Orgullosos de nuestra gran riqueza de aves reproductoras

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, destacamos  la gran riqueza de aves reproductoras de España. Un país estratégico dentro de Europa en la distribución de las aves y por tanto tiene una gran responsabilidad en su conservación.

Las aves forman un grupo taxonómico amplio, con cerca de 10.000 especies en todo el mundo y cerca de 600 solo en España. En el Día Mundial de la Vida Silvestre, SEO/BirdLife se suma a la celebración de Naciones Unidas poniendo en valor la riqueza ornitológica del país y la necesidad de protegerla.

Según el trabajo realizado por SEO/BirdLife para el III Atlas de las Aves en Época Reproductora en España 2014-2018, que se presentará próximamente, solo en la época reproductora se ha confirmado la presencia de 462 especies, la mayoría de ellas reproductoras y autóctonas (63%). Otro grupo serían las que no crían, pero permanecen en esa zona en esa temporada o se encuentran en migración (15%) y,  además,  hay un 14% de especies exóticas, aunque no todas ellas son reproductoras. Por último, hay otro 8% de especies que se consideran raras y no se reproducen o lo hacen de forma puntual u ocasional. Esta composición de la avifauna es de gran importancia a escala europea.

 

Este trabajo de campo ha servido para ampliar la información del Atlas Europeo de las Aves Reproductoras publicado en 2020 por el European Bird Census Council (EBCC), una herramienta esencial para investigar y conservar las aves y la biodiversidad en toda Europa durante las próximas décadas. Se trata de una compilación de la avifauna con  otros 50 países que refleja que en Europa se cuenta con la presencia en época reproductora de casi 600 especies de aves.

 

“España ocupa un lugar estratégico dentro de Europa para la distribución de las aves y, por lo tanto, tiene una gran responsabilidad de contribuir a su conservación”, señala Juan Carlos del Moral, coordinador de Ciencia Ciudadana de SEO/BirdLife.

Aves exclusivas
En España se encuentran cerca de 20 especies de aves europeas exclusivas de nuestro territorio. Entre ellas hay muchas propias de las Islas Canarias como el pinzón azul, el bisbita caminero o el vencejo unicolor, dadas las características tan especiales del archipiélago, pero también son exclusivas dentro de la península la collalba negra, el pico verde, la focha moruna o el chotacabras pardo.

 

Focha_moruna ©EcoPrint-shutterstock

Focha_moruna ©EcoPrint-shutterstock

Además existe otro grupo con cerca de 40 especies, que la mayoría de sus ejemplares están en España por lo que su conservación es vital para su mantenimiento en el continente. Es el caso de la ganga ibérica y la ortega, la malvasía cabeciblanca, la avutarda común, el águila imperial ibérica, el alcaudón meridional, el alzacola o el buitre negro, entre otras muchas especies.

Principales amenazas 

SEO/BirdLife insiste hoy, en el Día Mundial de la Vida Silvestre, en la necesidad de llevar a cabo una conservación de la naturaleza transversal y a escala internacional. Entre las principales amenazas que afectan a la conservación de la avifauna y de la biodiversidad se encuentra la destrucción de los hábitats y las consecuencias del cambio climático.

“España es uno de los países más ricos en biodiversidad, no podemos perder la riqueza natural que nos regala nuestro territorio. Las aves son perfectos aliados para entender lo que está pasando en el planeta y nos permiten encontrar soluciones ante la crisis climática y de pérdida de biodiversidad que estamos sufriendo”, afirma Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y añade: “Contar con 462 especies de aves solo en época reproductora y que 20 de ellas sean exclusivas en nuestro país, es sinónimo de responsabilidad en la gobernanza ambiental y en las políticas que deciden donde invertir y de qué manera. Está más que demostrado que la naturaleza es nuestro verdadero capital”.

Pinzon azul de gran canaria ©M.A. Peña

Pinzon azul de gran canaria ©M.A. Peña

Día Mundial de la Vida Silvestre 2021
Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Vida Silvestre 2021, Naciones Unidas centra este año la atención en: Los bosques y los medios de subsistencia: sustentar a las personas y preservar el planeta“.

En España, aunque la tónica histórica de las especies de los ambientes forestales y arbustivas es al alza, en los últimos dos años se ha observado un descenso generalizado de las poblaciones de aves en todos los ambientes, incluidos los forestales, según datos del Programa Sacre de SEO/BirdLife.

Esta celebración tiene como fin el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas 1, 12, 13 y 15 y sus amplios compromisos para paliar la pobreza en nuestro planeta, asegurar el uso sostenible de los recursos y conservar la vida en la tierra.

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO