¿Qué hacen los vencejos en primavera?

Comienza la primavera y con ella la naturaleza nos muestra todo su esplendor. La migración está en su apogeo mientras que las aves sedentarias entran en un frenesí que parece que les falta tiempo para hacer sus nidos, arreglarlos o empezar a poner sus huevos y criar a sus polluelos que pronto nacerán.

 

El Ave del Año, el vencejo común, ya ha llegado a los lugares más meridionales de España y en las próximas semanas se presentará en áreas del norte y centro peninsular. Lo recordamos hoy en el Día Meteorológico Mundial 

 

Los vencejos tienen una vida fascinante, pues pasan toda su vida en vuelo y solo se posan en el momento de la reproducción, es decir, unos 10 meses volando sin parar, por lo que tienen unas adaptaciones al vuelo que no vemos en ninguna otra ave. Recorren miles de kilómetros de distancia desde sus zonas de invernada en África hasta que regresan en primavera a nuestras ciudades.   

Conocer cuándo llegan las primeras aves o cuándo nos dejan es importantePor ello, anotar y reportar las fechas en las que aparecen los vencejos comunes en nuestros pueblos o ciudades es una buena forma de ayudar al ave del año. Varios cientos de personas registran todos los años estos datos en el programa Aves y Clima de SEO/BirdLife. 

Gracias a esta información se pueden construir mapas en los que se dibujan las zonas de llegadas atendiendo a las fechas medias en las que aparecen en nuestro territorio y conocer como avanza su presencia en España según avanza la primavera. Este año ya se han registrados los primeros vencejos en el suoreste peninsular y progresarán poco a poco por las costas y hacia el interior. 

 

LLegada del vencejo. Mapa

Mapa de llegada del vencejo común a España. Fecha media de llegada 16 de abril; 7.218 datos para 1.018 localidades). Fuente: Aves y Clima, SEO/BirdLife

 

El adelanto o retraso estará influenciado por las condiciones meteorológicas durante su periplo migratorio. Factores como vientos, temporales de lluvia o periodos de calma, determinarán su presencia. Pero “el tiempo” lo es todo y una vez alcanzado los lugares de cría, también tienen un fuerte peso para sacar adelante las nuevas generaciones. 

 

Cuando el tiempo meteorológico lo es todo 

Cuando las aves comienzan a criar en primavera se deben dar las condiciones climáticas adecuadas para que la puesta sea un éxito. El “tiempo” lo es todo, y conociendo la evolución de las temperaturas y precipitaciones en el territorio podemos estimar cómo les va a ir a las aves durante la temporada de cría. 

La necesidad de mantenerse en el aire para sobrevivir hace que los vencejos se encuentren entre los mejores meteorólogos del mundo. Al detectar grandes borrascas pueden variar con antelación sus rutas migratorias para esquivar las fuertes lluvias incompatibles con el vuelo de un ave. Esto también les afecta durante la reproducción, en lo que es un fenómeno fácilmente observable en nuestras ciudades, al aproximarse un potente frente de lluvias. Las lluvias intensas provocan la desaparición de su comida, ya que “limpian” el aire no sólo de polvo en suspensión, sino también de los minúsculos insectos que capturan los vencejos y que serán arrastrados al suelo por el agua. En estas situaciones, los vencejos abandonan el cielo de nuestras ciudades para alejarse hasta lugares libres de lluvia.  

Dado que un frente de lluvias puede afectar una zona durante varios días, las crías de los vencejos están preparadas para sobrevivir sin recibir alimento durante ese periodo, entrando en una fase de “aletargamiento” en el que rebajan su consumo metabólico para ahorrar energía hasta que el buen tiempo devuelva a sus padres a las zonas de nidificación. 

 

Llegada del vencejo 2021. Fuente eBird

Porcentaje de aparición en listas completas registradas en la plataforma eBird hasta el 22 marzo y comparación con el patrón general de presencia anual. Fuente: eBird

 

Lo recordamos hoy, en el Día Meteorológico Mundial , que se celebra el 23 de marzo,   que este año está dedicado al “El océano, nuestro clima y nuestro tiempo”. Con esta elección se pone de relieve que, hoy más que nunca, las observaciones, la investigación y los servicios revisten una importancia decisiva para un sistema que ocupa más del 70 % de la superficie terrestre, cuya vulnerabilidad no deja de aumentar y que, al mismo tiempo, entraña cada vez más peligros. 

El océano es el termostato de la Tierra y, además, ejerce de cinta transportadora de calor. Absorbe y transforma una parte importante de la radiación solar que incide en la superficie terrestre y aporta calor y vapor de agua a la atmósfera. La formación de enormes corrientes oceánicas horizontales y verticales permite distribuir este calor por todo el planeta, a menudo a lo largo de miles de kilómetros, configurando así el tiempo y el clima de la Tierra a escala mundial y local. 

Importancia de registrar la fenología de las aves 

Conocer la fenología de las especies, es decir cuando se reproducen o cuando migran, es fundamental para su conservación y protección. Numerosas plataformas como eBird y Aves y Clima recogen estos y otros momentos a lo largo del año. Por ejemplo, el programa Spring Alive, en el que participa SEO/BirdLife junto a un gran número de países europeos y africanos, registra la llegada de 5 especies muy presentes en nuestro territorio como son la cigüeña blanca, el vencejo común, la golondrina, el cuco y el abejaruco. 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO