“Pájaro encontrado aquí en Benin. Te lo quiero devolver” - SEO/BirdLife

“Pájaro encontrado aquí en Benin. Te lo quiero devolver”

Este fue el asunto de un correo electrónico que recibimos recientemente en SEO/BirdLife. Un mensaje procedente de Benin, un pequeño país del África subsahariana occidental donde pasan el invierno muchas de nuestras aves estivales, que decía: “Pájaro encontrado aquí en Benin. Te lo quiero devolver”.

El mensaje adjuntaba varias fotos de un milano negro con una anilla donde ponía “SEO/BirdLife” ya que es el remitente que utilizan los anilladores de la organización. Arantza Leal, técnica de la Oficina de anillamiento de SEO/BirdLife nos cuenta la historia cuyo desenlace aún es incierto.

 

Cada año se anillan en España cerca de 400 mil aves silvestres dentro de proyectos de investigación, estudio y seguimiento para conocer más sobre las poblaciones de avifauna en nuestro país. Parte de ellas son recapturadas por anilladores (y vueltas a liberar) y una pequeña parte son encontradas por particulares que nos hacen llegar la información de las mismas a través de nuestra web anillamientoseo.org

Aguida Barthélémy, que es la persona que nos escribió desde Benin y nos envió las fotos, nos explicó que cazadores locales le habían entregado una rapaz, un milano negro, ya que él es conocido en la zona porque le gustan los animales. Pero al portar la anilla con remite (dirección de SEO/BirdLife) los cazadores pensaron que el águila en cuestión tenía dueño, así que se la llevaron. Estos cazadores actúan en las zonas montañosas cercanas capturando todo tipo de animales para venderlos y utilizarlos en rituales de brujeria.

 

Anilla del milano negro anillado en Tarifa en 2018 y capturado en África por unos cazadores © Aguida Barthélémy

 

En la inscripción de la anilla aparece un código alfanumérico que identifica de por vida al ave, junto al remite (o dirección de la oficina). Es decir, no existe otra ave que pueda llevar esa anilla, es como su DNI. El anillamiento científico está coordinado desde hace más de 80 años en Europa a través de EURING (euring.org), y es una herramienta de investigación que se lleva utilizando desde hace más de 100 años en todos los continentes para el estudio de aves.

Gracias a las fotos y la anilla pudimos comprobar que era un milano negro que fue anillado durante el paso migratorio de 2018 en Tarifa por el grupo de anillamiento Migres, que realiza estudios de rapaces desde hace años en Cádiz. Se capturó el 12 de agosto de 2018 y se dató como joven del año, es decir nació en 2018, por lo que este año cumpliría cuatro años. El lugar donde lo han capturado, Dassa Zoumè, se encuentra a más de 3.240 km de distancia de donde fue anillado. Como se ve en la imagen de las recuperaciones de milanos negros anillados en España, Benin se encuentra en la zona tradicional de invernada de estas aves.

 

Recuperaciones de milano negro anilladas en España. Los puntos azules son los datos de anillamiento, y los puntos rojos los lugares de recuperación. Fuente: anillamientoseo.org

 

Aguida nos quería devolver al animal, pero literalmente como decía en el “asunto” del mensaje: “que fuéramos a recogerlo o enviárnoslo por mensajería, mientras tanto él lo cuida y alimenta”. Desde la oficina de anillamiento le explicamos que no era posible, ni lo uno ni lo otro, y que si el ave está bien lo que deseamos es que la libere lo antes posible, y así podrá volver un año más a cruzar toda África hasta Europa y el lugar donde pueda criar. Es decir, que el ave está capacitada para volver directamente, por sí misma, sin intermediarios.

De momento sigue al cuidado de Aguida que nos ha asegurado que la liberará una vez pase la época de lluvias, que es el momento en que los cazadores dejan su actividad, y así volverá a volar sin peligro de caza. Esperemos que así sea, y que en breve vuelva a surcar los cielos, aunque no podemos tener certeza de ello.

Cada año miles de aves y otros animales son cazados en África para alimento, o como en el caso de las rapaces, para el uso de algunas de sus partes en rituales de brujería. No es la primera vez que nos llega a la oficina de anillamiento de SEO/BirdLife información de este tipo, y deseamos que tenga un buen desenlace.

En este sentido, una historia similar, pero con un definitivo final feliz ocurrió el pasado mes de noviembre cuando unos pescadores saharauis encontraron un joven buitre leonado, quienes lo cuidaron hasta que supieron a quién contactar, también a través de la anilla, lo cual hicieron a mediados de enero. Se les explicó que el ave “no era nuestra” y que la debían entregar a las autoridades, quienes, tras unos días de observación, la soltaron el 1 de febrero de 2021.

Por ello, recuerda: si encuentras un ave anillada, por favor envíanos la información a través de anillamientoseo.org ya que nos es de gran utilidad para el conocimiento y conservación de las aves.

Más información:

-Conoce más sobre milanos (concretamente sobre milano real) en el proyecto Eurokite con este comedero en directo.


Enlaces sobre el tema del uso de aves en brujería y curanderismo

http://www.birdlife.org/africa/news/working-traditional-healers-end-vulture-poaching

http://www.birdlife.org/africa/news/tackling-illegal-killing-taking-trade-birds-sub-saharan-africa

Related Posts
X
HAZTE SOCIO