La ciencia es cosa de niñas
¿Has oído hablar del efecto Matilda? No es más que: Ella hace y Él se lleva el mérito. Y es que los estereotipos de género se asumen con una facilidad y velocidad vertiginosas.
Conseguir que la mujer tenga una presencia y reconocimiento en la ciencia debe ser un objetivo social que se debe asumir de forma corresponsable entre los hombres y mujeres, las instituciones, las empresas y todo el sistema educativo en su conjunto. En este sentido la educación tiene un papel fundamental, ofreciendo referentes femeninos a muy temprana edad que impulsen y motiven a las niñas en todo el mundo a convencerse de que su papel en la ciencia es posible, que pueden optar a un éxito y desarrollo profesional sin renunciar a ningún derecho y en iguales condiciones que las de cualquier hombre. Tal vez así, a partir de ahora, se inunden las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) con el talento de las mujeres, porque sí, la ciencia es también cosa de niñas.
Debido sobre todo a los roles sociales actualmente establecidos, las niñas se consideran menos brillantes que los niños (Genders stereotypes about intelectual emerge early and influence children´s interests NY, Illinois & Pinceton University) Por eso, un primer paso es empezar por los libros de texto ya en primaria, donde nuestros hijos e hijas comienzan su aprendizaje y donde por desgracia las referencias científicas femeninas escasean. Y ya puestos continuar por el resto de nivel educativos con charlas, ejemplos y acciones que visibilicen el peso tan grande que tiene la mujer en la ciencia.
SEO/BirdLife cuenta co un gran equipo de mujeres científicas, y convencidas de esta necesidad de coeducación, nosotras en SEO/BirdLife ponemos nuestro granito visibilizando la labor de compañeras científicas en la plataforma www.11defebrero.org únete en directo en https://zoom.us/j/93909675613 el 11 de febrero a las 11:00.
Laura Benítez, Técnica del equipo de Educación de SEO/BirdLife
Para saber +
Mujeres cintíficas y ornitólogas
Women in science: meet the BirdLife researchers closing the gender gap