Un añapero yanqui, y no es una ‘inocentada’

La difusión del hallazgo tuvo lugar el pasado 28 de diciembre, en la ciudad de León, por lo que en el ‘círculo’ de los ornitólogos se pensó que la cita sería la inocentada del día. Pero el extraordinario registro no fue ni una alucinación ni un chiste inocente, sino la tercera cita homologada para España de añapero yanqui.

Los dos únicos registros previos en España de esta especie de la familia de los chotacabras databan de 1972 —ave de primer invierno hallada muerta en Tenerife— y 2005 —ave de primer invierno encontrada muy debilitada en Cádiz, que muere poco después—.
Esta cita ha sido publicada en el Informe del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, de enero 2021, que analiza 64 registros relativos a 33 taxones, de los cuales se han homologado 58.
 

Las rocambolescas circunstancias que envolvieron esta ya definitiva tercera cita para el añapero yanqui en España merecen ser contadas con mayor detalle. El día 27 de diciembre de 2020, José Manuel Moreno, aficionado a la ornitología, publicó el testimonio de su observación: un par de imágenes en un grupo de identificación de aves en Facebook, pero dicha publicación no trascendió hasta el día siguiente, 28 de diciembre. Dada la rareza extrema de la especie, no fue tenida en cuenta por los usuarios de la red social por considerarla, literalmente, una ‘inocentada’. No sería hasta el 20 de enero cuando Rober Hurtado comunicó a miembros del Comité de Rarezas de SEO/BirdLife la publicación, que había pasado inadvertida en Facebook, alertando de la posibilidad de que se tratara de una cita verídica. El siguiente paso fue contactar con el observador a través de ornitólogos locales, corroborándose así la fecha y localización de las imágenes: el miércoles 11 de noviembre avistó desde la ventana de su casa un ave en vuelo sobre el río Bernesga a su paso por el céntrico barrio de San Marcos, en León capital. Con el objetivo de observarla más cerca, bajó a la calle, momento en el cual obtuvo numerosas imágenes del añapero yanqui, una de las cuales ilustra el Informe del Comité de Rarezas de enero de 2021.

 

¿Por qué es un ‘rara avis’ en España?

El añapero yanqui (Chordeiles minor) tiene un área de reproducción que se extiende sobre Norteamérica y Centroamérica, desde Canadá hasta el istmo de Panamá. En cambio, inverna en Sudamérica, al este de los Andes, llegando por el sur hasta el norte de Argentina.

Esta especie, que recuerda a nuestros dos chotacabras (europeo o cuellirrojo) pues es la misma familia (Caprimulgidae), es un divagante raro a este lado del Atlántico, con la mayoría de las citas en Gran Bretaña (una veintena) y otras en Irlanda, Islandia, Francia, las islas Azores y el Portugal continental. En general se refieren a individuos encontrados en otoño, alrededor del mes de octubre, y que presumiblemente habían sido arrastrados por borrascas durante la migración posnupcial. Para España hay dos registros homologados, correspondientes a un ejemplar hallado muerto junto a La Laguna (isla de Tenerife) en diciembre de 1972, y el otro localizado vivo, pero incapaz de volar, en Puerto Real (Cádiz) el 4 de noviembre de 2005.

 

Otras rarezas de enero

Otro de los avistamientos más singulares fue el de escribano cabeciblanco (Emberiza leucocephalus) en provincia de Cuenca, en el entorno del municipio de Ledaña. El aficionado a la observación de aves, José Luis Lara, dio cuenta de la observación de un macho el 12 de enero, certificando así la séptima cita para España.

 

Escribano cabeciblanco ©José Luis Jara Orozco

Tras otra cita en diciembre de 2020 en Orient, Bunyola (Mallorca), el registro de este raro escribano de distribución siberiana (tras más de una década sin citas y cuya aparición en España está circunscrita al tercio oriental del territorio) supone un hecho destacable. Al igual que en gran parte de los registros previos (1986, 1989, 1995, 2005, 2009) aparece asociado a bandos invernantes de escribano cerillo (Emberiza citrinella), especie próxima con la que hibrida regularmente en aquellas zonas en que sus distribuciones se solapan, esto es, al oeste de Siberia (Rusia). Puntualmente, la identificación de los ejemplares híbridos en el campo entraña grandes dificultades, pues en muchas de estas aves tan solo se manifiesta en una tenue coloración amarillenta en el margen de las primarias.

Otro avistamiento singular tuvo lugar el 1 de enero en La Guingueta d’Aneu, Lleida. Se trató de un ejemplar de ruiseñor coliazul (Tarsiger cyanurus) observado por Sergi Fernández. Un ave de primer invierno que por algunos rasgos del plumaje parecía ser un macho. Múltiples observadores tuvieron el privilegio de ser testigos de este ejemplar días después, hasta el día 5 de enero, certificándose así la novena cita para España.

“Tanto el escribano cabeciblanco como el ruiseñor coliazul son dos especies de distribución siberiana (desde los montes Urales hasta el mar Amarillo aproximadamente). Durante sus migraciones otoñales, muchas de estas aves (sobre todo jóvenes de primer año) en vez de dirigirse hacia áreas del sur de Asia donde habitualmente pasan el invierno, recalan en Europa Occidental. En el caso del coliazul, las últimas citas podrían achacarse a su reciente expansión al oeste de los Urales (ya cría en Finlandia y zonas de Rusia próximas a Escandinavia)”, explica Miguel Rodríguez, secretario del Comité de Rarezas.

 

Ruiseñor coliazul © Eduard Villar

Por último, destaca la décima cita del pardillo sizerín (Acanthis flammea), de la subespecie cabaret en el Parque de los Jerónimos, Salamanca: un macho adulto avistado el 2 de enero por el ornitólogo Tino Fernández. Numerosos observadores lo contemplaron también regularmente hasta finales de mes.

“El pardillo sizerín ssp. cabaret es un ave de distribución europea pero su límite sur de invernada habitual se sitúa en Francia. Por eso aquí resulta excepcional. Esta es una de esas citas impredecibles, como en el caso de las otras dos. Hay que tener en cuenta que son aves extremadamente raras en España y no es posible trazar unos periodos potenciales de aparición y en muchos casos resulta muy difícil saber cómo llegaron hasta aquí. No es el típico caso de grandes borrascas atlánticas o nevadas extensas en otras zonas que afectan al movimiento de los pájaros”, cuenta Rodríguez.

 

Pardillo sizerín (Acanthis flammea cabaret). Parque de los Jerónimos (Salamanca). © Miguel Rouco.

 

Informes de Rarezas mensuales

Desde agosto de 2020 el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife elabora nuevos informes mensuales para dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España. De los 64 registros estudiados en el presente informe de enero de 2021, relativos a 33 taxones, se han homologado 58. Los registros que requieren de un estudio detallado o que carecen de descripción e imágenes, se muestran al final del informe, en la categoría de “pendientes”, siendo posible el envío de documentación por parte de los autores para su posterior revisión. En algunos casos, las citas van acompañadas de fotografías, las cuales se considera que han sido tomadas sin causar molestias a las aves, ya que de haber indicios de lo contrario serían excluidas.

El Comité de Rarezas (CR) es el grupo de trabajo de SEO/BirdLife que se encarga de recopilar, homologar y publicar las observaciones en territorio español de las especies y subespecies incluidas en la Lista de Aves Raras de España. Homologar consiste en estudiar si la documentación aportada al comité acredita la identificación de una rareza, haciendo que conste como presente en nuestro país y quedando archivada para su referencia futura.

El CR se renueva periódicamente y está compuesto por observadores de aves con experiencia en identificación de aves y acceso a las últimas novedades sobre este campo. Se creó en 1984 y es el representante oficial de España en la Asociación de Comités de Registros y Rarezas de Europa (AERC). 

Las citas estudiadas por el comité se homologan por acuerdo y se publican anualmente en el Informe de Observaciones de Aves Raras en España, en la revista científica Ardeola. Ya se han publicado 29 informes que suman más de 5.000 citas de rarezas. Gracias a este esfuerzo, el conjunto de citas homologadas puede permitir realizar el análisis científico de tendencias y patrones de presencia de las aves menos comunes en España, creando herramientas para su conservación y gestión una vez incorporadas a la lista oficial de aves de nuestro país.

El envío de citas de rarezas para su homologación contribuye al mantenimiento y actualización de la Lista oficial de las aves de España y del archivo de citas de aves raras asociado. El Comité de Rarezas anima a quienes observan aves para que les comuniquen sus citas, si bien esta información también es recopilada por medio de diversos canales específicos, como webs, plataformas de ciencia ciudadana o redes sociales.

 

Homologaciones ‘exprés’

Las citas presentes en estos nuevos informes mensuales, disponibles desde agosto de 2020, se encuentran aceptadas por el CR/SEO a través de su nueva herramienta de trabajo, las homologaciones “exprés”, que pretenden dinamizar el proceso de validación de la mayoría de los registros que se producen actualmente en España, analizándolos y ofreciendo un veredicto firme en el plazo de unos pocos días, más acorde con la inmediatez informativa propia de esta era tecnológica.

El número de citas e individuos que acompaña a cada especie en los nuevos informes mensuales es provisional, a la espera de la publicación del informe pendiente, que comprenderá 2018-2020, tras el cual se actualizarán, corrigiendo los errores que se hayan podido acumular en estos meses. Se publicará en el número de julio de 2021 de Ardeola.

Quien desee colaborar enviando observaciones de aves raras al CR/SEO para que proceda a su estudio, se recomienda descargar la ficha de registro en la web de SEO/BirdLife (https://www.seo.org/rarezas/)y, tras rellenarla con los datos correspondientes, enviarla a rarezas.seo@gmail.com. La lista de aves raras de España puede consultarse AQUÍ. Asimismo, si se detectan errores de cualquier índole en este documento (citas omitidas, observadores y/o fechas erróneas, fotografías mal etiquetadas, etc.), rogamos sean notificados en la misma dirección de correo electrónico.


Más información:

Informe del Comité de Rarezas, enero 2021

Related Posts
X
HAZTE SOCIO