Oceanlit busca liberar los océanos de residuos marinos - SEO/BirdLife

Oceanlit busca liberar los océanos de residuos marinos

En el Día de los Océanos, SEO/BirdLife presenta un original programa educativo dentro de este proyecto de la Macaronesia

Coincidiendo con la celebración el 8 de junio del Día Mundial de los Océanos, SEO/BirdLife da a conocer su programa educativo dentro del proyecto internacional Oceanlit. “El mar empieza aquí, no tires residuos” es uno de los lemas de la campaña de sensibilización que lleva a cabo la ONG en Gran Canaria en el marco de esta iniciativa. Son los jóvenes de numerosos centros escolares los que pintan este mensaje en las alcantarillas para concienciar sobre los residuos que se tiran desde tierra y acaban en el mar. Muchos de ellos son restos plásticos que pueden convertirse en verdaderas trampas para aves marinas, tortugas, peces o cetáceos, al quedar atrapados en ellos o ser ingeridos al confundirlos con alimento.

Lema pintado en las alcantarillas ©SEO/BirdLife

El proyecto Oceanlit, dedicado a la “Gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares afectados por basuras marinas”, está financiado por el Programa Interreg MAC con fondos FEDER, y se desarrolla en la isla de Gran Canaria y en los archipiélagos de Madeira, Azores y Cabo Verde. En Canarias está liderado por el Cabildo Insular de Gran Canaria, siendo SEO/BirdLife uno de los catorce socios que tratan de buscar soluciones a los residuos marinos desde diferentes frentes: el conocimiento e innovación, la gestión y la sensibilización. Cada año ocho millones de toneladas de residuos plásticos llegan a los océanos, siendo la mayoría de procedencia terrestre por su abandono en el medio natural.

En la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria
La delegación canaria de SEO/BirdLife es una de las responsables de la parte de sensibilización, para lo que ha elaborado un programa educativo dirigido a alumnado de 3º de la ESO de centros educativos que se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria. Ya ha realizado publicaciones específicas para trabajar en el aula, carteles e infografías, además del corto de animación ¿Qué clase de océano queremos?, en el que se ve a un indefenso pollo de chorlitejo patinegro caminando por una playa cubierta de plástico. “Gracias a la colaboración de la Reserva de la Biosfera podemos llevar este mensaje no solo al profesorado y alumnado de la RBGC, sino también a la ciudadanía que vive en este entorno de alto valor tanto cultural como ecológico”, indica Elena Ramos, técnico de SEO/BirdLife.

Durante los tres años que dura Oceanlit, los estudiantes conocerán los distintos tipos de residuos y las amenazas y problemas ambientales que provocan, realizando jornadas de voluntariado en zonas litorales. Recogerán la basura marina que encuentren y la caracterizarán, a la vez que estarán pendientes de detectar aves orilladas.

Se contará con el apoyo del Instituto Universitario de Sanidad Animal y Seguridad Alimentaria (IUSA) y del Instituto Universitario de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias (​iUIBS) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que se encargarán de realizar necropsias a las aves orilladas que pudieran encontrarse durante las acciones de limpieza, con el fin de conocer las posibles causas de la muerte de estas aves.

Alumna voluntaria en jornada de recogida de residuos dentro del proyecto educativo ©SEO/BirdLife

Colillas y aparejos de pesca
En otra segunda acción el alumnado reparte y coloca los carteles del proyecto -contra el abandono de colillas y aparejos de pesca- en zonas estratégicas del municipio, para continuar pintando con una plantilla el borde de las alcantarillas, con el fin de evitar el depósito por parte de la ciudadanía de basuras en ellas. La frase “El mar empieza aquí, no tire residuos” ya puede verse en algunos de los emplazamientos previstos.

También personas voluntarias interesadas
Esta actividad también pueden realizarla grupos de personas voluntarias que muestren interés en este tipo de acciones de ciencia ciudadana. Se han elaborado materiales identificativos, como camisetas y bolsos de algodón, con un mensaje muy potente que se repartirán entre los participantes.

 

Póster de la campaña de sensibilización. ©SEO/BirdLife

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO