Una buena Ley de Cambio Climático: ¡Era #ParaAnteayer!

Junto con otras entidades, llevamos diez años pidiendo una ley de cambio climático en España. 

Por fin a principios de 2019 el Gobierno presentó el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética cuya tramitación parlamentaria se encuentra ahora bien avanzada en este proyecto de ley.

Durante este periodo, hemos centrado nuestra incidencia política en mejorar cuatro aspectos clave de la ley: proteger las especies, hábitats y espacios más vulnerables a los impactos del cambio climático; conservar y restaurar los ecosistemas y los hábitats como sumideros naturales de carbono o defensas naturales ante episodios extremos; asegurar que el necesario impulso a las energías renovables se centra en las zonas de menor sensibilidad para la biodiversidad;  y fortalecer la ciencia, en la fijación de los objetivos y en el papel del Comité Científico propuesto en la ley, para que vigile y evalúe la acción del Gobierno.

Estos argumentos figuraron en  nuestra valoración de la versión preliminar de la ley a finales de 2018; y a lo largo de 2019 presentamos alegaciones tanto al anteproyecto de ley como a otros documentos relacionados y defendimos nuestra posición en foros de debate y en numerosos encuentros con representantes del Gobierno. Gracias a este trabajo, el proyecto de ley enviado al Congreso de Diputados en mayo del 2020 ya incluía aportaciones de SEO/BirdLife sobre la importancia de los ecosistemas sanos como sumideros de carbono y su función de defensas naturales contra los impactos del cambio climático.

Con el fin de mejorar el texto legislativo, el verano pasado SEO/BirdLife y otros colectivos debatimos con los grupos políticos una serie de propuestas, muchas de ellas finalmente reflejadas entre las 758 enmiendas presentadas en el Congreso en octubre del año pasado. El debate más intenso sobre estas enmiendas empezó el pasado mes de febrero durante la fase de ‘ponencia’ y algunos grupos parlamentarios apoyan nuestros argumentos.

Parece que se mejorará la ley en cuanto a las medidas a tomar para la conservación de la biodiversidad y se están estudiando activamente nuestras propuestas para  priorizar las zonas de baja sensibilidad ambiental en la implantación de las energías renovables, clave ante la creciente preocupación por el impacto de los grandes proyectos renovables en el medio natural. Esperamos también que los grupos políticos modifiquen el proyecto de ley a favor de un comité científico más fuerte, de acuerdo con el manifiesto firmado por más de 400 expertos el pasado octubre.

Hace unos días, en colaboración con SEO/BirdLife, el canal de divulgación científica Quantum Fracture lanzó un nuevo video del Youtuber José Luís Crespo, que resume varios puntos interesantes de la ley. Os animamos a ver el video y a comentarlo, así como retransmitir nuestros mensajes en redes sociales sobre la ley, con la etiqueta #EraParaAnteayer. Seguiremos presionando, a la espera de la votación de las enmiendas finales, la aprobación definitiva de la ley y en su desarrollo y aplicación posterior.
¡#Ni UnGradoMásNiUnaEspecieMenos!”

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO