El colegio Mar Mediterráneo apuesta por la educación al aire libre

El patio naturalizado del centro de Almería se ha convertido en un espacio vivo e inspirador en el que docentes y alumnos han vivido intensamente numerosos eventos, jornadas, clases y talleres.

Entre otras muchas acciones realizadas en el CEIP Mar Mediterráneo, uno de los tres centros escolares ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife*, se han instalado 22 cajas nido para las aves, siete de ellas para el vencejo común, Ave del Año 2021
 
Todos los rincones del patio han cambiado durante los últimos meses. Destaca la transformación de un espacio que fue una cancha de baloncesto hasta el pasado verano y que en la actualidad es el símbolo de la naturalización del patio. Atrás quedó el primer reto que representó la retirada de una parte de la solera de hormigón para dejar un espacio en el que la naturaleza pudiera abrirse paso.
Después han seguido otros retos que han ido convirtiendo al patio en el eje vertebrador del proyecto y motor del entusiasmo de una comunidad educativa convencida de la necesidad de dar forma al Sueño Mediterráneo. Se trata de una apuesta por la educación al aire libre que está suponiendo cambios en las prácticas educativas del centro y que conlleva una estrategia para afrontar realidades como la pandemia o la adaptación al cambio climático.
 
Huerto del CEIP MAr Mediterráneo de Almería.

Detalle del huerto del CEIP Mar Mediterráneo de Almería.

 
El huerto
El acondicionamiento de este espacio ha sido muy relevante desde el inico del proyecto. El vallado perimetral inicial se retiró dando paso a un espacio sin barreras al cual se accede por una pasarela de madera donada por el ayuntamiento de Almería e instalada por el grupo de voluntarios formado por familias y profesorado. La pasarela va a tener una segunda vida en el colegio junto a las mesas y la pizarra que forman parte ya del mobiliario escolar. Estos recursos y la proximidad al terreno sembrado permiten utilizar este espacio como un aula al aire libre y supone una herramienta muy valiosa para la “conexión” con la naturaleza.
Aves en el colegio
El proyecto también muestra una gran sensibilidad hacia las aves. Entre sus objetivos se encuentran la construcción e instalación de cajas nido para el avión común y el vencejo. El avión común es una especie que puede criar en enclaves próximos al mar, como es el caso del colegio.

Por lo que respecta al vencejo, declarada Ave del año 2021 por SEO/BirdLife, era un habitante habitual del barrio ya que tenía una colonia que nidificaba en el edificio anexo al colegio conocido como Toblerone. Al ser demolido, la colonia de vencejos desapareció y es por ello que la comunidad educativa está tratando de favorecer su recuperación con este tipo de acciones y con una campaña de sensibilización que permita conocer mejor la especie. En el colegio se han puesto todos los medios para atraer a los vencejos y también al resto de avifauna del entorno colocando comederos en los arbustos y cajas nido en cornisas y árboles.La colaboración de voluntarios de SEO-Almería ha sido muy importante desde el comienzo. Con la donación de cajas nido, cajas de murciélagos y un refugio para lechuzas se dieron los primeros pasos, completados por los talleres de construcción de cajas nido realizados por los alumnos del colegio.
Espacios reinventados en el patio, espacios para el aprendizaje
La creación de una pérgola de madera cubierta con una estructura vegetal ha permitido crear un espacio sombreado en el que poder desarrollar numerosas actividades educativas al aire libre.
También se ha llevado a cabo la mejora del área de juego de los alumnos con necesidades especiales (aulas específicas y AULA TEA) retirándose un palmito que dificultaba la movilidad, cubriéndose con cañizo el vallado perimetral con vistas a la calle para favorecer la privacidad de los alumnos y colocando troncos de madera.
 Pantalla vegetal
Primero hubo que retirar el hormigón, después llegó la tierra vegetal que se convirtió en una improvisada “montaña” muy bien recibida por los alumnos para sus juegos. El cañizo cubrió el vallado perimetral para sumar esfuerzos frente al viento. Poco a poco se fueron creando las condiciones de acogida para la vegetación. Llegó el momento de pensar en las especies y siempre se tuvo claro que debían ser aquellas que pudieran adaptarse a las condiciones específicas del colegio, con un clima muy exigente. Algunas de las especies que se plantarán en la zona norte de la pantalla son cipreses, lentiscos, taray, olivo, falso terebinto, madroño), almez, algarrobo y morera, además de romero, lavanda y esparto
Con el ánimo de ampliar las posibilidades de renaturalización de esta zona del patio, se diseñó la campaña de crowdfunding “Un bosque en mi cole” que dio comienzo el pasado mes de noviembre. El objetivo principal fue la recaudación de fondos que permitieran la compra de árboles de un cierto tamaño que dieran sombra en el patio y la adquisición de sustrato y todo lo necesario para instalar el riego por goteo. La campaña fue un éxito y fueron muchos los que pudieron apadrinar un árbol y con ello garantizar la posibilidad de plantarlo en el patio. El dinero recaudado permitió también al proyecto afrontar con asesoramiento profesional externo el tratamiento del terreno, la mezcla de tierra, la preparación de los alcorques y la correcta plantación de los ejemplares.
 
Detalle del patio. Colegio Mar Mediterráneo

Detalle del patio. Colegio Mar Mediterráneo

Otras acciones destacadas
Familias, docentes y alumnos han trabajado juntos construyendo hoteles de insectos, colocando cajas nido y comederos para aves, instalando la pasarela del huerto o integrando elementos naturales.
Creación de un oasis de mariposas, un espacio en el que estos insectos puedan alimentarse del néctar de sus flores. Para ello se ha tenido especial cuidado en la selección de las especies a plantar.
Ampliación del parking de bicicletas a la zona del patio de primaria. Anteriormente solo estaba en el patio de infantil por ser el principal acceso.

Una comunidad con vocación de comunicar desde el comienzo del proyecto. Durante el desarrollo del proyecto se ha puesto especial interés en contar a toda la comunidad educativa los objetivos buscados. Desde el AMPA del colegio se ha tratado de sumar esfuerzos gracias a la elaboración de carteles colocados en cada espacio de intervención que permiten visualizar el “antes y el después” de una forma sencilla contribuyendo a crear un clima de motivación general. Los canales de comunicación  abiertos hacia el exterior han sido muy numerosos: prensa, radio, televisión, redes sociales, blogs, etc.
Un colegio abierto a la colaboración externa
Además de la participación activa del AMPA del colegio y de las familias en multitud de tareas (adecuación y sellado de la bio jardinera-humedal, instalación y protección del tubo de riego, plantación, construcción de jardineras, rotulación de paneles y un largo etcétera), destacan la universidad de Almería, el ayuntamiento de la ciudad y la Diputación provincial, sin olvidar la colaoración del Instituto IES Alhamilla, muy próximo al colegio, cuyos alumnos de carpintería han colaborado en la elaboración de los hoteles de insectos colocada en el huerto.
*Esta iniciativa se enmarca en el proyecto Escuelas Naturales por el Cambio que desarrolla SEO/BirdLife y que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad. Su objetivo es la adaptación al cambio climático del centro, a través de soluciones basadas en la naturaleza que permitan mitigar los efectos de la subida de las temperaturas en la zona y permitan disfrutar y aprender en un entorno naturalizado y biodiverso

Related Posts
X
HAZTE SOCIO