La conservación de los humedales no puede quedar fuera de la planificación hidrológica

En el Día Mundial del Agua recordamos al Miteco que, además de la restauración, es más necesario que nunca apostar por prevenir la degradación de los humedales, ríos y acuíferos.

SEO/BirdLife solicitará que el objetivo de restaurar 20.000 hectáreas de humedales se incorpore de forma detallada y efectiva en los planes hidrológicos, y que se incluya igualmente el objetivo de 3.000 km de ríos restaurados. También, recuerda que España no puede permitirse más tiempo dobles planificaciones, donde la política agraria y la de conservación de la naturaleza no queden alineadas con los objetivos de la políticas de aguas.

 

Con motivo del Día Mundial del Agua, SEO/BirdLife pondrá en conocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) que es más necesario que nunca apostar por prevenir la degradación de los humedales, ríos y acuíferos, y no centrar las políticas únicamente en la restauración que, sin duda, muchas veces es necesaria.

Roberto González, responsable del Programa de Aguas de SEO/BirdLife apunta que “la restauración será una piedra angular en la construcción de una planificación hidrológica que pretenda alinearse con el Pacto Verde Europeo, y debe ser clave en el Plan Nacional de Transformación y Resiliencia, pero debe quedar integrada en la planificación hidrológica, y esta última debe ser compatible con la conservación de la biodiversidad”. En este sentido, González subraya que “apostar por devolver la vida a humedales emblemáticos perdidos en el pasado como la laguna de la Janda, la laguna de Antela o el Mar de Campos, no deben quedar en declaraciones sino integrarse en los próximos planes hidrológicos”.

Así lo trasladará SEO/BirdLife al Miteco solicitando que todas las materias y compromisos planteados por el Ministerio en materia de humedales no queden fuera del procedimiento oficial y legal de planificación hidrológica. SEO/BirdLife pedirá que se incorpore de forma detallada y efectiva en los planes hidrológicos (que saldrán a consulta pública este año) el objetivo de restaurar 20.000 hectáreas de humedales, y que mayoritariamente sean de humedales desaparecidos, es decir, recuperar por completo la entidad del humedal, y asimismo se incluya el objetivo de 3.000 kilómetros de ríos restaurados de forma clara e identificable en su cuenca hidrográfica.

 

El Tancat de la Pipa, en l´Albufera de Valencia, después de las exitoras actuaciones de regeneración del hábitat realizadas© SEO/BirdLife

Vista aérea del Tancat de la Pipa (albufera de Valencia), humedal restaurado y Reserva Ornitológica de SEO/BirdLife © SEO/BirdLife

 

Igualmente, SEO/BirdLife solicitará que se evite una doble planificación paralela, y que el planteamiento de mejorar la integración de la Red Natura 2000 que depende del agua sea incorporado desde ya en los borradores de los planes hidrológicos. Algo que hasta la fecha, según la propia organización ecologista, lamentablemente no ha tenido lugar y quedó desentendido a pesar de las alegaciones presentadas por SEO/BirdLife. En este sentido, la ONG muestra su preocupación con el objetivo del Miteco de mejorar el estado del 50% de los hábitats y las especies ligados al agua hasta 2030. González entiende que “esta situación abandona el otro 50% de hábitats y especies, y se escapa a los plazos máximos de 2027 de la Directiva Marco del Agua, teniendo en cuenta que buena parte de las necesidades de esos hábitats y especies se enmarcan en esta directiva”. Igualmente, la organización recuerda la necesidad de iniciar de forma inmediata la consideración del hábitat prioritario Lagunas costeras (1150) como de Hábitat en Peligro de Desaparición y que se active el Catálogo Español de Hábitats en Peligro de Desaparición.

SEO/BirdLife entiende que buena parte de los problemas para alcanzar los objetivos de la directiva de aguas y de las directivas de conservación en lo que respecta a su relación con los ecosistemas acuáticos, provienen de una desgobernanza institucional, que queda reflejada en los documentos de planificación hidrológica aprobados. Así pues, es crucial y urgente que de una vez por todas se asuma que la planificación hidrológica es una pieza fundamental en el puzle para solventar la crisis de la biodiversidad que sufre España.

Finalmente, SEO/BirdLife apunta que España no puede permitirse más tiempo dobles planificaciones, donde la política agraria y la de conservación de la naturaleza no queden alineadas con los objetivos de la política de aguas. Así, insta a que todos estos paquetes de acción vinculados a la protección y conservación de los humedales formen parte de los programas de medidas de planificación hidrológica que se presentarán este año.

Más información:

Valoración del proceso de participación pública y los documentos de planificación hidrológica aprobados en 2020

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO