El cambio climático también convierte en refugiadas climáticas a muchas aves - SEO/BirdLife

El cambio climático también convierte en refugiadas climáticas a muchas aves

Los programas de ciencia ciudadana de SEO/BirdLife y de Europa así lo atestiguan

SEO/BirdLife ha celebrado recientemente los 25 años del programa Sacre, que vigila el estado y las tendencias de las aves comunes, uno de los programas de ciencia ciudadana fundamentales en la identidad y ADN de la organización.

Pero no basta con estudiar y documentar las tendencias poblacionales y alertar sobre las amenazas principales que pesan sobre las especies en declive; hay que proponer soluciones ante las amenazas principales, una vez identificadas.

La ciencia ciudadana que alimenta este y otros programas de SEO/BirdLife, junto con la que practican desde las entidades hermanas en Europa, confirma cómo la avifauna de nuestro país se encuentra cada vez más a gusto más al norte; cómo el roquero rojo, una de las especies emblemáticas de montaña, sufre declives alarmantes ya que el cambio climático hace que su nicho ecológico se tambalee; cómo la avifauna africana cruza el Estrecho para criar aquí (pocos casos tan paradigmáticos como el corredor sahariano, con ese nombre tan evocador).

‘Nuestros’ pájaros, y los de África, son desplazados o refugiados climáticos, como las personas que cruzan el Mediterráneo en busca de condiciones climáticas menos severas aquí. Ven, ambos, cómo su territorio vital desaparece por culpa del cambio climático.

Corredor sahariano

Dos grandes familias

Por ello, para las aves es tan importante seguir conservando en buen estado las IBA (Áreas Importantes para las Aves), se encuentren en España, el Magreb, el África subsahariana o subtropical, Escandinavia o las Islas Británicas. Al igual que ocurre para las personas que huyen de los extremos del cambio climático, es crucial que las aves que se ven obligadas a buscar refugio en otro sitio encuentren una bienvenida, cobijo y condiciones dignas, vayan donde vayan. La gran familia mundial de BirdLife así como la gran familia mundial de Naciones Unidas cumplen una función esencial y necesaria en este terreno, sobre todo en un año con grandes cumbres de biodiversidad y cambio climático.

Seguir avanzando

Por ello, SEO/BirdLife sigue avanzando con el proyecto Life Unify en el seguimiento de la aplicación en España de las políticas europeas de energía y clima. Y también por ello, ha dedicado tanto tiempo y esfuerzo reclamando la mejor ley de cambio climático posible en España. Basada en la ciencia, que aborde el papel fundamental de la naturaleza en la reducción de los niveles de CO2 en la atmósfera y en la reducción de la vulnerabilidad de nuestro país a los impactos del cambio climático y que, más que nunca, priorice las energías renovables responsables ubicadas en las zonas menos sensibles para la biodiversidad. Ya tenemos ley, celebramos su aprobación y ahora hay que ponerla en marcha.

Por eso, SEO/BirdLife sigue dando pasos hacia políticas energéticas sostenibles, y por eso el próximo día 20 de mayo ha organizado, junto con el CSIC, la I Jornada Renovables Responsables que ayuden a coordinar posturas y avanzar en su implantación razonable. ¡Ni un grado más, ni una especie menos!

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO