Mujeres por naturaleza

Ornitólogas, ambientólogas, biólogas, administrativas, periodistas, científicas, activistas… en definitiva apasionadas de la naturaleza y las aves, así somos las mujeres que formamos parte del equipo de SEO/BirdLife. Dar visibilidad a nuestro trabajo es uno de nuestros mayores retos y en ello ponemos todo nuestro empeño día a día.

Además, al frente de la defensa de la naturaleza de nuestra organización están dos mujeres. Patricia Zurita como CEO de BirdLife International y Asunción Ruiz como directora ejecutiva de SEO/BirdLife, todo un orgullo.

Recientemente en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia mostrábamos nuestro  apoyo y reconocimiento a todas las mujeres que se han abierto camino, a pesar de las dificultades, en el mundo de la ciencia, la investigación y la ornitología en el post Mujeres científicas y ornitólogas . Y también recordábamos que la ciencia es cosa de niñas.

Pero todo esto no sería posible sin recordar a las pioneras de la ornitología, silenciadas en el momento u olvidadas a posteriori. Las mujeres, aunque en número escaso han estado ahí, realizando trabajos y aportaciones en el campo de la ornitología, la mayoría de ellas en el mundo anglosajón.

 

 

En Pioneras de la Ornitología aparecían desde Leonor de Arborea, en la Edad Media, hasta Rachel Carson, en el siglo XX, a partir de la cual surge y un abanico extenso de investigadoras. Pero a estas  hay que sumar un largo etcétera de personas que actualmente conformamos el día a día de SEO/BirdLife y que trabajamos en diferentes ámbitos técnicos y de difusión del mundo de las aves como por ejemplo Virginia Escandell y Arantza Leal del equipo de Ciencia Ciudadana que han  publicado junto a otras autoras y autores recientemente un trabajo en The Royal Society 

Que nadie nos corte las alas

Muy orgullosas nos sentimos las mujeres y hombres de esta organización por tener al frente de la defensa de la naturaleza a dos mujeres: Patricia Zurita como CEO de BirdLife International y a Asunción Ruiz como directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International,

“Para una mujer, especialmente de un país en desarrollo, llegar a donde estoy ahora fue difícil, pero no imposible. Requiere mucha paciencia y hay que trabajar más. Ser madre trabajadora es un reto adicional. Tienes que asegurarte de crear un buen equipo debajo de ti en el que puedas confiar, y también tener un equipo de apoyo de seres queridos en casa. Puede ser un juego de malabares, pero si lo disfrutas, definitivamente vale la pena”. Patricia Zurita, CEO de BirdLife International

 

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

“Es completamente inconcebible que en la sociedad del siglo XXI pensemos que se puede progresar sin tener acceso al progreso. Una sociedad solo puede progresar si todas las personas cuentan y tienen las mismas oportunidades. Es del todo inconcebible que niñas y mujeres no tengan esa igualdad de acceso y participación en cualquier rincón del mundo. Es más, que a día de hoy todavía haya que hacerse esta pregunta nos debería hacer reflexionar: ¿de verdad estamos en el siglo XXI?”

“En términos ornitológicos les diría a las mujeres que están desarrollando su carrera en el ámbito de la ciencia que nunca, nada ni nadie, les corte las alas y que, en momentos de dificultad, hagan bando”.  Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife.

 

 +Más sobre mujeres en SEO/BirdLife

La ciencia es cosa de niñas

Women in science: meet the BirdLife researchers closing the gender gap

Pioneras de la Ornitología

Mujeres científicas y ornitólogas

Seis mujeres que fueron niñas antes de ornitólogas

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO