La descarbonización de la economía y la implantación de las energías renovables deben garantizar la conservación de la biodiversidad

Una ley #ParaAnteayer

SEO/BirdLife y otros muchos colectivos conservacionistas y científicos llevan tiempo avisando de la necesidad de compatibilizar la muy necesaria aceleración de la implantación de las energías renovables con la conservación de la biodiversidad, preocupados por el riesgo de impactos ambientales importantes y una muy llamativa falta de planificación y ordenación. Ante subastas de nueva capacidad renovable se está produciendo una auténtica oleada de nuevos proyectos solares y eólicos, y no pocas presiones de inversores y empresas.

Por lo tanto, SEO/BirdLife y otros grupos han propuesto varias enmiendas al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética -que actualmente se tramita en el Congreso de los Diputados- para que el texto oriente mejor la planificación energética. El objetivo es minimizar los impactos del desarrollo renovable en la biodiversidad, así como indicar de forma precisa la necesidad de reconocer el valor de los ecosistemas y proteger los espacios y especies más vulnerables.

-En el artículo 2, que identifica los principios rectores que son la base de la ley, se ha propuesto añadir un nuevo principio, que sería la no afección negativa a la biodiversidad en el proceso de descarbonización de la economía.

-El artículo 3 del proyecto de ley establece una serie de objetivos en materia de cambio climático, eficiencia energética y energías renovables, a los cuales la enmienda propuesta añadiría la obligación de asegurar que la planificación energética evite el impacto negativo en la biodiversidad.

-También se ha propusto incluir una adición al artículo 19 sobre planificación y gestión territorial, para que en el plazo de un año, los gobiernos estatal y autonómicos incorporen en los programas y planes energéticos mapas de sensibilidad como base para la toma de decisiones en los proyectos de energías renovables, evitando los impactos negativos de los proyectos en zonas de importancia para la biodiversidad y la provisión de servicios de ecosistemas.

-En la Disposición Final Segunda, que modifica la Ley del Sector Eléctrico para actualizar la base de las subastas de capacidad de energía renovable, añadir a los criterios de las subastas uno nuevo, el de la necesidad de evitar los impactos negativos en biodiversidad en los proyectos que finalmente se presenten como resultado de las subastas.

Más información:

La ley de Cambio Climático se necesita para anteayer

Enmiendas presentadas a Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ley de Cambio Climático necesita un Comité de Expertos sólido e independiente

La Ley de Cambio Climático debe favorecer la energía y el transporte más limpios, y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO