XXI Maratón Ornitológico SEO/BirdLife... y mucho más - SEO/BirdLife

XXI Maratón Ornitológico SEO/BirdLife… y mucho más

El encuentro más esperado del año para los amantes del pajareo, y de las aves, este año coincide con la celebración del Día Mundial de las Aves Migratorias y el Global Big Day… ¿te lo vas a perder?


Este año, la XXI edición del maratón ornitológico también debe ser diferente a la tradicional, ya que previsiblemente todavía estarán vigentes determinadas restricciones debidas a la pandemia. Por ello hay que recordar que todos los participantes deberán cumplir la normativa sanitaria vigente asociadas a la COVID-19 en su zona durante las fechas del maratón.
 

Os animamos a participar en estas 48 horas para observar el mayor número de aves durante el fin de semana del 8 y 9 de mayo de 2021. ¡¡Súmate a contar aves!!

BASES del XXI Maratón Ornitológico SEO/BirdLife

Inscripción aquí

 

Observador de aves en estepa cerealista de Badajoz ©SEO/BirdLife

 
En esta edición del maratón nos sumamos un año más al Global Big Day que se celebra el 8 de mayo, evento mundial promovido por la plataforma eBird del Cornell Lab of Ornithology y de la que SEO/BirdLife forma parte, para apoyar la conservación global. En esta actividad puede participar cualquier persona, ya sea experta o aficionada. Basta con salir a observar aves, compartir los datos obtenidos y seguir los resultados y estadísticas, en tiempo real, durante un día. Además el maratón se celebra en el Día Mundial de las aves Migratorias (8 de mayo), no hay excusa para qeudarse en casa.
 

XXI Maratón Ornitológico SEO/BirdLife. Segunda edición especial

Como de nuevo será una edición especial, algunas de las bases de participación también se han visto modificadas. A continuación se resumen algunas de las principales novedades para este año, pero se recomienda consultar las bases completas.
Inscripciones y resultados

Fechas únicas para todo el territorio español: 8 y 9 de mayo
Horario: entre las 00:00 del sábado hasta las 23:59 del domingo (en cualquier momento durante estos 2 días)
Inscripciones: a través de este formulario

 
*Resultados: a través de eBird (se recomienda hacer listados completos de máximo 3h de duración; se pueden hacer tantos listados como queráis durante estos dos días).
* Detalles entrega resultados. ¿Cómo funciona eBird?
Muy importante: Para que desde SEO/BirdLife podamos ofrecer los resultados globales de todos los participantes es necesario compartir las listas y observaciones con el correo/usuario maraton_seo@seo.org
Para ello lo puedes hacer desde la web en “MyeBird” y en “Administrar mis observaciones” hay que pinchar en “Compartir” con el correo maraton_seo@seo.org y enviar. También puedes hacerlo desde la aplicación móvil donde hay que indicar número de observadores “2”. Inmediatamente se activa debajo la opción “Compartiendo” y aquí se introduce el correo electrónico. Se añade la lista y el color verde de “Compartiendo” se pone en negro.
 

Birdwatchers @BirdLife International

 
¡Novedades! XXI Maratón SEO/BirdLife

  • Lugar de participación: donde elijan los participantes, siempre que se cumplan la normativa COVID vigente respecto a restricciones de movilidad y desplazamientos
  • Equipos: entre 1 y 5 personas (respetando siempre al número de personas que se puedan reunir, burbujas de convivencia, etc…en función de la normativa COVID vigente en cada región)
  • Desplazamientos: en la presente edición es difícil poder predecir las restricciones de movilidad debido a la pandemia, aunque previsiblemente las haya y posiblemente sean diferentes entres regiones y/o comunidades autónomas. Así pues, respecto a los desplazamientos del maratón, cada persona/equipo debe cumplir la normativa vigente en su zona respecto a la COVID (confinamientos municipales, comarcales, de CCAA…)
  • Categorías: más que nunca en la presente edición queremos ofrecer que cada persona/equipo participe en el maratón en la modalidad que se sienta más cómodo y haga el maratón a su medida. Por ello proponemos estas 3 categorías: desde mi casa/ventana/jardín (sin desplazamiento, 100% km0), modalidad ECO (con desplazamiento en bicicleta, a pie, etc…) y tradicional (con desplazamientos en vehículos)

Recomendaciones en el uso de eBird
A la hora de usar eBird, siempre es mejor si podemos subir “listados completos”. ¿Y qué significa esto? Para que un listado sea completo, todas las aves presentes e identificables durante el periodo de observación deben ser incluidas. Si observas una especie por casualidad o si el objetivo principal no es la observación de aves (no pudiendo prestar toda la atención necesaria a las aves presentes en el entorno para cumplir con los requisitos de un listado completo), entonces debes introducir esos datos como “listados incidentales”
 

Maratón Ornitológico km0

También se recomienda hacer observaciones cortas, máximo de 3 horas. En el caso del maratón ornitológico (que este año abarca 2 días para poder hacer las observaciones), se recomienda entrar varios listados si se realizan observaciones durante varias veces al día. Por ejemplo, si se observa un rato por la mañana, otro por la tarde y otro de noche, pues se recomienda concentrar las observaciones en un periodo concreto y entrar: por ejemplo, podrían ser 3 listas completas: una lista por la mañana de 3h, otra por la tarde de 2h y una de la noche de 1h; en vez de entrar una sola lista y poner 12h de observación).

Related Posts
X
HAZTE SOCIO