La ley de Cambio Climático se necesita para anteayer

Instamos a los partidos políticos a negociar y aprobar con urgencia La Ley  de Cambio Climático y Transición ecológica a la altura de la emergencia climática que atraviesa el país, uno de los más expuestos al calentamiento global

La organización considera que se trata de uno de los procesos legislativos más trascendentales de la historia democrática el país y  solicitan a sus señorías que alejen la política espectáculo del proceso negociador para acelerar un acuerdo creíble y coherente con el desafío, es decir, ambicioso

 España es una anomalía en el continente europeo. Siendo uno de los países más expuestos al cambio climático de la Unión Europa, y el que más riqueza naturaleza puede perder en este proceso, sigue sin tener una ley estatal para abordar el mayor desafío al que se enfrenta su población, tanto las generaciones presentes como las futuras: el cambio climático. Esta ley no solo es necesaria hoy. Era necesaria ayer. Más bien, era necesaria anteayer. Dado que hoy, jueves 4 de febrero, se inicia en el Congreso de los Diputados la primera ponencia sobre el proyecto de Ley de Cambio y Transición Energética, SEO/BirdLife insta a todos los partidos políticos con representación parlamentaria a estar a la altura de la emergencia climática. Esto implica actuar no solo con la responsabilidad y diligencia que exige el cargo de diputado y senador, sino también con la urgencia que requiere una situación que ya está afectando a nuestra salud y calidad de vida, y a la de las generaciones venideras.

Para la organización ecologista, estamos ante uno de los procesos legislativos más trascendentales de la historia democrática de nuestro país. Se trata, al cabo, de acordar una ley que ofrezca  cobertura legal a la ingente cantidad de acciones que todos -administraciones públicas, empresas, industrias, sectores productivos y ciudadanos- debemos abordar en los años venideros para poder vivir en un país seguro  y con salud.

Por tanto, para SEO/BirdLife,  la responsabilidad de lograr una ley de cambio climático buena para la ciudadanía y el medio ambiente, tiene que estar por encima de las herramientas de la política espectáculo que, por desgracia, presentes cada vez más en el debate político. Pasados los 15 minutos de fama que tuvo el negacionismo en el Congreso de los Diputados, un episodio que nunca debió formar parte de su diario de sesiones, estamos en la hora decisiva: la de la negociación y aprobación. Por  ello, la organización ecologista insiste en que el proceso tiene que ser diligente, eficiente y rápido, alejándose de tácticas electoralistas y de polémicas estériles que solo buscan segundos de televisión o impacto en medios sociales. 

“Señorías, este debate llega tarde. Debió desarrollarse en legislaturas anteriores. Ahora, estamos en el momento de la verdad y las Cortes Generales se juegan su credibilidad. Fracasar en la aprobación de una ley de Cambio Climático y Transición Ecológica a la altura de la emergencia que atraviesa este país será una irresponsabilidad perfectamente equiparable con quien, con ánimo electoralista o simplemente provocador, desdeña los efectos del cambio climático. Negocien. Y negocien rápido porque la amenaza no está por llegar. La amenaza se llama borrasca Gloria, se llama sequía, se llama la extinción de nuestros glaciares, se llama especies invasoras que afectan a los sectores productivos, se llama desertificación e incendios, se llama nuevas enfermedades como el Zika o la Fiebre del Nilo, se llama retroceso del Delta del Ebro y de Doñana. La ciencia y la gente lo ha dicho en repetidas ocasiones: acción por el clima. Y eso pasa, también, por una buena ley. Esto era para antes de ayer”, señala la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Sin acción, no hay ambición 

La ley de Cambio Climático, reclamada por entidades como SEO/BirdLife desde hace una década, debe aprobarse para antes de ayer porque el país necesita activar el botón de la acción por el clima en todos los niveles, públicos y privados. Acción que ha de estar a la altura del reto, esto es, -siguiendo el argot de las negociaciones internacionales del Clima-,  debe ser ambiciosa. Pero la ambición no se reduce a números. Consiste en  fijar claramente el camino por el que tiene que discurrir la lucha contra el cambio climático, un camino que solo puede mirar para adelante. Por lo tanto, SEO/BirdLife considera que la negociación solo debe servir para una cosa, para mejorar el texto actual del proyecto de ley para introducir más precisión o ir más lejos, 

 

  • Protegiendo la riqueza natural del país, que también es clave para la lucha contra el cambio climático y que nos protege frente a sus efectos. La primera respuesta ante este desafío está en la naturaleza, en las soluciones basadas en la naturaleza.

 

  • Asegurando que el proceso de descarbonización no se lleva a cabo a costa de la naturaleza, que también necesitamos para lograr un clima sano. Energías responsables, social y ambientalmente.

 

  • Haciendo caso en todo momento a la Ciencia, especialmente en la reducción de las emisiones, en las acciones tomadas y en la rendición de cuentas sobre las mismas, para marcarnos bien el camino.

 

  • Abordando una transición ecológica que no deje a nadie atrás, corrigiendo todas las situaciones de vulnerabilidad y abordando las necesidades de la España vaciada.

 

¿Quieres saber más? El verano pasado, SEO/BirdLife, junto a WWF, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra, envió a los grupos políticos  un conjunto de enmiendas para facilitar la negociación hacia una buena ley de cambio climático. Puedes consultarlas aquí.

 

 

Related Posts
X
HAZTE SOCIO