Olivares Vivos, referente internacional para conciliar agricultura y biodiversidad

El programa LIFE Olivares Vivos, coordinado por SEO/BirdLife, ha demostrado que este modelo de olivicultura funciona. Genera una recuperaci贸n de especies y un aumento muy significativo de la abundancia de flora y fauna en apenas tres a帽os. Adem谩s, es rentable: no disminuye la productividad, supone un ahorro en fertilizantes y fitosanitarios y proporciona un valor a帽adido a sus producciones.

Tras tres a帽os de medidas agroambientales en los olivares que en 2016 iniciaron la reconversi贸n a Olivares Vivos, se han recopilado 339.288 registros de flora y fauna, 83.446 registros m谩s que en el muestreo preoperacional (un 30% m谩s). El n煤mero de especies de aves, hormigas, abejas y plantas se ha incrementado entre un 7 y un 12%, y su abundancia aument贸 en un 40% respecto a los olivares control. A medio plazo, todav铆a podr铆an recuperarse un 25% adicional de flora y fauna silvestre.

En el mayor estudio realizado a nivel mundial sobre la biodiversidad del olivar, investigadores de la Universidad de Ja茅n y el Consejo Superior de Investigaciones Cient铆ficas (CSIC), socios de este proyecto LIFE, han medido la biodiversidad en 40 olivares andaluces (20 demostrativos y 20 control) de muy diversa tipolog铆a. Los resultados avalan la efectividad del modelo Olivares Vivos y refrendan la importancia del olivar para la conservaci贸n de la biodiversidad en Europa.

En los olivares que en 2016 iniciaron la reconversi贸n a Olivares Vivos, el n煤mero de especies de los grupos estudiados (aves, hormigas, abejas y plantas) se increment贸 entre un 7 y un 12% y su abundancia aument贸 en un 40% respecto a los olivares control.

La modelizaci贸n a partir del an谩lisis de todos los resultados de biodiversidad recogidos en este proyecto LIFE indica que esta recuperaci贸n, alcanzada en s贸lo tres a帽os, podr铆a llegar a medio plazo hasta el 35%. Estas cifras nos dan una idea del extraordinario impacto en la conservaci贸n de la biodiversidad que tendr铆a la extensi贸n y popularizaci贸n de este nuevo modelo de olivicultura.

El paso previo: estudio preoperacional

Tras un a帽o entero de seguimiento y el an谩lisis de m谩s de 260.000 registros de campo, en octubre de 2018 se presentaron los resultados de la medici贸n inicial de biodiversidad de los 40 olivares seleccionados en el LIFE Olivares Vivos, prospectados en la temporada 2016/2017. Las principales conclusiones fueron que, el olivar, a pesar de que ha perdido buena parte de su biodiversidad en las 煤ltimas d茅cadas, a煤n alberga en su conjunto una notable diversidad de flora y fauna; y quiz谩 lo m谩s importante,聽tiene un gran potencial para recuperarla. A lo largo del proyecto LIFE, en estos 40 olivares andaluces se han encontrado 180 especies de aves, 60 especies de hormigas, 200 especies de abejas silvestres y m谩s de 750 especies de plantas, entre ellas, una nueva especie para la ciencia, Linaria qartobensis. Para poner estos datos en contexto, cabe decir que s贸lo el conjunto de estos 40 olivares alberga una quinta parte de todos los taxones de estos grupos descritos en la Pen铆nsula Ib茅rica, lo que nos da una idea del gran contingente de biodiversidad que todav铆a albergan nuestros olivares.

B煤ho real en un olivar del proyecto 漏Olivares Vivos

Los esquemas agroambientales de Olivares Vivos

Una vez determinada la biodiversidad de partida, en cada uno de los 20 olivares demostrativos se pusieron en marcha los planes de actuaci贸n para cada finca. En estos planes, de acuerdo con los gestores de cada olivar, se planificaron las actuaciones que integran los esquemas agroambientales de Olivares Vivos: mantenimiento y gesti贸n de cubiertas herb谩ceas, restauraci贸n de las zonas improductivas del olivar (c谩rcavas, arroyos, linderos, bordes de caminos, etc.) mediante plantaciones con especies aut贸ctonas y la instalaci贸n de infraestructura de soporte para la nidificaci贸n y el refugio para la fauna (charcas y bebederos, muretes, cajas y postes nidos, nidales de insectos鈥). Estas actuaciones fueron llevadas a cabo por las olivareras y olivareros del proyecto LIFE, y mediante voluntariado y cuadrillas profesionales coordinadas por SEO/BirdLife.

Resultados tres a帽os despu茅s de los planes de actuaci贸n

Tres a帽os despu茅s de estas actuaciones, se volvi贸 a medir la biodiversidad con id茅ntico esfuerzo de muestreo. En esta ocasi贸n, se recopilaron 339.288 registros de flora y fauna, 83.446 registros m谩s que en el muestreo preoperacional (un 30% m谩s). Este incremento resultaba alentador. Ahora, era necesario analizar exhaustivamente toda esta informaci贸n para determinar qu茅 parte de este incremento se debi贸 exactamente a las actuaciones de Olivares Vivos.

鈥淭ras este an谩lisis, se ha podido concluir que, finalizada la reconversi贸n de estos 20 olivares al modelo Olivares Vivos, se han incorporado, de promedio, cerca de una treintena de especies por olivar considerando todos los grupos estudiados. Una recuperaci贸n que ha sido mucho mayor en los olivares que part铆an de un peor estado de conservaci贸n (suelos desnudos y ausencia de vegetaci贸n natural, la casu铆stica m谩s frecuente). En estos olivares, sin considerar las especies le帽osas introducidas por reforestaci贸n, la recuperaci贸n de especies super贸 el 12% y la abundancia se increment贸 en un 70%鈥, ha explicado Pedro Rey, catedr谩tico de Ecolog铆a de la Universidad de Ja茅n y responsable del equipo de investigaci贸n que participa como socio en este Proyecto LIFE鈥.

Orillas de caminos recuperados con plantas le帽osas aut贸ctonas 漏Olivares Vivos

Esta recuperaci贸n de especies se produjo en todos los grupos indicadores estudiados con la excepci贸n de las hormigas. Las aves experimentaron una recuperaci贸n generalizada en todo tipo de olivares, encontrando una media de 3 especies m谩s (algo m谩s de un 5% de incremento) por olivar tras las actuaciones, si bien esta recuperaci贸n de especies fue mayor en los olivares que peor situaci贸n de partida presentaban, donde el incremento de especies super贸 al 10%. Por su parte, las abejas silvestres, un grupo de m谩ximo inter茅s ecol贸gico por su papel en la polinizaci贸n de plantas silvestres y cultivos, y que se enfrenta a problemas de conservaci贸n en todo el mundo, se incrementaron en los olivares vivos en una media de 25 especies. Esto supuso un incremento medio del 16%. Esta vez, el incremento fue mayor en los olivares que ya manejaban cubierta herb谩cea (hasta el 24,5%, frente al 7,5% en los que part铆an de suelos desnudos), lo que indica que, adem谩s de gestionar adecuadamente las cubiertas herb谩ceas, es fundamental la restauraci贸n vegetal de las zonas improductivas. En cualquier caso, si este aumento de la diversidad en los polinizadores fue apreciable, el incremento de su abundancia lo fue mucho m谩s: en promedio un 47%, que lleg贸 al 259% en los olivares que part铆an de un manejo intensivo con suelos desnudos.

Respecto a la flora, se detectaron tras las actuaciones un total de 58 especies no registradas previamente, un incremento promedio de especies de m谩s del 14%, que super贸 el 30% en los olivares que part铆an de una situaci贸n con suelos m谩s deteriorados y en los que, tras la conversi贸n a Olivares Vivos, la cobertura herb谩cea aument贸 en t茅rminos relativos hasta un 27%. En cuanto a las plantas le帽osas, su aumento fue considerable al ser objeto de restauraci贸n activa. Su n煤mero se increment贸 en 21 especies de promedio por olivar (un 154% de incremento, que lleg贸 al 259% en los olivares que part铆an con una baja diversidad de especies le帽osas).

Finalmente, en el caso de las hormigas, aunque incrementaron su abundancia en un promedio del 5%, el balance resulto negativo respecto al n煤mero de especies, pues la reducci贸n de la biodiversidad en los olivares que ya part铆an de una alta biodiversidad (-17%) no ha sido compensada por el incremento de especies en los olivares que part铆an con niveles bajos de biodiversidad +3%). Esto puede deberse a que las hormigas tarden m谩s tiempo en responder a las actuaciones realizadas y al predominio de especies generalistas que est谩n adaptadas a las perturbaciones, y por tanto, con capacidad de respuesta a una eliminaci贸n agresiva de las cubiertas herb谩ceas.

Perdices en uno de los olivares del proyecto 漏Olivares Vivos

驴Cu谩l ser谩 la recuperaci贸n a medio y largo plazo?

Esta ganancia en biodiversidad se ha producido en tan s贸lo tres a帽os, sin embargo, es de esperar que los beneficios para la biodiversidad de la evoluci贸n de las cubiertas herb谩ceas, el crecimiento de las le帽osas plantadas (que ahora s贸lo tienen tres o cuatro a帽os) y el incremento de refugio para la fauna, aumenten con el paso del tiempo. Es lo que los ec贸logos denominan 鈥渄euda de restauraci贸n鈥, es decir, el tiempo que tardan las actuaciones de restauraci贸n en rendir todo su potencial de beneficios ecosist茅micos. Aunque habr谩 que esperar para medir de forma directa estos efectos en los pr贸ximos a帽os, el an谩lisis de toda la informaci贸n de biodiversidad ha permitido modelar cu谩l ser铆a esta ganancia a medio y largo plazo. 鈥淟a comparaci贸n de las modelaciones realizadas en los estudios de fase preoperoacional, que reflejaron un potencial de recuperaci贸n de entre el 30 % y el 35% de especies por extensificaci贸n del manejo agr铆cola y diversificaci贸n del paisaje, con los resultados de recuperaci贸n registrados a corto plazo, nos informan de que, a medio plazo, todav铆a podr铆an recuperarse un 25% adicional de la flora y fauna silvestre鈥, ha explicado Francisco Valera, responsable del equipo de investigaci贸n del CSIC, que tambi茅n participa como socio en este proyecto LIFE.

Incrementar la biodiversidad es rentable para el agricultor

Que la olivicultura de Olivares Vivos recupera biodiversidad ya es un hecho contrastado cient铆ficamente, pero 驴es rentable? La hip贸tesis de partida era que la recuperaci贸n de biodiversidad se transforma en rentabilidad a partir de tres v铆as principales: El ahorro de insumos, el pago por servicios ambientales y el valor a帽adido de sus producciones.

El ahorro de insumos debe producirse por el aumento de servicios ecosist茅micos, es decir, por los servicios que presta la biodiversidad, por ejemplo, conservando y mejorando la fertilidad del suelo o controlando de forma natural plagas y enfermedades. El esquema de certificaci贸n de Olivares Vivos no restringe el uso de agroqu铆micos m谩s all谩 de evitar el abuso y las malas pr谩cticas (entre otras cosas, porque este abuso impedir铆a el incremento de la biodiversidad). Sin embargo, el simple hecho de hacer un uso racional de estos insumos y comprobar que en muchos casos ya no son necesarios, hizo que el uso de agroqu铆micos se haya reducido en los olivares demostrativos durante el proyecto LIFE en un promedio del 22%. Si a este ahorro se suma que, tras comparar la evoluci贸n de la productividad de los olivares vivos con la del resto de olivares en su contexto geogr谩fico, se ha demostrado que no afecta a la productividad, tenemos confirmada la primera v铆a de rentabilidad.

Construcci贸n de muretes para recuperar invertebrados y peque帽os anfibios 漏Olivares Vivos

En cuanto al pago por servicios ambientales, la PAC cada vez est谩 m谩s ligada a la compensaci贸n econ贸mica por estos servicios y, en este sentido, est谩 claro que los olivares vivos estar谩n mucho mejor posicionados para recibir las ayudas de la PAC ligadas a ecocondicionalidad, ecoesquemas y ayudas agroambientales. Seg煤n Marif茅 Bruque, olivarera participante en este proyecto LIFE, 鈥渓a conversi贸n a olivares vivos no representa ninguna merma en la productividad de la plantaci贸n (en mi caso, se ha incrementado) y representa un ahorro en agroqu铆micos. Pero lo m谩s importante es la sensaci贸n de haber mejorado nuestra forma de cultivar la tierra y el valor a帽adido de la biodiversidad, que nos est谩 permitiendo incrementar el precio de la aceituna a trav茅s del aumento de la demanda de los AOVE obtenidos de nuestro olivar鈥

En lo relativo al valor a帽adido, Jos茅 Eugenio Guti茅rrez, delegado de SEO/BirdLife en Andaluc铆a y coordinador del proyecto, destaca: 鈥渓os AOVE producidos en estos olivares vivos, aparte de los beneficios para la salud que ya de por s铆 tienen, tambi茅n representan una contribuci贸n certificada a la conservaci贸n de la biodiversidad. Es decir, son saludables por partida doble, contribuyendo a la salud humana, pero tambi茅n a la salud ambiental, las dos caras de una misma moneda鈥.

Un sello para ser identificado por los consumidores

Para trasladar el valor a帽adido de la biodiversidad a los aceites de oliva virgen extra (AOVE), se est谩 poniendo a punto el esquema de certificaci贸n del sello Olivares Vivos, que garantizar谩 al consumidor que el AOVE que lleva este sello se ha producido en olivares en donde se han recuperado especies de flora y fauna. Por el momento, solo lo llevan los AOVE producidos en los olivares demostrativos del proyecto LIFE pero, a partir de este verano, cualquier olivicultor podr谩 iniciar el proceso de certificaci贸n en Olivares Vivos.

鈥淕racias a este proyecto LIFE, ahora disponemos de un modelo de olivicultura que funciona y que en muy poco tiempo recupera biodiversidad de forma contrastada. Las olivareras y olivareros han mostrado su inter茅s por este nuevo modelo de olivicultura y ya tenemos m谩s de 600 olivicultores interesados en la certificaci贸n de sus olivares. Ahora, s贸lo falta que los consumidores apoyen esta nueva forma de olivicultura con sus decisiones de compra. Por nuestra parte vamos a hacer todo lo posible para acelerar la replicaci贸n de Olivares Vivos por toda la cuenca mediterr谩nea y transferirlo a otros cultivos. Pero lo m谩s importante ahora es seguir trabajando para conseguir que los ciudadanos conozcan este sello y todo lo que representa.鈥, ha concluido Jos茅 Eugenio Guti茅rrez.

Cultivo estrat茅gico para conservar la biodiversidad en Europa

Olivares Vivos ha sido posible gracias al Programa LIFE, el instrumento financiero de la Comisi贸n Europea para la conservaci贸n de la naturaleza, y ha servido para demostrar que la agricultura tiene mucho que decir en las nuevas pol铆ticas europeas en materia de biodiversidad. De hecho, Olivares Vivos se puede presentar como un referente para las pol铆ticas y estrategias europeas recogidas en el 鈥淕een Deal鈥 o Pacto Verde. Es un ejemplo de c贸mo 鈥渢raer la naturaleza de vuelta a las tierras agr铆colas鈥, uno de los principales objetivos de la Estrategia de Biodiversidad para 2030.

Los consumidores pueden reconocer los AVOE producidos en Olivares Vivos gracias a este sello que los diferencia 漏Olivares Vivos

Tambi茅n integra a la perfecci贸n la filosof铆a de la estrategia 鈥淒e la Granja a la Mesa鈥 (conectando productores y consumidores) y sus resultados responden a los objetivos de la estrategia de adaptaci贸n al cambio clim谩tico (los olivares vivos secuestran el doble de carbono que los que mantienen suelos desnudos); a los de la Iniciativa de la UE sobre los polinizadores; a los objetivos de reducci贸n de agroqu铆micos鈥, sin duda, ha sido un excelente campo de pruebas para inspirar el logro de los objetivos ambientales de la nueva PAC.

鈥淓stos resultados refrendan que la incorporaci贸n de la biodiversidad en la agricultura es un activo que mejora la rentabilidad de los agricultores聽a trav茅s de su emprendimiento y la b煤squeda del valor a帽adido, pero tambi茅n un referente para聽mejorar la implementaci贸n del componente ambiental de las nuevas pol铆ticas agrarias y ambientales. Como consumidores y como ciudadanos, debemos apoyar a los agricultores que emprendan este camino y exigir a nuestros pol铆ticos que favorezcan estos nuevos modelos de agricultura que traen la naturaleza a las tierras agr铆colas y contribuyen a mejorar una salud ambiental de la que estamos tan necesitados鈥, ha concluido聽Asunci贸n Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

M谩s informaci贸n:

Dossier: Resultados de recuperaci贸n de biodiversidad mediante el modelo de olivicultura Olivares Vivos