Nueva temporada de la #webcamprimilla y #webcamlechuza

Por tercer a√Īo consecutivo ponemos en marcha tres webcams para seguir EN DIRECTO a dos especies representativas de este espacio protegido.

SEO/BirdLife abre una ventana diaria a la vida salvaje un a√Īo m√°s.¬† Una red de c√°maras web que transmiten en directo im√°genes de algunas de las especies m√°s emblem√°ticas de la avifauna espa√Īola.

SEO/BirdLife, en su incesante empe√Īo de dar a conocer las aves a la poblaci√≥n en general y acercar la naturaleza a todos los ciudadanos, mantiene desde hace¬†varios¬†a√Īos una red de c√°maras web que¬†permite seguir¬†en directo¬†a trav√©s de internet,¬†la vida de muchas especies¬†como¬†buitres negros, √°guilas calzadas, cig√ľe√Īas blancas, halcones peregrinos, vencejos p√°lidos, colirrojos tizones, cern√≠calos vulgares¬†o¬†especies forestales en un comedero.

Las c√°maras del Parque Nacional de Caba√Īeros
Por tercer a√Īo consecutivo una webcam nos acerca a los nidos de cern√≠calo primilla y lechuza¬†com√ļn¬†que se¬†encuentran en el Parque Nacional de Caba√Īeros, ubicado entre las provincias de Ciudad Real y Toledo y cogestionado por el Ministerio para la Transici√≥n Ecol√≥gica y el Reto Demogr√°fico (MITECO) y la Consejer√≠a de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha. La instalaci√≥n se encuentra en las proximidades del Centro de Visitantes de Casa Palillos pr√≥ximo a ‚ÄúLa ra√Īa‚ÄĚ, una extensa llanura donde cern√≠calos y lechuzas se alimentan y cr√≠an a sus polluelos.

Imagen del primillar situado en el PN de Caba√Īeros. @SEO/BirdLife

Primillar con cámara exterior y macho y hembra de cernícalo primilla (derecha).

A trav√©s de esta c√°mara web se podr√° disfrutar del d√≠a a d√≠a de una pareja de cern√≠calo primilla en el Parque Nacional de Caba√Īeros, espacio incluido en la Red Natura 2000. En este momento, los cern√≠calos est√°n reci√©n llegados de su viaje migratorio en el coraz√≥n del √Āfrica transahariana para comenzar su per√≠odo reproductor. La primera tarea de la pareja es adecuar el nido antes de comenzar la puesta. Se han dispuesto dos c√°maras: una en el exterior y otra en una caja-nido habilitada para los cern√≠calos.

En estos primeros momentos es habitual que los adultos no permanezcan en el nido de continuo, por lo que en algunas ocasiones s√≥lo se observa el nido vac√≠o, o a los adultos descansando posados en la fachada del ‚Äúprimillar‚ÄĚ.¬†Aun¬†as√≠, el paisaje sonoro¬†que forma la avifauna¬†de este excepcional parque¬†nacional¬†justifica por si solo la conexi√≥n a¬†seo.org/camaras¬†para trasladarte, desde tu propia casa,¬†a una joya¬†de nuestro¬†patrimonio¬†natural.

En 2016 se construyó este primillar (edificación con cajas nido adaptadas al estas aves) por la Dirección General de Biodiversidad y Calidad Ambiental del MITECO, para promover una colonia estable de cernícalo primilla, ave que está sufriendo un retroceso por la falta de lugares adecuados para criar.

Más de una década criando
Las lechuzas llevan criando en este mismo nido al menos una d√©cada, pero no fue hasta 2018 cuando se inici√≥ la observaci√≥n por videoc√°mara, con proyecci√≥n a tiempo real en el propio centro de visitantes. El a√Īo pasado se pudo emitir en directo toda la temporada de cr√≠a de esta rapaz, y seguirse desde la puesta de los huevos, el nacimiento de los seis pollos, su crecimiento, su preparaci√≥n para el vuelo, el anillamiento de los pollos, as√≠ como el abandono del nido de los seis ejemplares.

Más información