La naturalización de un patio escolar en Valladolid, un ejemplo a seguir

El CEIP Virgen de Sacedón de Pedrajas de San Esteban (Valladolid), uno de los ganadores del concurso Escuelas Naturales por el Cambio de SEO/BirdLife,  es un centro plenamente comprometido con su entorno.

Familias, docentes y alumnado se han volcado en el proyecto NaturalizadODS que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica a través de la Fundación Biodiversidad.

Un total de 264 alumnos y alumnas, arropados por una comunidad educativa totalmente volcada en el proyecto, han conseguido materializar los objetivos de NaturalizadODS. Familias, escuela, administración local y otras entidades autonómicas han colaborado en la transformación del principal espacio de acción del proyecto, el patio escolar, convirtiéndose en un espacio didáctico, abierto a la experimentación y el contacto directo con la naturaleza y la biodiversidad local.

 

Desde junio de 2020, se han venido realizando multitud de actividades en el centro con el objetivo de materializar las acciones programadas en NaturalizadODS, un proyecto sustentado por los principios del respeto al medio ambiente, la mitigación del cambio climático, la economía circular y la inclusión educativa.

 

Los diversos espacios del centro permitirán vivenciar procesos que hasta ahora solo era posible encontrar en los libros. Una de las propuestas más destacadas es la creación de una construcción bioclimática que servirá de aula vivencial y de experimentación con los elementos naturales allí presentes. La vegetación ha pasado a hacerse más visible en el patio del colegio. A los árboles y arbustos ya presentes se añadirán jardineras colocadas en balcones y terrazas, plantas silvestres que crecerán en los alcorques y paredes verdes que contribuirán a aumentar la biodiversidad animal y vegetal de este espacio.

 

Comederos para aves del CEIP_VSacedón.

Comederos para aves del CEIP_VSacedón.

 

Cada protagonista de la comunidad educativa es un agente implicado en el buen funcionamiento de la caseta y de todas las estructuras y espacios creados en el marco del proyecto. En este caso concreto, el ayuntamiento de Pedrajas ha realizado las obras de acondicionamiento e instalación (con la colaboración de las familias), los alumnos serán responsables de su cuidado y mantenimiento y los docentes integrarán sus propuestas curriculares en este espacio. Otro de los proyectos estrella es el huerto escolar ecológico, creado con vocación de integrarse en todas las áreas curriculares del centro y en el que alumnos y familias podrán participara en las distintas actividades programadas.

 “Buscamos que los niños disfruten y creen un vínculo con la naturaleza que les permita explorar, jugar, hacer ejercicio, aprender, crecer sanos y desarrollar una actitud responsable hacia el medio ambiente y nuestro patrimonio natural”, asegura Arantxa Delgado, directora del CEIP Virgen de Sacedón.

 

Zona de experimentación   

Otro de los objetivos del proyecto ha sido la creación de espacios de experimentación gracias a la utilización de elementos naturales como la arena, las piedras, la hojarasca o la madera. Asimismo se han creado espacios de juego que promuevan el movimiento, la coordinación, el equilibrio y el disfrute sensorial.

Este conjunto de espacios se verá complementado con una zona “eco” de aprendizaje que acogerá un corredor arbustivo en el que se priorizaran especies vegetales autóctonas.  También está previsto crear un jardín espontáneo de vegetación silvestre sin intervención humana en su mantenimiento y se habilitarán paredes sensoriales creadas con elementos naturales que inviten a interactuar plenamente con la naturaleza.

 

Mesas de cultivo en el CEIP Virgen de Sacedón

Mesas de cultivo en el CEIP Virgen de Sacedón

 

Fomentar y preservar la biodiversidad

Las medidas propuestas en este ámbito contribuyen a lograr un mayor conocimiento de la biodiversidad local y un contacto más estrecho con las especies vegetales y animales de referencia. El objetivo principal es conseguir una mayor implicación del alumnado en el cuidado, preservación y conocimiento de su entorno (plantas autóctonas, aves, insectos, pequeños mamíferos y reptiles principalmente). Los alumnos se convierten en auténticos agentes del cambio necesario para afrontar la lucha contra el cambio climático.

El colegio mantiene una relación muy estrecha con su entorno natural más cercano, el pinar, que se ha  convertido en un aula más para los alumnos. Este lugar ofrece un gran atractivo y es posible encontrar en él recursos en cada estación para el aprendizaje y el disfrute: las setas en otoño, las huellas en la nieve invernal,  el canto de las aves. Además, se han desarrollado talleres de construcción de cajas nido y comederos para las aves en los cuales los alumnos realizaron todas las tareas de montaje y encerado necesarias para crear un buen “hogar” a aquellas aves que se decidan a fijar su residencia en el patio. Los comederos de aves fueron realizados por algunos abuelos voluntarios que se han convertido en unos carpinteros muy especiales.

El protagonismo del espíritu de colaboración es una pieza clave en el proyecto. Gracias a él se han ido logrando metas y extendiendo redes de entusiasmo y creatividad. El colegio ha contado en todo momento con la ayuda del AMPA Miguel Delibes y de las familias de los alumnos. Las jornadas de trabajo desarrolladas en febrero fueron un éxito. El trabajo se organizó en unidades familiares coordinadas por el equipo de profesores y el resultado se ha visto reflejado en el patio, con gran entusiasmo para todos.

Otras colaboraciones han venido de viveros de la zona. Tal es el caso del vivero de ARBA Valladolid (Asociación para la Restauración del Bosque autóctono), entidad que ofreció al colegio no solo plantas sino también un taller de formación para los docentes. El ayuntamiento de Pedrajas se ha convertido también en un colaborador activo en cada una de las propuestas llevadas a cabo en el centro como ya se ha comentado anteriormente: traslado de algunos materiales del monte cercano (piedras, corteza de pino…), instalación de estructuras, poda para mantener la sombra estacional, etc. Asimismo, las empresas locales han mostrado todo su apoyo al proyecto.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO