El Ayuntamiento La Laguna pone en peligro las aves de uno de sus principales parques

Ponemos de manifiesto que las obras de los estanques del Parque de La Vega contin煤an con el vaciado de aguas y lodos, poniendo en riesgo el periodo reproductor de ejemplares de gallineta com煤n y martinete com煤n, entre otras especies

Hemos escrito dos cartas al Ayuntamiento de San Crist贸bal de La Laguna para pedir el cese inmediato de los trabajos de poda y erradicaci贸n de especies ex贸ticas vegetales en el Parque de la Vega, as铆 como del vaciado de los estanques y cualquier otra acci贸n que pueda afectar a las especies silvestres protegidas, especialmente en 茅poca de nidificaci贸n.

Despu茅s de eliminarse la vegetaci贸n hace semanas, y a pesar de existir ejemplares de gallineta com煤n criando en esas mismas fechas, tal y como inform贸 en su momento a las autoridades municipales SEO/BirdLife, contin煤an las obras afectando a dos especies de aves, la gallineta com煤n y el martinete com煤n.

La gallineta com煤n est谩 catalogada como 鈥渄e inter茅s especial para los ecosistemas canarios鈥 en el Cat谩logo Canario de Especies protegidas; mientras que el martinete com煤n figura en el Anexo I de la Directiva de Aves y en el Listado de Especies Silvestres en R茅gimen de Protecci贸n Especial. As铆 mismo, existe un r茅gimen de protecci贸n claro tanto a nivel regional, como nacional e internacional que las protege de cualquier afecci贸n, especialmente en 茅poca de nidificaci贸n.

Otras especies, tambi茅n protegidas, se estar铆an viendo afectadas por los trabajos indicados en el Parque de la Vega, como el mosquitero canario, el herrerillo canario, la lavandera cascade帽a, el mirlo com煤n, el canario, la curruca capirotada, el gorri贸n moruno y la t贸rtola turca, entre otras, muchas de ellas protegidas por la legislaci贸n auton贸mica, nacional y europea. Estas especies utilizan los estanques del Parque de la Vega para beber y ba帽arse, coincidiendo adem谩s estas fechas con el per铆odo reproductor de todas ellas.

Cuando se comenz贸 a podar la vegetaci贸n, t茅cnicos de la organizaci贸n alertaron de las graves molestias que pod铆a tener esta actuaci贸n para las aves, al constatarse que al menos una pareja de gallinetas se encontraba incubando en esos momentos.

鈥淓l pasado 12 de febrero remitimos un escrito al Sr. Concejal de Servicios Municipales y Presidencia con copia al Sr. Concejal Delegado en el 谩mbito del 脕rea de Medio Ambiente y Servicios Municipales. En este documento le inform谩bamos de que ten铆amos constancia de la realizaci贸n de trabajos de podas, talas y adecuaci贸n del espacio en el Parque de la Vega鈥, explica Yarci Acosta, delegado de SEO/BirdLife en Canarias. 鈥As铆 mismo, indic谩bamos que estos trabajos se estaban realizando sin respetar la fenolog铆a reproductiva de las aves, y por ello estaban causando impactos muy negativos en la biodiversidad urbana del municipio鈥, a帽ade.

Las actuaciones contin煤an, las gallinetas han perdido los lugares de nidificaci贸n, y adem谩s muchas especies de aves se han quedado sin su principal fuente de agua para beber, alimentarse y ba帽arse, en plena temporada de cr铆a.

Exigimos que se tomen medidas urgentes para paliar esta situaci贸n: llenar de agua cuanto antes los estanques ahora vac铆os y aplazar las obras hasta el fin del per铆odo de cr铆a de las aves. Al mismo tiempo, exige que se depuren las correspondientes responsabilidades por incumplimiento de la normativa que es de aplicaci贸n tanto a nivel regional, nacional como europeo.

Necesitamos renaturalizar las ciudades. El medio urbano debe ser m谩s amable, saludable y resiliente. No es solo una cuesti贸n de conservaci贸n de la biodiversidad, tambi茅n es una cuesti贸n de salud. Se ha demostrado que las personas que conviven m谩s estrechamente con especies de aves en sus ciudades muestran niveles m谩s bajos de depresi贸n, ansiedad y estr茅s. La naturaleza y la observaci贸n de aves mejoran nuestro bienestar ps铆quico. As铆 mismo, sabemos que el contacto con el medio ambiente estimula los sentidos; amplia las capacidades de observaci贸n, razonamiento y an谩lisis; y reduce el riesgo de sobrepeso infantil, algunas enfermedades neum贸nicas y otras patolog铆as de especial incidencia en la ni帽ez como el Trastorno por D茅ficit de Atenci贸n e Hiperactividad (TDAH).