Comienzan a llegar los vencejos

El vencejo común, Ave del Año 2021’ , recorre durante estos días como otras aves migratorias, miles de kilómetros para regresar a sus zonas de reproducción, atravesando desiertos, cordilleras y mares

 

El estudio de los patrones migratorios de las aves es fundamental para su conservación, algo en lo que miles de personas colaboran a través de la ciencia ciudadana, registrando la llegada y partida de las aves migratorias en el programa Aves y Clima y en la plataforma eBird

 

Estamos en uno de los mejores momentos del año para registrar datos sobre la  fenología de las aves. Muchas especies que en invierno vienen a España parten y otras llegan para criar.  El vencejo común, especie declarada ‘Ave del Año 2021’ por SEO/BirdLife para llamar la atención sobre su estado de conservación, es una de las aves migratorias que llegan tras pasar el invierno en África.

El registro de las observaciones de aves es fundamental para tener datos y conocer cómo puede estar afectando la crisis ambiental a la que se enfrenta el planeta. De esta manera, las aves se convierten en indiscutibles indicadores de la calidad de vida y de la situación de emergencia climática y de pérdida de biodiversidad.

Vencejo en vuelo. Autor: Javier Milla

Vencejo en vuelo. Autor: Javier Milla

 

“Ahora mismo, puede que un vencejo esté cruzando el Sáhara en dirección al edificio en el que vivimos, el mismo en cuyo tejado puede llevar criando fielmente desde hace muchos años como un anónimo vecino de nuestra comunidad. Este viaje es compartido por golondrinas, aviones, abejarucos y una larga lista de aves, que tras pasar meses en África, regresan anunciando el fin del invierno en un viaje sincronizado durante miles de años para que su llegada coincida con el momento climático adecuado. De ello depende en gran medida encontrar el alimento suficiente para criar con éxito a sus polluelos y garantizar la supervivencia de estas especies” apunta Luis Martínez, técnico de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife.

El cambio climático afecta de manera dramática a las aves. Algunas especies se adaptan variando sus fechas de regreso o partida, otras no son capaces de responder y se mantienen fieles a las fechas grabadas en su genética a través de generaciones. Muchas de ellas se encontrarán con que sus crías ya no nacen en el momento de máxima disponibilidad de alimento, o se verán perjudicadas por fenómenos meteorológicos extremos, iniciando un progresivo declive que puede poner en riesgo su supervivencia como especie. En este sentido, desde SEO/BirdLife reclamamos la necesidad de negociar y aprobar con urgencia La Ley  de Cambio Climático y Transición Ecológica a la altura de la emergencia climática que atraviesa el país, que es además uno de los más expuestos al calentamiento global.

 

Herramientas para registrar las observaciones   

Para monitorizar cómo se comporta la biodiversidad ante el cambio climático, el programa Aves y Clima de SEO/BirdLife permite a cualquier persona incluir estos registros de llegada de las aves, participando así en un programa científico de enorme valor. “Cualquier aportación es muy importante, ya que esta base de datos nutrida gracias a numerosos observadores de la naturaleza de todo el país, ofrece una información que es muy valiosa para alertar sobre posibles cambios en las pautas migratorias de muchas aves”, afirma Blas Molina, responsable del programa Aves y Clima de SEO/BirdLife.

 

Además de Aves y Clima, existe otra herramienta: eBird, que no sólo es útil para llevar el registro de las observaciones sino que también se aprende y se  descubren  lugares donde observar nuevas especies. Los datos, sumados a los de otras decenas de miles de personas, contribuyen igualmente al estudio de los cambios en la fenología de las aves, así como en su distribución y abundancia, resultando fundamentales para el conocimiento y la conservación del mundo natural.

No encuentro mi casa
Los datos del Programa Sacre, programa de seguimiento de aves comunes en primavera de SEO/BirdLife, evidencian que el vencejo común ha experimentado en España un declive del 27,2% en los últimos 22 años (1998-2020). Una de las principales amenazas para la especie es la destrucción de sus lugares de cría. En muchas  ocasiones, los vencejos se encuentran  con sus zonas de cría desaparecidas a causa de obras de rehabilitación. Incluso con frecuencia, las obras comienzan durante el periodo de nidificación.

 

Hay que recordar que el vencejo es una especie protegida a nivel estatal, al igual que sus nidos, pollos y huevos, estando incluida en el Listado de Especies en Régimen de Protección Especial. También está protegida a escala internacional, por la Directiva de Aves y el convenio de Berna. 

 

Más información

https://seo.org/2021/01/18/el-vencejo-comun-es-el-ave-del-ano-2021/

Related Posts
X
HAZTE SOCIO