Primero, ¡la eficiencia energética!

En el Día Mundial de la Eficiencia Energética -5 de marzo- SEO/BirdLife reclama celeridad a Gobiernos, empresas y propietarios para impulsar medidas clave

Apoyado con acierto por las políticas europeas y nacionales, España ha experimentado un aumento reciente en la capacidad instalada de energías renovables, cuya contribución alcanzó un record histórico de 43,6% del consumo eléctrico en 2020, según datos provisionales de Red Eléctrica. No obstante, en el proceso imprescindible de descarbonización y electrificación del sistema energético, gran parte de la capacidad renovable instalada o solicitada en los últimos años y meses se ha hecho en forma de grandes centrales en suelo rústico.

Ante lo que se ha convertido en una auténtica oleada de grandes proyectos de energía renovable, SEO/BirdLife muestra su enorme preocupación ante la falta de previsión de los gobiernos central y autonómicos –y sobre todo, de corresponsabilidad institucional en la zonificación y ordenación del territorio y la planificación energética- que corre el riesgo de provocar graves daños al medio natural, paisajes de alto valor y zonas de producción agraria en distintas partes del país.

Teniendo en cuenta este panorama, para SEO/BirdLife hace falta un mayor impulso en materia de eficiencia del sistema eléctrico, rehabilitación de edificios y reducción del consumo, opciones también muy interesantes para el empleo verde y la descarbonización, además del ahorro que suponen en el gasto energético en el hogar y los lugares de trabajo.

Esta acción tardía en materia de eficiencia energética y ahorro se suma a un crecimiento todavía demasiado débil de las energías renovables en suelos urbano e industrial o zonas degradadas. En el caso del autoconsumo, esta modalidad acerca el origen de la energía renovable al punto de consumo, reduciendo así las pérdidas en el sistema eléctrico que repercuten demasiado en la factura de la luz.

Estación de carga de coches alimentada con placas fotovoltaicas, en San Ildefonso, Segovia ©JuanEnrique del Barrio/Shutterstock

 

Reducir presiones en el medio natural
Por todo ello, SEO/BirdLife defiende una apuesta mucha más decidida por el principio de “primero, la eficiencia energética” en el consumo de electricidad en todos los sectores, en combinación con un salto cualitativo en el ritmo de instalación de energías renovables en las zonas más humanizadas y en el autoconsumo. Avanzar con más rapidez en este sentido ayudaría a reducir la presión excesiva de grandes desarrollos de energía renovable en zonas importantes para otros fines públicos de enorme importancia, como son la conservación del patrimonio natural, los valores paisajísticos del territorio y la producción de alimentos.

Acciones clave a impulsar
SEO/BirdLife reclama una mayor celeridad en la puesta en marcha de las siguientes acciones de parte de los gobiernos central, autonómicos y municipales, así como de las empresas de servicios energéticos, propietarios y administradores de edificios:

  • Campañas masivas y coordinadas de publicidad e información para fomentar la eficiencia energética y el autoconsumo de energías renovables, especialmente en bloques de pisos, comercios y edificios públicos.
  • Tratamiento responsable de los residuos generados en obras de rehabilitación y en la renovación o reparación de equipos, maximizando la reutilización y el reciclaje.
  • Revisión del mercado eléctrico para reducir la parte fija de la factura de la luz y así incentivar el ahorro y al eficiencia de parte de los usuarios finales.
  • Modernización del funcionamiento y la infraestructura de la red eléctrica para gestionar la demanda y reducir costes, consumo, pérdidas y emisiones.
  • Incentivos para el autoconsumo, la rehabilitación de edificios y la renovación y reparación de equipos, con políticas fiscales (ej. IBI, IVA) y estructuras de pagos que ayuden a minimizar el coste neto de la inversión inicial.
  • Reducción de la necesidad de licencias de obra para instalaciones de autoconsumo, a solo los casos claramente justificados.
  • Reducción del plazo entre la primera solicitud y el alta definitiva en el caso de instalaciones de autoconsumo para reducir los tiempos de amortización de la inversión inicial.

Mientras tanto, SEO/BirdLife seguirá defendiendo la aceleración de la implantación de las energías renovables, pero siempre de forma responsable y respetuosa con el medio natural y el medio rural. En este sentido, la ONG ya ha propuesto una serie de enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética y anima al Congreso de los Diputados a incluirlas en el texto legislativo para garantizar que la urgente transición energética de nuestro país sea también ecológica.

Related Posts
X
HAZTE SOCIO