Denunciamos la destrucción de nidos de avión en dos municipios extremeños

La destrucción de 25 nidos de avión común en la fachada de la Casa de la Cultura de Valdivia (Badajoz) tuvo lugar esta semana. El ayuntamiento de Montánchez (Cáceres) ha dado un paso atrás y ha retirado recientemente las redes que cubrían edificios públicos, pero todavía quedan algunas en las fachadas del municipio.

La pérdida de lugares de nidificación es una de las principales amenazas para algunas aves urbanas de pueblos y ciudades como las cigüeñas, los cernícalos, las golondrinas, los aviones o los vencejos, como en caso del vencejo común, Ave del Año 2021 Cada primavera SEO/BirdLife recibe y atiende decenas de denuncias ciudadanas relacionadas con este problema derivadas, en muchos casos, de una falta de conciencia y conocimiento del mismo por parte de la ciudadanía, propietarios de edificios, administradores de fincas o técnicos.

Más de 25 nidos derribados en la Casa de la Cultura de Valdivia
SEO/BirdLife ha denunciado al ayuntamiento de Valdivia (Badajoz) por ordenar en plena primavera la destrucción de más de 25 nidos de avión común en la fachada de la Casa de Cultura de este municipio.

Los operarios procedieron este lunes 26 de abril a derribar los últimos nidos de barro que contaban ya con crías y hembras incubando las puestas, lo habitual en estas fechas. Los agentes de medio natural de la Junta de Extremadura, alertados por SEO/BirdLife, llegaron a tiempo para localizar los restos de las aves y los nidos en unos contenedores cercanos y enviaron 6 pollitos todavía vivos a un centro de recuperación de fauna.

Derribo de nidos Valdivia

Derribo de nidos en la Casa de Cultura de Valdivia (Badajoz).

“Los hechos constituyen una infracción grave de las leyes de protección de la naturaleza, pero se solicitará que se investigue también la comisión de un posible delito contra la fauna. Los aviones comunes son aves urbanas muy beneficiosas para controlar las poblaciones de insectos voladores, especialmente moscas y mosquitos. Los problemas de suciedad que puedan generar sus nidos se resuelven fácilmente con la instalación de estructuras como canalones o bandejas, adaptadas para recoger prácticamente toda la suciedad y autolimpiarse con las lluvias”, señala Marcelino Cardalliaguet, delegado de SEO/BirdLife en Extremadura.

Montánchez da un paso atrás

SEO/BirdLife agradece al ayuntamiento de Montánchez su decisión de retirar las redes instaladas en edificios públicos para evitar la nidificación de aviones comunes, vencejos y golondrinas. Esta decisión salvará a las aves de accidentes y muertes por colisión y enganche con las redes, difíciles de ver.

“Desde SEO/BirdLife se recomienda al resto de vecinos de Montánchez y de otros municipios de Extremadura que, si han instalado redes para impedir anidar a estas aves bajo los aleros o huecos de sus casas, las retiren de inmediato por el peligro de muerte para las mismas, lo que las hace objeto de sanción e incluso puede llegar a constituir un delito contra la fauna”, concluye Cardalliaguet. Los problemas de suciedad que puedan ocasionar los nidos de estas aves por su ubicación en los edificios pueden ser fácilmente solucionados.

Medidas para la convivencia
Con el objetivo de concienciar a todos los actores implicados en la protección de las aves urbanas y ofrecer soluciones para la convivencia con las aves que viven cerca, SEO/BirdLife ha puesto en marcha de nuevo la campaña SOS NidosTu no haría , este año con el vencejo común Ave del año 2021 como protagonista.

Una campaña de sensibilización en un momento en el que se hace muy patente la necesidad de cuidar la naturaleza de los entornos urbanos. SOS Nidos aporta soluciones a este problema que afecta a muchas de las especies silvestres que habitan en pueblos y ciudades y que en su mayoría son aves migratorias, protegidas por la legislación. Todas ellas están experimentando un progresivo descenso de sus poblaciones en los últimos años, como es el caso de la golondrina común, el avión común, el vencejo común, el vencejo pálido, el cernícalo primilla, la cigüeña blanca e incluso el gorrión común. Casi todas regresan a sus mismos lugares de cría cada primavera, tras pasar el invierno en latitudes más cálidas y en ocasiones se encuentran con sus nidos destruidos tras su largo viaje.

Avión común en su nido.

Cómo actuar
Ante una posible acción ilícita contra el medio ambiente, como es la destrucción de nidos, desde SEO/BirdLife invitamos a la ciudadanía a que lo ponga en conocimiento de los agentes forestales y de medio ambiente de su comunidad autónoma —llamando al 112— o comunicándolo a la Guardia Civil – SEPRONA —llamando al 062—.

Además, SEO/BirdLife pone al alcance de la ciudadanía su portal de denuncia ambiental para que de una manera fácil y rápida pueda hacer llegar la denuncia. También cualquier persona puede ayudar a las aves que crían en edificios registrando la presencia de nidos de aves en pueblos y ciudades a través de la app Censos SEO/BirdLife disponible para dispositivos móviles y también en formato web.