Instamos a los grupos parlamentarios a apoyar la PNL que se debate mañana en el Congreso para proteger a la tórtola

Mañana se presenta una Proposición no de Ley (PNL) para su debate y aprobación en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico, relativa a la declaración de la tórtola europea como especie protegida


SEO/BirdLife apremia a los grupos políticos en el Congreso de los Diputados a proteger a la tórtola europea, una especie en clara situación de amenaza y que requiere de una acción coordinada que asegure su conservación. La ONG conservacionista solicita a las fuerzas parlamentarias que apoyen la Proposición no de Ley (PNL), impulsada por el grupo parlamentario confederal Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, para instar al Gobierno de España, entre otras medidas, a incluir a la tórtola en Catálogo Español de Especies Amenazadas en la categoría de Vulnerable.
Con ello, además de ofrecer cobertura legal para garantizar la conservación de la tórtola europea, se daría cumplimiento a la Directiva de Aves, resolviendo además la actual situación en la que Bruselas podría llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, exponiendo al Reino de España al pago de multas por su inacción.
En detalle, la Proposición no de Ley pide, junto a la protección de la tórtola, la aprobación y ejecución de un plan de actuaciones que mejore el estado de conservación de la tórtola europea, especialmente destinado a la gestión de su hábitat y a mejorar el nivel de conocimiento. SEO/BirdLife viene defendiendo que, ante la grave situación en la que se encuentra esta especie y basándose en los informes científicos y en la legislación en vigor, debería garantizarse su conservación. De hecho, la Comisión Europea tiene abierto un procedimiento de infracción a España por haber incumplido los preceptos de la Directiva de Aves que establece, entre otras cosas, la obligación de asegurar el buen estado de conservación de las especies aves de silvestres.
Además, SEO/BirdLife pone de manifiesto que la especie ya está incluida como “vulnerable” en la Lista Roja de aves tanto mundial como europea. Y recuerda que el Comité Científico del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) emitió un Dictamen favorable a la inclusión de la tórtola en el Catálogo Español de Especies Amenazadas con la categoría de Vulnerable, tal y como ya solicitó SEO/BirdLife en 2015. Esta catalogación reforzaría de forma directa la protección de la especie y debería servir para poner en marcha de manera más urgente las medidas necesarias para su recuperación. La tórtola europea en España presentó un declive poblacional del 32% entre 1998 y 2019, según los datos del programa SACRE de SEO/BirdLife.
La ONG insiste que, en cumplimiento tanto de la normativa comunitaria como estatal, no se debe autorizar el aprovechamiento cinegético de la tórtola europea por ninguna región, ya que presenta un estado de conservación desfavorable.
En España se cazan unos 700.000 ejemplares de tórtola europea de media en un año, lo que es insostenible para una especie migratoria cuya población se ha desplomado a nivel europeo.
Más información
La política abandona a la tórtola – SEO/BirdLife
Exigimos a las administraciones proteger la tórtola europea y evitar así la multa de Europa – SEO/BirdLife
Tirón de orejas desde Europa por la caza de la tórtola – SEO/BirdLife
 

Related Posts
Aves relacionadas con la noticia
X
HAZTE SOCIO