La Ley de Cambio Climático debe favorecer la energía y el transporte más limpios, y eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles

Una ley #ParaAnteayer

Reducir las emisiones en el transporte, fomentar un parque automovilístico más eficiente con la meta puesta en el coche eléctrico, eliminar de forma rápida las subvenciones a los combustibles fósiles e incorporar criterios más estrictos de sostenibilidad en los nuevos combustibles constituyen algunos de los hitos presentes en las enmiendas planteadas por SEO/BirdLife, junto con otras ONG y basadas en la ciencia, al proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se debate actualmente en el Congreso.

Precisamente los artículos de la ley a los que se dirigen estos hitos son los que hoy, 23 de febrero, debaten en la Cámara los distintos grupos parlamentarios.

¿Qué dice el Proyecto de Ley y qué propone SEO/BirdLife en sus enmiendas?

El Artículo 8, referido a exploración, investigación y explotación de hidrocarburos plantea que, a partir de la entrada en vigor de la ley, no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos, y tampoco se autorizarán actividades para la explotación de hidrocarburos en la que esté prevista la utilización de la fracturación hidráulica de alto volumen.

SEO/BirdLife está de acuerdo con lo anterior pero introduce en el texto el uranio. Así, considera que no se deben otorgar nuevas
autorizaciones para la exploración, permisos de investigación de minería o concesiones de explotación de uranio o cualquier otro material fisible. Argumenta que la energía nuclear no forma parte del futuro modelo energético y no existe solución para los desechos radiactivos. Además,  considera necesario que tampoco se otorguen nuevas concesiones para el almacenamiento de hidrocarburos y CO2 en el subsuelo aprovechando antiguos yacimientos ya explotados debido a los riesgos que puede ocasionar dicha actividad.

Dice el artículo 9 que la aplicación de nuevos beneficios fiscales a productos energéticos de origen fósil deberá estar debidamente justificada por
motivos de interés social, económico o atendiendo a la inexistencia de alternativas tecnológicas; y que el Ministerio de Hacienda en informes anuales propondrá al Consejo de Ministros reducciones de las subvenciones fósiles.

A este texto responde SEO/BirdLife con una enmienda que propone, a partir de la entrada en vigor de esta ley, eliminar las subvenciones directas
e indirectas a los combustibles fósiles en línea con las recomendaciones científicas del IPCC para no superar el aumento de temperatura global 1,5 ºC.  Estas subvenciones se deben reorientar hacia las energías limpias, la eficiencia y la transición justa de los sectores más afectados, por lo que el Ministerio de Hacienda diseñaría ayudas y medidas para tal fin.

 

Además, plantea que se realice una evaluación de la adecuación de los ‘pagos por capacidad’ (pagos a las empresas de generación eléctrica por tener centrales inactivas temporalmente, pero disponibles en caso de necesidad). Las ONG proponen que se lleve a cabo esta evaluación de manera estricta y transparente, teniendo en cuenta la normativa europea. Los mercados de capacidad deberán estar abiertos a todo tipo de sistemas de energía, incluyendo fuentes renovables, gestión de la demanda y almacenamiento. Los contratos de los mercados de capacidad que se adjudiquen en ningún caso superarán un período máximo de cinco años, momento en el que se reevaluará la necesidad del mercado de capacidad. En ningún caso podrán participar en un mercado de capacidad las centrales de generación que emiten por encima de 550 g CO2 kilovatio-hora. Dichas medidas se aplicarán inmediatamente a todos los mecanismos de capacidad existentes sin eximir los mecanismos de capacidad existentes antes de la entrada de esta Ley.

De los objetivos de combustibles alternativos sostenibles en el transporte aéreo va el artículo 11 del proyecto de ley, que hace hincapié en que el Gobierno establecerá objetivos anuales de suministro de biocarburantes en el transporte aéreo, con especial énfasis en los biocarburantes avanzados y otros combustibles renovables de origen no biológico.

Ante esto, SEO/BirdLife propone que los objetivos deben hacerse bajo estrictos criterios de sostenibilidad, respetando la jerarquía de residuos y evitando cualquier desplazamiento de usos que pueda llevar a más emisiones, y con especial énfasis en el fomento de los biocarburantes avanzados y otros combustibles y fuentes de energía renovables de origen no biológico. Además de establecer objetivos anuales vinculantes de reducción de la demanda energética bruta del mismo sector.

Y a la movilidad sin emisiones se dedica el artículo 12 del proyecto de ley. En este caso, las enmiendas de las ONG lo que proponen es adelantar en diez años  -de 2050 a 2040- la fecha para conseguir un parque de turismos y vehículos comerciales ligeros sin emisiones directas de CO2. A su vez proponen adelantar en doce años -de 2040 a 2028-la fecha para que los turismos y vehículos comerciales nuevos sean de emisiones cero. De esta forma se prohibiría la venta de vehículos de combustión a partir de esa fecha.

Más información:

La ley de Cambio Climático se necesita para anteayer

Enmiendas presentadas a Ley de Cambio Climático y Transición Energética

La Ley de Cambio Climático necesita un Comité de Expertos sólido e independiente

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO