Estreno de `Aves de Canarias´ en los museos Elder y Muna, de Gran Canaria y Tenerife - SEO/BirdLife

Estreno de `Aves de Canarias´ en los museos Elder y Muna, de Gran Canaria y Tenerife

Expectación y emoción en un encuentro presencial con expertos y aficionados a las aves

El jueves, 25 de marzo, tuvo lugar el estreno del documental Aves de Canarias, producido por SEO/BirdLife y realizado por el naturalista y reconocido documentalista canario Pedro Felipe Acosta, en el Museo Elder de Gran Canaria. La cinta suscitó mucho interés entre los asistentes, que ocuparon un patio de butacas reducido por las restricciones de la pandemia. Se trata de una de las primeras obras de este género que da a conocer la naturaleza canaria, utilizando a las aves como recurso.

El documental forma parte de un proyecto educativo bajo el mismo título -producido gracias al apoyo de Red Eléctrica de España- que pretende convertirse en una herramienta eficaz para que la ciudadanía conozca y aprenda a valorar la naturaleza de estas islas, utilizando a las aves como recurso educativo.

Sinopsis:

Aves de Canarias es una pieza documental de 30 minutos de duración, que nos introduce en el fascinante mundo de la avifauna canaria. La conquista de las islas por parte de las aves y su posterior diferenciación en nuevas especies es el hilo conductor de una obra que dará a conocer y pondrá en valor este importante legado, pero también sus serios problemas de conservación. Se trata de una de las primeras obras de este género que se ha elaborado el archipiélago.

Tras la proyección tuvo lugar un debate en el que participó la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz; el realizador, Pedro Felipe Acosta,  y el coordinador de Proyectos de la delegación en Canarias de la ONG, Juan Antonio Lorenzo, que conversaron con el público asistente al estreno.

El viernes, 26 de marzo, tiene lugar el estreno en el museo Muna de Tenerife.

 

Halcón tagarote ©Pedro Felipe Acosta

Opinan los expertos

Pedro Felipe Acosta, realizador del documental: “Este documental nace del deseo de compartir mi pasión por la naturaleza y la avifauna de Canarias. Para ello, hemos intentado que quedaran reflejados los ambientes más representativos de las islas, la laurisilva, la alta montaña, las zonas costeras, etc. En ellas viven especies muy singulares que el espectador podrá apreciar”.

Juan Antonio Lorenzo, coordinador de Proyectos de SEO/BirdLife en Canarias: “Conocer nuestra biodiversidad es imprescindible para poder conservarla. Este documental nos cuenta la historia de algunas de las aves más emblemáticas de nuestro archipiélago. Estoy seguro de que no va a dejar indiferente a nadie”.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife: “Este documental tenía que hacerse y SEO/BirdLife debía contar la historia de este paraíso para la biodiversidad que es el archipiélago canario. Con unas tasas de endemismo altísimas pero también con una fragilidad muy importante, las islas albergan verdaderos tesoros de biodiversidad que deben protegerse, y las aves son solo uno de ellos”.

Alcaudón norteño ©Pedro Felipe Acosta

 

Entre festivales y centros educativos

El estreno supone el pistoletazo de salida para una itinerancia por los centros educativos y culturales del archipiélago que se adhieran a la iniciativa, a través de un programa participativo centrado en la experiencia vivencial y en el trabajo en equipo para promover las ganas de disfrutar de la naturaleza.

Además, también acudirá a los más reconocidos festivales de cine de naturaleza del ámbito canario, así como a otros nacionales e internacionales. Ya está prevista su proyección en SUNCineFest de Barcelona,además del Ciclo de Cine Documental Pajareros (octubre en Madrid).

Una riqueza extraordinaria

Las islas Canarias albergan una importante riqueza ornitológica de extraordinario valor. De acuerdo con los estudios más recientes, la avifauna nidificante en este archipiélago está integrada por unas 90 especies,12 de ellas introducidas. Este elevado número lo convierte en el más rico en cuanto a avifauna del conjunto de la Macaronesia. Además de las nidificantes, se han observado más de 325 especies migratorias, distinguiéndose entre especies de paso, invernantes o accidentales.

Por si fuera poco, hoy en día, las islas cuentan con seis especies endémicas, es decir, exclusivas del archipiélago canario: palomas turqué y rabiche, tarabilla canaria, pinzón azul de Tenerife, pinzón azul de Gran Canaria y mosquitero canario. Además, el vencejo unicolor, el bisbita caminero y el canario son endemismos macaronésicos, es decir, compartidos con otras islas del entorno de la Macaronesia como Madeira y Azores. Por otra parte, se reconoce algo más de 30 subespecies de aves endémicas del archipiélago, algunas de ellas verdaderos ejemplos de evolución, como ocurre con el herrerillo canario o el pinzón vulgar, con diferentes subespecies en distintas islas.

VER EL TRÁILER DE AVES DE CANARIAS

Related Posts
X
HAZTE SOCIO/A SUSCRÍBETE