Un nuevo Life para salvar al pato más amenazado de Europa

El proyecto LIFE Cerceta Pardilla recuperará 3.000 hectáreas de humedales para tratar de revertir el riesgo de extinción del pato más amenazado en Europa

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España y hasta 2025 se van a impulsar acciones de investigación, conservación, gobernanza y sensibilización para recuperar sus poblaciones
El proyecto,  que coordina el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, cuenta como socios al propio ministerio, las comunidades autónomas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia, así como SEO/BirdLife y ANSE
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado en la presentación del proyecto LIFE Cerceta Pardilla, en la que ha destacado la importancia de poner en marcha medidas urgentes y coordinadas para restaurar ecosistemas esenciales en España.

El encuentro ha contado, además, con la participación de todos socios del proyecto LIFE Cerceta Pardilla. Así, han estado presentes la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollà; el secretario general de Medio Ambiente, Agua y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, Francisco Gutiérrez; el director general de Medio Natural de la Región de Murcia, Fulgencio Perona; la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz y el director de ANSE, Pedro García.

El secretario de Estado de Medio Ambiente ha insistido en la importancia de la “coordinación entre la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas, la comunidad científica, entidades conservacionistas y sectores socioeconómicos para poner en marcha actuaciones como las previstas en este proyecto LIFE”.

Una especie en peligro crítico

La cerceta pardilla es una de las siete especies en situación crítica en España. Hasta mediados del siglo veinte, abundaba en los humedales costeros mediterráneos, especialmente en Doñana, pero su drástico declive en las últimas décadas la sitúa en riesgo inminente de extinción.

La pérdida y degradación del hábitat es su mayor amenaza y hace peligrar la supervivencia de la especie. Los humedales sufren el impacto de la sequía, la contaminación, la proliferación de barreras artificiales y otras amenazas causadas por actividades humanas.

LIFE Cerceta pardilla

Durante los próximos cinco años, el LIFE Cerceta Pardilla emprenderá un conjunto de acciones para mejorar el estado de los humedales en todo el territorio. Actuará así en espacios pertenecientes a la Comunidad Valenciana, como la Albufera de Valencia y el Parque Natural de El Hondo en Alicante; las marismas del Guadalquivir en Andalucía, y también en zonas húmedas de Murcia, como la laguna de la Morera. Todos ellos son humedales que pertenecen a la Red Natura 2000, la mayor red de espacios protegidos del mundo, y son ecosistemas fundamentales para la supervivencia del pato más amenazado de Europa.

Entre las acciones previstas en el proyecto, se prevé la adquisición de una superficie de 141 hectáreas mediante la compra de tres fincas situadas en zonas consideradas en la Estrategia de Conservación de la cerceta como lugares críticos, es decir, áreas vitales para su supervivencia y recuperación. También están previstas acciones de seguimiento de la especie y se involucrará a los países del Magreb para mejorar el conocimiento sobre sus movimientos y amenazas. En paralelo, se reforzarán las poblaciones de la especie a través de un programa de cría en cautividad y la liberación de ejemplares. El proyecto cuenta con dos centros de referencia que crían con éxito cercetas pardillas: la cañada de los Pájaros, en Andalucía, y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre El Saler, en la Comunidad Valenciana. El programa de cría estará basado en las buenas prácticas que se desarrollan en ambos centros y en otros que puedan colaborar en el proyecto.

Se acompañará de acciones que permitan mejorar el conocimiento de la especie mediante su seguimiento en el medio natural o estudios genéticos. También se impulsará la participación de sectores relevantes para su conservación, como los regantes o los cazadores, así como la sensibilización y la educación ambiental de la sociedad.

Conservar los humedales

“La cerceta pardilla debe convertirse en un símbolo para salvar  los humedales. Con este Life tenemos la oportunidad de cumplir con la obligación legal y moral de rescatarla del peligro de extinción y debe ser sinónimo de conservar los humedales costeros, su hábitat. Por ello, desde SEO/BirdLife hemos solicitado que se declaren las lagunas costeras como hábitat en riesgo de desaparición”, ha apuntado Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife y ha señalado que:

“Sabemos que, entre 2002 y 2013, la superficie de humedales donde la especie nidifica pasó de 80.155 ha a 46.673 ha (una reducción del 41,8%), lo que habla de esta pérdida de hábitat, fundamental para esta especie y para otras muchas más aves acuáticas. “Para salvar a la cerceta pardilla no solo necesitamos agua en los humedales, sino que esta debe ser suficiente y de buena calidad, y su gestión, siempre en manos humanas, debe atender a la salud del ecosistema”.

En el LIFE Cerceta Pardilla, que coordina la Fundación Biodiversidad del MITECO, participan como socios el propio ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura y Tragsatec; la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible y la Agencia de Medio Ambiente y Agua; la Generalitat Valenciana; el Gobierno de la Región de Murcia, así como las organizaciones SEO/BirdLife y ANSE. Cuenta con la contribución del Programa LIFE de la Unión Europea y de la Dirección General del Agua.