra el medio ambiente, especialmente aquellos cometidos contra la fauna silvestre en España y en Portugal. Financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, cuenta como socios beneficiarios al Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), la Junta de Andalucía y la Sociedade Portuguesa para o Estudo das Aves (SPEA). 

 

 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO