Del Atlántico Sur a las costas gallegas

El último Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, de febrero 2021, que analiza 52 registros relativos a 32 taxones, de los cuales se han homologado 44, incluye una primera cita de binomio petrel aligrande / de Trindade, propio del Atlántico Sur en la costa coruñesa.


 
Entre todos estos registros hay que subrayar por su interés algunas citas. Concretamente, destaca la homologación de una dupla de especies de petreles propios del Atlántico Sur. El Comité de Rarezas las ha validado con el binomio petrel aligrande / de Trindade (Pterodroma macroptera / arminjoniana), “ya que la identificación de estas dos especies es compleja y consideramos que no es posible afinar más atendiendo a la documentación remitida por los observadores”, explica Miguel Rodríguez-Esteban, secretario del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife.
El ejemplar fue avistado el 29 de agosto en el cabo Estaca de Bares, Mañón (A Coruña) y se trata de la primera mención en España. “Por la enorme relevancia de este registro (hasta la fecha no existen citas previas en el Paleártico Occidental y tampoco en el Atlántico Norte), el Comité y las fuentes externas consultadas han considerado imprescindible la existencia de documentación gráfica para su homologación como P. macroptetra. Las condiciones en que se produjo el avistamiento no fueron las óptimas (más de un kilómetro de distancia al ave y cuatro minutos de observación desde tierra), lo cual unido al potencial parecido de esta especie con el petrel de Trinidade (Pterodroma arminjoniana) hacen muy difícil aseverar la identificación a favor de P. Macroptera”, explica Rodríguez-Esteban. “No obstante –prosigue- esta cita se produjo en el un contexto de un año excepcional para el avistamiento de aves marinas raras en Europa, con especies como el albatros clororrinco (Thalassarche chlororhynchos) o las pardelas gorgiblanca (Procellaria aequinoctialis), paticlara (Ardenna carneipes) o de Tasmania (Ardenna tenuirostris). Asimismo, el elevado número de observadores presentes, varios de ellos muy familiarizados con las especies de petreles del Atántico Sur, indica que muy probablemente el ejemplar avistado correspondiera con la especie propuesta”.

Nuevas citas de gaviota argéntea americana
Por último, son interesantes dos nuevas citas de la gaviota argéntea americana (Larus smithsonianus) (décima y decimoprimera para España) en La Laja, Tenerife, y en Cantabria, en la localidad de Langre, Ribamontán al Mar, ambas a finales de febrero. En los dos casos son primeras citas para dichas regiones (Canarias y Cantabria) e igualmente son aves jóvenes, de segundo año.

Gaviota argéntea americana, en Langre (Ribamontán al Mar, Cantabria). Foto: Guillermo Rodríguez.

Curiosamente, el primer dato de esta gaviota relativo a Europa corresponde a un individuo anillado en Canadá que fue recuperado en 1937 en un barco frente a las costas de Galicia (a 300 millas del cabo Finisterre). Desde finales de los ochenta se han registrado diversos ejemplares, sobre todo de primer invierno, en Irlanda, Gran Bretaña, Francia, Portugal continental y las Azores, generalmente en fechas invernales. Para España se cuenta con un registro homologado de once citas, siendo la primera de ellas un ave de primer invierno observada en Gijón (Asturias) el 3 de enero de 1991.
La gaviota argéntea americana se localiza en Norteamérica, desde el sur de Alaska y el oeste de Canadá hasta la provincia de Terranova y Labrador y las costas nororientales de Estados Unidos. Es una especie abundante, sedentaria en unas zonas y migratoria en otras, y su área de invernada alcanza Centroamérica y el Caribe. Por ello, su avistamiento en las costas europeas e ibéricas siempre es un hecho excepcional.

Corredor sahariano en Menorca
A escala local, destaca la tercera mención del corredor sahariano (Cursorius cursor) en las islas Baleares, concretamente un avistamiento el 26 de febrero en el aeropuerto de Menorca, en Sant Lluís. El desafortunado ejemplar acabó presa de un águila calzada a los tres días de su descubrimiento. Misma suerte corrieron los precedentes ejemplares citados en Baleares (uno cazado en el siglo XIX y otro atropellado el 4 de abril de 2014).
Esta especie es típica de ambientes abiertos y semidesérticos del norte de África y el oeste de Asia. Asimismo, está presente en los archipiélagos de Cabo Verde y Canarias, donde se reproduce regularmente en Lanzarote y Fuerteventura, si bien no se descarta su posible reproducción en La Graciosa, Tenerife y Gran Canaria. Aparece también de forma accidental en las costas del sur de la Península, donde ha criado recientemente en Almería. La subespecie cursor es la que aparece en nuestro territorio.

Corredor sahariano en el aeropuerto de Menorca, Sant Lluís (Menorca, islas Baleares). Foto: Román Piris

 
Informes de Rarezas mensuales
Desde agosto de 2020 el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife elabora nuevos informes mensuales para dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España.
De los 52 registros estudiados en el presente informe de febrero de 2021, relativos a 32 taxones, se han homologado 44. Los registros que requieren de un estudio detallado o que carecen de descripción e imágenes, se muestran al final del informe, en la categoría de “pendientes”, siendo posible el envío de documentación por parte de los autores para su posterior revisión. En algunos casos, las citas van acompañadas de fotografías, las cuales se considera que han sido tomadas sin causar molestias a las aves, ya que de haber indicios de lo contrario serían excluidas.
El Comité de Rarezas (CR) es el grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. Homologar consiste en estudiar si la documentación aportada al comité acredita la identificación de una rareza, haciendo que conste como presente en nuestro país y quedando archivada para su referencia futura.

Portada del Informe de Rarezas de febrero de 2021

El CR se renueva periódicamente y está compuesto por observadores de aves con experiencia en identificación de aves y acceso a las últimas novedades sobre este campo. Se creó en 1984 y es el representante oficial de España en la Asociación de Comités de Registros y Rarezas de Europa (AERC). 
Las citas estudiadas por el comité se homologan por acuerdo y se publican anualmente en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, en la revista científica Ardeola. Ya se han publicado 29 informes que suman más de 5.000 citas de rarezas. Gracias a este esfuerzo, el conjunto de citas homologadas puede permitir realizar el análisis científico de tendencias y patrones de presencia de las aves menos comunes en España, creando herramientas para su conservación y gestión una vez incorporadas a la lista oficial de aves de nuestro país.
El envío de citas de rarezas para su homologación contribuye al mantenimiento y actualización de la Lista oficial de las aves de España y del archivo de citas de aves raras asociado. El Comité de Rarezas anima a quienes observan aves para que les comuniquen sus citas, si bien esta información también es recopilada por medio de diversos canales específicos, como webs, plataformas de ciencia ciudadana o redes sociales.

Homologaciones ‘exprés’
Las citas presentes en estos nuevos informes mensuales, disponibles desde agosto de 2020, se encuentran aceptadas por el CR/SEO a través de su nueva herramienta de trabajo, las homologaciones “exprés”, que pretenden dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España, analizándolos y ofreciendo un veredicto firme en el plazo de unos pocos días, más acorde con la inmediatez informativa propia de esta era tecnológica.
El número de citas e individuos que acompaña a cada especie en los nuevos informes mensuales es provisional, a la espera de la publicación del informe pendiente, que comprenderá 2018-2020, tras el cual se actualizarán, corrigiendo los errores que se hayan podido acumular en estos meses. Se publicará en el número de julio de 2021 de Ardeola.
Quien desee colaborar enviando observaciones de aves raras al CR/SEO para que proceda a su estudio, se recomienda descargar la ficha de registro en la web de SEO/BirdLife (https://seo.org/rarezas/)y, tras rellenarla con los datos correspondientes, enviarla a [email protected] La lista de aves raras de España puede consultarse AQUÍ. Asimismo, si se detectan errores de cualquier índole en este documento (citas omitidas, observadores y/o fechas erróneas, fotografías mal etiquetadas, etc.), rogamos sean notificados en la misma dirección de correo electrónico.


Más información:
Informe del Comité de Rarezas, febrero 2021

Related Posts
X
HAZTE SOCIO