No te pierdas la nueva temporada de #webcambuitre

Sigue en DIRECTO a una de las parejas de buitre negro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama en la Zona Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Alto Lozoya  de Rascafría (Madrid).

La Comunidad de Madrid, a trav√©s de la Direcci√≥n General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Consejer√≠a de Medio Ambiente, Ordenaci√≥n del Territorio y Sostenibilidad, realiza un a√Īo m√°s el seguimiento de esta colonia que ha venido encargando, desde hace m√°s de dos d√©cadas, a la Sociedad Espa√Īola de Ornitolog√≠a (SEO/BirdLife).

Cualquier persona puede ver en directo y a tiempo real, desde cualquier lugar del mundo, ya sea a trav√©s de un dispositivo m√≥vil o por internet, el comportamiento del buitre negro que anida en la vertiente madrile√Īa de la Sierra de Guadarrama.

Un nuevo nido

Para la temporada webcam 2021 se ha escogido un nuevo nido. Personal de SEO/BirdLife y Agentes Forestales han observado durante las √ļltimas semanas a varias parejas preparando sus nidos y han escogido una pareja activa que viene acomodando su nido desde el pasado mes febrero. Por lo que se estima previsible que haga la puesta del huevo en los pr√≥ximos d√≠as.

La pareja est√° formada por dos ejemplares sin anillar. Sin embargo, los seguidores de la webcam podr√°n distinguir a la hembra por presentar la cabeza con las listas p√°lidas m√°s marcadas y anchas que el macho.

Buitre negro en vuelo ©Tatavasco

Este nido se localiz√≥ en el a√Īo 2007 y desde entonces los buitres negros han realizado la puesta de su √ļnico huevo en nueve ocasiones y han logrado sacar adelante a su pollo en siete de ellas. Los √ļltimos cuatro a√Īos la reproducci√≥n ha sido exitosa. La puesta en los √ļltimos a√Īos la han realizado entorno al 10 de marzo.

Esta Colonia del Alto Lozoya, es una de las m√°s estudiadas y seguidas del mundo, ocupando el sexto lugar en importancia num√©rica de poblaci√≥n nidificante. En el a√Īo 2020 se localizaron y controlaron 153 parejas. De √©stas 144 realizaron la puesta y finalmente volaron 89 pollos.

Investigación y proteccion del buitre negro

La Comunidad de Madrid viene, desde 2014, instalando webcams en nidos de buitres negros para facilitar la labor investigadora y de conservación de esta ave, que es la de mayor envergadura de Europa. Además, se recoge información valiosa sobre aspectos poco conocidos de la biología de esta especie amenazada.

Los datos registrados servir√°n para gestionar mejor la protecci√≥n y cuidado de esta ave y tambi√©n para acercar a la curiosidad de las personas su evoluci√≥n y desarrollo. Cabe destacar que, en las pasadas campa√Īas en las webs de la Comunidad de Madrid, colocadas por la Comunidad de Madrid y la Sociedad Espa√Īola de Ornitolog√≠a se contabilizaron m√°s de 300.000 visitas de 60 pa√≠ses y de 4 continentes.

Seguimiento de la colina de buitre negro de Rascafría

SEO/BirdLife lleva m√°s de 20 a√Īos realizando para la Comunidad de Madrid un seguimiento continuo de esta colonia de buitre negro ¬†en la Zona de Especial Protecci√≥n para las Aves Alto Lozoya, incluida en parte en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El buitre negro est√° incluido en la Lista Roja Mundial de Especies Amenazadas de UICN en la categor√≠a de ‚ÄúCasi Amenazado‚ÄĚ, debido b√°sicamente al declive sufri√≥ en el √ļltimo siglo en la mayor√≠a de los pa√≠ses donde se distribuye. En Espa√Īa se encuentra incluida en la categor√≠a de ‚ÄúVulnerable‚ÄĚ en el Cat√°logo Espa√Īol de Especies Amenazadas.

En este vídeo se puede ver a una pareja de buitre negro en su nido. Temporada #webcambuitre 2020.

+ Vídeos #Webcambuitre